X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de benidorm alicante hostelería RUIDO

CAMBIO PRESUPUESTARIO aprobadO con 11 abstenciones y el voto en contra de compromís

El bipartito de Alicante valida los 28 millones en obras con la promesa de llegar a los 50 pactados

17/10/2019 - 

ALICANTE. Camino despejado para la primera modificación de crédito del presupuesto de 2019, en la que se incluye la financiación necesaria para impulsar las llamadas inversiones financieramente sostenibles, con obras de reurbanización en barrios por un importe de 28 millones. El ajuste contable ha prosperado finalmente por mayoría simple, con los 14 votos del equipo de Gobierno, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Vox han optado por una abstención crítica, mientras que Compromís, por su parte, se ha desmarcado votando en contra (ya lo hizo en la comisión de Hacienda) como muestra de desaprobación respecto a los incumplimientos que atribuyen al bipartito respecto a las previsiones contempladas en la declaración institucional aprobada también el pasado abril, como anexo a los presupuestos.

Como gesto sintomático, antes de la votación se ha producido la intervención de representantes de varios de los colectivos que habían formulado alegaciones frente a la propuesta de modificación de crédito para exigir la dotación de fondos para otras iniciativas, no incluidas entre los proyectos contemplados entre ese paquete de obras municipales. Y en esa línea han versado las palabras de los portavoces del Colectivo de Comerciantes por Alicante, de la asociación de vecinos de San Gabriel o de La Alcoraya y del PAU 2.

Todos han reclamado que se tenga en cuenta los compromisos incluidos en la citada declaración institucional, ya sea a través de una nueva modificación de crédito, a través de un préstamo bancario, a través de los ahorros que se hayan generado a lo largo del año o en el próximo presupuesto ordinario. Y algunos, como el colectivo de San Gabriel, ha incidido en la necesidad de intervenir, de urgencia, en el edificio del centro de mayores, por ejemplo. Su representante, además, ha emplazado al conjunto de la corporación a cumplir con el acuerdo institucional aprobado por unanimidad contra el proyecto de instalación de seis macrodepósitos promovido por la empresa XC Business 90 en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante.

Ya en el debate de la propuesta de modificación, la encargada de defender el acuerdo ha sido la edil de Hacienda, Lidia López (PP), quien se ha referido, precisamente, a las alegaciones presentadas por esos colectivos para señalar que no procedía admitirlas en la medida en que la declaración institucional en la que se acordó incorporar las propuestas reivindicadas por esos colectivos no tiene valor de obligación jurídica para forzar la ejecución de determinadas inversiones concretas. Según López, se trata sencillamente de un documento de compromisos políticos por lo que ha mantenido la desestimación de todas las objeciones.

El portavoz adjunto de Vox, Juan José Bonet, ha expresado su respaldo a la propuesta de modificación de crédito en la medida en que se considera necesaria la ejecución de las obras previstas, aunque también ha expresado su confianza en que las alegaciones presentadas por los vecinos puedan ser atendidas en breve. Eso sí, ha añadido que Vox no podía votar a favor de la propuesta, ya que se incluye la partida necesaria para impulsar un posible aumento del personal eventual con la contratación de otros siete asesores municipales. Así, ha confirmado su posición de abstención.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en su posición beligerante frente a los incumplimientos de las promesas manifestadas por el PP durante el pasado mandato. Así, ha recalcado que "la lluvia de millones en obras" que se prometió durante la campaña electoral de las municipales de mayo "parece que no llega" por la incapacidad del equipo de Gobierno para llevarlas adelante. En esta línea, ha recalcado que esas promesas eran "solo campaña electoral" por lo que ha considerado justificadas las quejas expresadas por colectivos vecinales y asociaciones de comerciantes. Por eso, ha adelantado que la coalición votaría en contra de la propuesta (en el pleno de su aprobación inicial, se abstuvo) y ha anticipado que si no hay diálogo y "no se cambian las formas" en la elaboración del presupuesto de 2020 "será muy difícil que lleguemos a un entendimiento".

