ALICANTE. El equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante, integrado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha llegado este miércoles a un preacuerdo con el Grupo Socialista para contar con su abstención en el próximo pleno de presupuestos que se celebrará de forma telemática el miércoles 30 de diciembre. Durante la sesión se aprobarán las cuentas de la institución para 2021 que recogen un montante superior a los 238 millones de euros.
La Comisión de Hacienda ha dado el visto bueno al presupuesto general consolidado de la Diputación, con la abstención tanto de los socialistas como de Compromís. El documento contable para el próximo año sigue una línea estratégica de apoyo y asistencia a los 141 municipios de la provincia, especialmente a los de menor población, para atender y cubrir sus necesidades sociales y económicas derivadas de la gestión de la crisis de Covid-19.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado el esfuerzo que se está realizando desde la institución provincial para sacar adelante estas cuentas sin votos en contra. “Es el momento de grandes acuerdos, no de más discusiones entre políticos ni de dar más problemas a los ciudadanos”, ha concretado Mazón, quien ha avanzado, al respecto, que desde el equipo de Gobierno “estamos haciendo un esfuerzo por integrar las propuestas de todos los grupos políticos. Por parte de Compromís ya tenemos su abstención y hoy en la Comisión de Hacienda el Grupo Socialista ha hecho lo propio”.
El presidente, ha calificado estas propuestas de “positivas para el dificilísimo año que tenemos por delante”, al tiempo que ha puntualizado que este “es el camino en el que tenemos que seguir trabajando para que la provincia cuente con más ayudas, con más soporte y con más esfuerzo hacia los ayuntamientos y los colectivos más desfavorecidos social y económicamente con el objetivo de que puedan remontar esta situación”.
“Esperemos que esta abstención del PSOE se ratifique también en el pleno de la Diputación del próximo miércoles 30 de diciembre para poder ofrecer a la provincia un gran acuerdo, porque es el momento de luchar y de seguir remando todos juntos”, ha concluido Mazón.
No obstante, tanto el diputado de Presidencia, Economía y Régimen Interior, Eduardo Dolón, como el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, han avanzado que seguirán trabajando estos días para conseguir que el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante vote finalmente a favor de unos presupuestos que crecerán en 2021 un 8,8%.
Ambos han resaltado, respecto al documento presupuestario, que se incluirán muchas de las propuestas presentadas por la oposición y que es fruto de las negociaciones que a lo largo de los últimos meses ha mantenido el equipo de Gobierno con los grupos políticos. Se trata, tal como han indicado los diputados, de unas cuentas dialogadas, consensuadas y pensadas para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus.
En esta línea, Javier Gutiérrez ha asegurado que en las últimas horas “estamos trabajando a contrarreloj para para sacar adelante los mejores presupuestos para todos los alicantinos”. Además, ha asegurado que, respecto al pleno, “no hay ninguna puerta cerrada en las conversaciones con el grupo socialista. Todos estamos de acuerdo en que, en las circunstancias actuales, hay que llegar a acuerdos para sacar adelante unos presupuestos que comprometan inversiones y ayudas que contribuyan a salir de la recesión. Con ese punto de partida, seguro que habrá entendimiento”.
El grupo socialista en la Diputación de Alicante había presentado al equipo de gobierno en la institución provincial -formado por PP y Ciudadanos- un paquete de propuestas que, de aprobarse, supondrían una inyección a los municipios de la provincia y a sectores productivos que superaría los 17 millones de euros.
En concreto, se trata de nueve propuestas registradas por el portavoz socialista Toni Francés, y que pretenden “robustecer a los ayuntamientos, a la vez que se consolidan y amplían iniciativas positivas para proteger a pymes, autónomos y algunos sectores concretos”.
Además, como publicara Alicante Plaza, el grupo socialista sigue siendo insistente en su reivindicación de que la Diputación de Alicante se sume al Fondo de Cooperación Municipal. Pero en este caso, como señala el propio Francés, “estamos en un momento nuevo, con una Ley, la que regulará el Fondo de Cooperación Municipal, que entra en tramitación de parlamentaria en Les Corts Valencianes”.
Por ello, la primera de las propuestas planteadas desde el grupo socialista pide al equipo de gobierno de la Diputación de Alicante que planteé sus propuestas a dicha ley “en el seno de la comisión mixta Generalitat-Diputación, y se comprometa a aceptar el resultado de la tramitación parlamentaria en Les Corts Valencianes sobre dicha ley”. De este modo, prosigue la propuesta, “el equipo de gobierno, y los partidos que lo componen, desistirán de presentar recurso alguno a la misma, evitando así su judicialización”.
Francés considera que “estamos ante una propuesta razonable, con dos principios básicos: el del diálogo, entre instituciones y partidos políticos; y el principio de la responsabilidad, garantizando que los municipios alicantinos no sigan viéndose perjudicados por la decisión de la Diputación de no participar en el Fondo de Cooperación”.