ALICANTE. Sendos tantos de Iago Aspas para el Celta de Vigo (el primero de penalti a cinco minutos para el 90) aseguraban este domingo que el Elche CF también despide la jornada 25 fuera de la zona de descenso (no lo ha estado en lo que llevamos de curso liguero), concretamente con un punto de ventaja sobre ella (arrancó 2026 con un colchón de siete).
El doblete del delantero de Moaña conllevaba la derrota en Balaídos del RCD Mallorca (2-0) que seguirá una semana más marcando el descenso con 24 puntos por los 25 de los franjiverdes, quienes también perdían esta jornada, concretamente el viernes en su visita al Athletic Club (2-1), y ahora quedan como cuartos por la cola, es decir, marcando la permanencia.
Al Mallorca y al Elche, que han de jugar el encuentro de la segunda vuelta a finales de marzo en el Martínez Valero, tras acabar el de la primera con victoria para los de Son Moix por 3-1, les perjudicaron este fin de semana sus derrotas, pero también el punto obtenido en La Cartuja por el Rayo Vallecano (1-1), conjunto que arrancaba la jornada marcando la permanencia.
Tras 25 jornadas, el Real Oviedo con 17 puntos, el Levante UD con 18 y el mencionado Mallorca con 24 ocupan las plazas de descenso a LaLiga Hypermotion. De los cinco equipos que llegaban al fin de semana ocupando las últimas cinco posiciones de la tabla solo puntuó el colista, que empató (3-3) en el Reale Arena, y el Rayo Vallecano que hacía lo propio en La Cartuja (1-1) y era el que marcaba la permanencia con 25 puntos.
El próximo fin de semana, el Mallorca recibe a la Real Sociedad la tarde del sábado, mientras que el Elche hace lo propio con el RCD Espanyol la del domingo. Además, el Levante abre la jornada con el Deportivo Alavés en el Ciutat de València, el Real Oviedo recibe al Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano al Athletic.