Su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, ha confirmado una "abstención responsable" al considerar que los proyectos incorporados en la modificación fueron pactados por la confluencia precedente que lideró EU (Guanyar) por lo que ha defendido que "consideramos que son necesarios para la ciudad". Con todo, ha recalcado que no se han considerado el conjunto de las obras concertadas y, además, tampoco se ha atendido a las alegaciones que el propio bipartito animó a presentar el conjunto de la ciudadanía. Por último, también ha reiterado que la modificación es un "cajón de sastre" en el que se incluyen otros aspectos que no tienen nada que ver con la ejecución de obras, como la ampliación de la relación de asesores. Así ha advertido a PP y Cs de que "nos están empujando a votar que no" aunque ha confirmado su abstención.

El edil socialista Miguel Millana, por su parte, ha puesto en valor la labor del gobierno socialista durante el pasado mandato al reducir la deuda contraída por el PP en las etapas precedentes y ha reprochado que el proyecto de modificación deje fuera inversiones cruciales para fomentar el equilibrio entre los barrios de la ciudad. Con todo, ha señalado que el PSPV-PSOE no iba a bloquear la ejecución de obras que son necesarias, de modo que también ha confirmado su abstención.


Ya en el turno de réplica, Bonet (Vox) ha reclamado agilidad en la tramitación burocrática y en la ejecución de las obras. Bellido ha insistido en que el argumento de la responsabilidad no puede convertirse en "una tomadura de pelo", puesto que, a su juicio, "la responsabilidad debe ser recíproca" y hasta ahora, según ha opinado, no se ha producido ningún gesto en esa línea por parte del bipartito. Además, ha aconsejado al PP que no anuncie "más millones ni más inversiones; no hagan promesas electoralistas que se hacen cuando no se tiene claro un proyecto de ciudad y hay que vender humo", ha añadido.

López ha vuelto a defender la necesidad de que se cumpla la declaración institucional pactada el pasado abril y ha expresado su temor a que no vaya a tener traslación real, por lo que ha cuestionado sobre la posibilidad de que se aborde una segunda modificación de crédito antes del 31 de diciembre para incluir esos proyectos que ahora no se han contemplado. Su pregunta ha quedado en el aire, puesto que ningún miembro del equipo de Gobierno le ha dado respuesta. Sus representantes se han referido ya a la elaboración de las cuentas de 2020.

Por Cs, ha intervenido la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, quien ha abundado en que el compromiso del equipo de Gobierno es incluir el resto de proyectos en los presupuestos de 2020, que "por primera vez se van a traer en tiempo y forma". Después, ha reprochado a Bellido que dé consejos "que Compromís tampoco cumple", como, a su juicio, no hizo en el pasado mandato.

Millana, también en el turno de réplica, ha vuelto a recriminar las "artimañas contables" de PP en el presupuesto de 2019 al incluir partidas de un euro para la ejecución de obras que luego no se han dotado de financiación. Y la edil de Hacienda, López, también ha reiterado que los proyectos no incluidos en este primer paquete de obras se contemplarán en el futuro, a través de los presupuestos de 2020. Además, ha señalado que los que se han presupuestado ahora "los hemos tenido que redactar nosotros" para subrayar que, aquellos que no se han incluido, no estaban listos para licitarse.

Por último, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha intervenido para cerrar el debate con el objetivo de recalcar que la declaración institucional pactada en abril era el catálogo de necesidades que incluyeron los partidos que participaron en su negociación, en referencia fundamentalmente a Guanyar. Así, ha recordado que otros grupos políticos -como PSPV-PSOE y Compromís- no se sumaron a esa negociación. Respecto a la creación de esas partidas de un euro a las que había aludido el socialista Millana, ha señalado que "el mérito" de su creación "es del señor Pavón (exportavoz de Guanyar), que permitió que con esa fórmula se incluyese un catálogo de obras bastante amplio". 

Además, ha reiterado su promesa de que todas esas actuaciones pactadas en esa declaración institucional se ejecutarán en lo sucesivo, bien a través de los nuevos presupuestos o bien mediante un préstamo. Y, en respuesta a Bellido, ha señalado que "la tomadura de pelo fueron los tres años de gobierno del tripartito por sus incumplimientos". 

Noticias relacionadas

next
x