DÉNIA/XÀBIA. La Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática ha renovado la orden por la que regula los accesos a la Cova Tallada, uno de los espacios más visitados del Parque Natural del Montgó que se sitúa en el límite del término municipal de Xàbia y Dénia.
Este será el segundo año que la Generalitat trata de controlar los accesos a este espacio natural, que se encuentra entre los más visitados de Xàbia según el portal Tripadvisor. Así pues, la regulación entrará en vigor el 15 de junio, concluirá el 30 de septiembre y permitirá el acceso terrestre de 370 personas al día, y otras 112 a través de las empresas de turismo activo de la zona. Eso sí, en turnos de una hora y media en el primer caso y en el segundo de una hora. Eso dice la orden... luego la realidad suele ser otra, ya que muchos de los que acuden allí se quedan más de 2 horas, la caminata para acceder a la cueva y la claridad del agua bien lo merece.
El propio Parque Natural del Montgó desveló a final del pasado año las cifras del primer año de sistema de citas previas, se contabilizaron un total de 24.621 reservas, pero hay que subrayar que cada reserva podía registrar cinco visitantes. Por tanto, los excursionistas que cumplieron y pidieron su cita previa, fueron muchos más. El tope se produjo durante el mes de agosto, con 10.839 reservas.
Pero el problema de este proceso es el control de los accesos. La senda de acceso por la zona de Les Rotes de Dénia cuenta, durante el periodo estival, con una caseta información, en este punto, informó el Parque se atendieron el pasado año a 10.249 personas, pero la mitad no tenía reserva y otro 32,5% decidió no acceder al no disponer de la cita concertada. El resto se avienen a multas pese a las advertencias del vigilante. Por mar, el control, resulta imposible y a veces dejan imágenes de pequeñas embarcaciones auxiliares en el interior de la cueva, esta, en teoría, totalmente prohibido.
Otro de los puntos problemáticos de este control de accesos es quien impone las sanciones, las Policía Locales de Xàbia o Dénia, ya saturadas con la masiva presencia en las dos localidades de turistas durante el verano, el Seprona de la Guardia Civil. Y a ellos la orden les habilita para hacerla cumplir “Los y las agentes de la autoridad con competencias en materia de medio ambiente, los agentes de las policías locales de Dénia y Xàbia, así como, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, velarán por el cumplimiento de la Orden”.
Pero va más allá y en una disposición adicional destaca que “la aplicación y desarrollo de esta orden no tendrá ninguna incidencia en la dotación de los capítulos de gasto asignados a la Generalitat y, en todo caso, tendrá que ser atendida con sus medios personales y materiales”.
Con todo, la tensión de visitantes en la Cova Tallada y la masificación se circunscribe a los periodos vacacionales, sobretodo como reflejan los datos del parque al mes de agosto. Los turistas y bañistas, las cremas que se ponen resultan, tal y como se puso de manifiesto en uno de los estudios científicos que se hicieron para conocer el estado de salud del espacio, muy perjudiciales para la flora que crece en su interior.
Además el Ayuntamiento de Xàbia instó a la Generalitat a la declaración de la Cova Tallada como Bien de Interés Cultural, de sus entrañas salieron las toscas que sirvieron para construir la emblemática iglesia de San Bartolomé, entre otras grandes construcciones del municipio.