VILLENA. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado esta semana los ingresos de los concejales y las concejalas de Villena por su trabajo en el Ayuntamiento, así como la declaración de bienes de cada edil. En la capital del Alto Vinalopó —al contrario de lo que cabría esperar—, quien más cobra y quien más tiene no es el alcalde Fulgencio Cerdán (del PSOE). El máximo representante político de la ciudad recibe por su puesto 844,64 euros brutos mensuales, dado que su dedicación al cargo es de un 25 %. No obstante, complementa su salario gracias a su acta de diputado provincial, por la que cobra 51.336 euros brutos al año. Su patrimonio, según el documento, es de 41.270 euros (unos 36.400 en bienes inmuebles y 4.862 en otros), aunque acumula un pasivo de 64.189 euros, esto es, pagos pendientes.
Los dos sueldos más altos, en cambio, son los del concejal socialista Andrés Martínez y la edil de Los Verdes Alba Laserna. Ambos desempeñan su trabajo en el gobierno local con dedicación exclusiva y reciben 2.102 euros por sus respectivas concejalías, más un complemento de casi 288 euros por ocupar una tenencia de alcaldía en el caso de Martínez y una portavocía en el de Laserna, y otro suplemento cercano a los 64 euros por presidir una Comisión Informativa (CI). En total, deben cobrar, por tanto, 2.454 euros brutos al mes.
En cuanto a la posesión de bienes, también es Andrés Martínez quien atesora el mayor patrimonio de toda la corporación municipal, incluida la oposición. En concreto, dispone de 104.895 euros en bienes inmuebles y de 520.156 en otros bienes, lo que suma un activo de 625.050 euros. Además, no consta que tenga deudas pendientes, pues en el documento del BOP no aparece ninguna cantidad en concepto de pasivo. Laserna, por su parte, no tiene ni bienes inmuebles ni deudas, pero sí un activo de 9.747 euros. Es la segunda edil de la corporación con menos patrimonio.
El segundo salario más alto lo obtienen Francisco Iniesta, primer teniente alcalde y concejal delegado por Los Verdes, y Javier Martínez, concejal y portavoz del grupo socialista. Ambos, con dedicación exclusiva al cargo, deben cobrar 14 mensualidades (como el resto) de 2.390 euros cada una. El primero acumula 90.438 euros en bienes, pero 95.875 en deudas. El segundo reúne casi 5.098 euros de activo (sin inmuebles) y 8.950 en pasivo. Es, por tanto, el concejal con cargos que menos bienes propios posee.
En la clasificación salarial, les sigue Juan José Olivares (PSOE), edil de Hacienda, Personal y Contratación, teniente de alcalde y presidente de CI. Su dedicación al Ayuntamiento es del 75 % (por lo que la paga también es proporcional), pero la concejalía que ostenta tiene asignada una remuneración mayor que el resto. Así pues, sumando todas las partes, su sueldo mensual es de 1.156 euros brutos. En lo referente al patrimonio, el valor total de los bienes que posee es de 28.802 euros, aunque acarrea un pasivo de 29.551 euros.
El resto de ediles con dedicación exclusiva a su cargo (una concejalía delegada) cobran un salario de 2.102 euros brutos. Son Elena Benítez, María Teresa Gandía, Esther Esquembre, Paula García y Eva María García. Quienes ejercen una dedicación parcial, además del alcalde y Juan José Olivares, son los y las representantes de la oposición, cuyas remuneraciones varían entre sí. Así, tal y como se acordó en el pleno municipal y como se indica en el BOP, el portavoz popular de Villena, Miguel Ángel Salguero, y la número 2 del PP, María José Hernández —ambos con una dedicación del 75 %—, cobran como ediles sin delegación 1.792 y 1.576 euros respectivamente.
Esta última cifra es la que, se supone, recibiría también la hasta ahora segunda concejala de Ciudadanos, Gracia Serrano. Sin embargo, dado que, hace apenas una semana, las dos ediles naranjas en Villena abandonaron el partido, las remuneraciones cambian. Hasta la fecha, Serrano, cuya dedicación al cargo es del 75 %, obtenía una compensación económica de unos 1.400 euros, mientras que la cabeza de lista, Mari Carmen Martínez Clemor, con una dedicación del 37 %, percibía cerca de 700 euros por la portavocía y la asistencia a las sesiones ordinarias. Ahora, sus cobros en el Ayuntamiento se limitarán a los correspondientes a esas reuniones y, según aclara Clemor a Alicante Plaza, dejarán el acta de concejalas (como les exigió Ciudadanos Alicante) “cuando la dejen las personas que han sido responsables de la debacle en la que se encuentra Cs”. “Para pedir ética, hay que tenerla, y algunas personas de Cs carecen de ella”, sentencia.
Precisamente Clemor es la concejala con más patrimonio acumulado después de Andrés Martínez (233.300 euros de activo). Le sigue la popular María José Hernández con 178.740 euros en bienes. Como las exediles de Ciudadanos (ahora concejalas no adscritas), las personas que integran la corporación pero no se encuentran en régimen de dedicación parcial o exclusiva percibirán las siguientes cantidades por acudir a las sesiones de los órganos colegiados: 127,6 euros por cada pleno, 83,5 por cada Junta de Gobierno Local y 70,6 por cada Comisión Informativa.