ALICANTE. La emblemática The One, con una espectacular programación esta temporada, vivió el sábado por la noche otro lleno histórico para recibir a una de las bandas más importantes de la escena indie Viva Suecia.
El grupo murciano congregó a cerca de mil incondicionales dispuestos a encender la llama de una noche muy esperada en Alicante. Tras colgar el cartel de sold out desde hacía varias semanas, Viva Suecia no pisaban la capital alicantina desde el mes de mayo pasado, cuando protagonizaron un soberbio show en la última edición del Spring Festival. En esta ocasión, llegaban inmersos en la gira El Milagro que también da nombre a su tercer álbum publicado el 4 de octubre de 2019 con Subterfuge Records, tras La Fuerza Mayor y Otros Principios Fundamentales.
Recién llegados desde Barcelona, donde en la noche del viernes dejaron otro "acto atribuido a la intervención divina" en la Sala Razzmatazz, los suecos aparecieron en el escenario con un ligero retraso tras solucionar in extremis y "milagrosamente" los problemas surgidos de la parte visual del show. Elegantes chalecos, trajes y camisas a medida, con ese aíre retro que les otorga sus cuidadas barbas en algunos y la elegancia en otros comenzaron con la intención de desgranar prácticamente todos los temas de El Milagro y no despedirse, como comentaba Rafa Val, de muchos de los temas que les han dado la vida durante su trayectoria con la idea de que "aún no es el momento de despedirse de ellas".
Necesitarnos tanto, El nudo y la esperanza, Los años, El milagro, A donde ir, ¿Nos ponemos con esto?, Dias amables formaron un primer bloque donde los murcianos fueron entrando en contexto tras comprobar que la gente de abajo, el público, esperaba una noche mágica para el recuerdo. Y así ocurrió. Conforme avanzaba el show, los movimientos, gestos y complicidad con la gente fue in crescendo hasta llegar al punto en el que tanto Rafa como Alberto bajaron para tocar y cantar junto a ellos.
Casi todos, Algunos tenemos fe, La fuerza mayor, Permiso o perdón, Que querías ser de mayor y Hemos ganado tiempo con la colaboración de Jesús Cobarro, cantante y guitarrista de Noixe Box, daban paso a los bises sin faltar el simpático speech del sueco" afincado en alicante Jess Fabric, arropado por familiares y amigos.
Será, Fóllame, Lo que te mereces, Bien por tí y Amar el conflicto (Todo lo que importa) cerraron un concierto espectacular al que se suma, con ese sonido envolvente, el particular sello de Viva Suecia, sobre las tablas, desde sus primeros acordes, y que han ido evolucionando durante los últimos años. Recientemente en las redes sociales leíamos un comentario de una seguidora del grupo: Lo bueno, un concierto de Viva Suecia, lo demás es no estar vivo. Ese es el verdadero milagro de la formación murciana. Que dure.