ONDARA. Ondara ha celebrado su programa de ocio, cultural y taurino de Sant Jaume del 23 de julio al 1 de agosto, y una vez pasado el evento, se ha podido constatar que la incidencia por covid-19 ha descendido de forma importante en la población, teniendo como referencia las cifras de contagios y de incidencia acumulada de covid-19 en Ondara, de antes y de después de fiestas. Los datos de Covid-19 en los municipios de la Comunitat Valenciana publicados por la Conselleria de Sanidad el viernes 23 de julio, día de comienzo de Sant Jaume, indicaban que Ondara tenía ese día 18 nuevos casos positivos; 35 casos activos (con PCR positiva los últimos 14 días) y una incidencia acumulada por 100.000 habitantes de 494,63. Este martes 10 de agosto, 10 días después de la finalización del programa de Sant Jaume 2021, en Ondara se ha notificado 1 nuevo caso positivo; 23 casos activos (con PCR positiva los últimos 14 días) y una incidencia acumulada por 100.000 habitantes de 325,04. Algo que para el alcalde de Ondara, José Ramiro, demuestra que se han hecho las cosas bien; que desde el Ayuntamiento de Ondara se ha trabajado para poder ofrecer unas fiestas seguras, y que la ciudadanía ondarenca ha tenido un comportamiento ejemplar, tanto en los actos del programa que estaban controlados por el propio Ayuntamiento, como cuando acababan éstos actos.
La incidencia se ha reducido considerablemente en Ondara, puesto que la semana antes de las fiestas subió un 200%; había 8 casos un martes y el viernes 18; pero semanas después se ha visto una notable reducción de casos. Esto evidencia que la subida de la incidencia del virus en Ondara y en la comarca desde principios del mes de julio, no se debió a las fiestas (que todavía no se habían celebrado), sino a que la gente ya se estaba juntando y se incrementó la movilidad al ser verano. Pero, recalca que esa subida de la incidencia previa a las fiestas no era un motivo para dejar de celebrar Sant Jaume (como habían solicitado los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, en el último pleno del 22 de julio), porque la gente ya estaba saliendo las semanas de antes. Ahora, una vez visto cómo se ha desarrollado todo, ha agradecido a la población de Ondara que se haya comportado y que haya cumplido las normas sanitarias, lo que ha permitido que la incidencia haya descendido drásticamente después de Sant Jaume.
José Ramiro también ha matizado que a nivel de seguridad ciudadana, los partes o incidencias de Policía Local han sido mínimas o ninguna durante la semana de Sant Jaume, lo que confirma y avala que se ha hecho una semana de Sant Jaume cumpliendo con la seguridad sanitaria. Y ahora, 10 días después de fiestas, ha bajado la incidencia en Ondara, con 1 sólo nuevo caso contagiado, 23 casos activos y una incidencia de 325,04.
El Alcalde ha asegurado que desde el equipo de gobierno tenían claro que las normas de Sanidad se iban a cumplir, añadiendo que “se ha disfrutado de una semana de actos variados (música, toros, teatros infantiles...) que nos hacía falta; y es que lo más fácil habría sido no hacer nada, pero lo necesitábamos como pueblo; el salir a la calle; que nuestra plaza de toros tuviera vida la semana de Sant Jaume, y lo hemos conseguido con nota”, según considera. Afirma que la gente les trasladaba que necesitaba salir, ver toros, teatro, música… Además, en todo lo que ha habido después de la fiesta (aquellas cosas que ya no controlaba directamente el Ayuntamiento), el sector de la restauración lo ha hecho muy bien; “los bares han estado llenos pero seguros”.
El alcalde ha recordado que la Concejalía de Fiestas y Tradiciones, dirigida por Miguel Gomis, lleva trabajando muchos meses para poder hacer los actos de forma segura, y que “como lo habíamos organizado, sabíamos los riesgos que asumíamos”. Cuando la Conselleria de Sanidad, comunicó al Ayuntamiento que iban a aplicar el toque de queda en Ondara de 1 a 6h, “se agradeció porque vino bien para la ejecución de la semana; aunque cayeron los actos taurinos nocturnos, también sirvió para asegurar que a la 1h. todos estuvieran en casa”.
Posteriormente, afirma José Ramiro “mucha gente nos ha felicitado, porque la semana de Sant Jaume ha funcionado bien, la gente se ha comportado, todo ha estado controlado; había controles de acceso, seguridad, invitaciones con reducción de aforos…” Así, dice que tenían claro que iban a ser unas fiestas contenidas; de hecho, aquello que no se podía controlar se suspendió (no hubo garitos ni peñas en la calle, tampoco partidas de peñas, etc); mientras que todos los actos, tanto teatros infantiles, como actos taurinos o conciertos y espectáculos, han funcionado muy bien, y han estado controlados por una empresa de seguridad. El Alcalde ha culminado su balance dando las gracias a la ciudadanía “porque su comportamiento ha sido ejemplar”.