Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

bravo anuncia que se licitarán entre marzo y abril de este año

El Consell compromete las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante en abril de 2022

22/01/2021 - 

ALICANTE. El Consell ratifica su calendario para poner en marcha las obras de la futura Ciudad de la Justicia de Alicante. El proyecto se encuentra en su última fase de redacción, de modo que las obras se podrán licitar en el mes de abril, con la intención de que puedan abordarse en la primavera de 2022, entre los meses de marzo y abril. Así lo ha detallado, de hecho, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, este viernes, tras mantener una reunión de trabajo con los máximos responsables de los órganos judiciales de la provincia de Alicante para evaluar el desarrollo de las inversiones que su departamento está ejecutando en la ciudad y en el conjunto de la provincia. En este sentido, la consellera ha recordado que los presupuestos de su conselleria para los 13 partidos judiciales alicantinos de este 2021 ascienden a 24,5 millones de euros.

Bravo ha incidido en que el proyecto de la Ciudad de la Justicia "es la máxima prioridad del Consell para este mandato" en cuanto a actuaciones judiciales, tras destacar que se trata de una actuación con un presupuesto de 66 millones, como ya manifestó el pasado mes de septiembre, al dar a conocer ante la patronal de la Obra Pública, Fopa, el conjunto de actuaciones previstas por su departamento en materia de infraestructuras judiciales. "Es un compromiso con la ciudadanía y con los profesionales de la Justicia porque Alicante necesita una Ciudad de la Justicia", ha recalcado. Así, ha sostenido que, pese a las dificultades que supuso la suspensión de plazos administrativos, tras la declaración del estado de alarma, el pasado marzo, su tramitación se encuentra muy avanzada.

Como informó este diario, el pasado 17 de noviembre se abrió el plazo de consultas e información pública del Plan de Reforma Interior que concluye este próximo lunes de manera que está previsto que la versión definitiva del Plan supere su tramitación a finales de febrero con lo que entre marzo y abril se podrá finalizar el proyecto de ejecución. En este sentido, ha señalado que se mantendrán encuentros con todos los sectores vinculados a la administración de Justicia para que también puedan opinar sobre el proyecto.

La propuesta impulsada por Justicia en el solar del antiguo cuartel de San Fernando, comprende la construcción de un edificio abierto y permeable de 31.000 metros cuadrados de superficie edificable, distribuidos en bloques de 7 plantas y una altura máxima de 33,50 metros, sobre una parcela de 5.561 metros cuadrados. De acuerdo con las previsiones dadas a conocer hasta ahora por Justicia, el nuevo complejo está destinado a albergar las dependencias del Registro Civil, el juzgado de guardia, el Instituto de Medicina legal (IML), 13 juzgados de Primera Instancia, 9 de Instrucción, otros 9 de lo Penal, 3 de Menores, 2 de Violencia sobre la Mujer, la sede de la Fiscalía, los gabinetes psicosociales, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, salas de vistas, espacios de usos complementarios, los colegios de abogados y procuradores, calabozos, archivo, aparcamiento y las dependencias para los servicios de Seguridad y Guardia Civil. 

La consellera también ha destacado que desde el pasado 16 de diciembre están en marcha las obras del Palacio de Justicia de la Vila Joiosa cuya finalización está prevista para octubre de este 2021 tras una inversión de 2,6 millones de euros. Esta nueva sede judicial está ubicada en el antiguo centro de salud.

Por último, Gabriela Bravo también ha anunciado que se prevé que la Oficina de Denuncias Especializada en Violencia de Género en las dependencias de Benalúa esté en funcionamiento a lo largo del segundo semestre de este año 2021, ya que se licitará el proyecto la próxima semana para que se ubique en la primera planta del Palacio de Benalúa.

Celebración de televistas judiciales y petición de nuevos juzgados

Por otra parte, la consellera de Justicia también ha destacado este viernes que 84 de las 129 salas de vistas de los 20 edificios judiciales de Alicante han sido digitalizadas conforme a los parámetros del programa AUREA de modernización de la Administración de Justicia. Este proyecto contempla una inversión de más de 10 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana. El programa AUREA que implica la instalación de sistemas que permiten que en cada sala de vistas se pueden celebrar juicios telemáticos, así como su retransmisión y grabación con audio y video de alta calidad. También están preparadas para exhibir documentos digitalmente y cuenta con un sistema de almacenamiento de archivos e identificación personal de seguridad para mantener todas las garantías procesales.

Para poder utilizar este sistema se ha formado a 900 profesionales entre funcionarios, jueces y letrados de la Administración de Justicia de la provincia de Alicante. Además, la consellera ha explicado que ahora mismo se está trabajando en las 34 salas del partido judicial de Alicante, las 36 de Elche, las 9 de Torrevieja y las 5 de Benidorm. En esta línea, ha destacado que la de Alicante es la provincia de la Comunitat en la que "más televistas se están celebrando, con más de 8.000". 

Según fuentes de Justicia, el despliegue de AUREA seguirá en febrero en Dénia y Elda para continuar en Alcoy, Ibi, Novelda y Orihuela en marzo y concluir en los juzgados de San Vicente del Raspeig, la Vila Joiosa y Villena en abril. "Cada sala digitalizada implica un paso más hacia la Administración de Justicia moderna y eficiente que es la que merecen los profesionales, los operadores jurídicos y, en suma, la ciudadanía alicantina", ha dicho la consellera.

Por último, se ha referido a la puesta en marcha del llamado juzgado covid para asegurar que "lleva pocos días de funcionamiento, pero estamos seguros de que permitirá una descarga de trabajo importante" para resolver los asuntos relacionados con la jurisdicción mercantil. También ha precisado que se está tratando de concretar un plan de refuerzo sobre el personal que resulta necesario y ha señalado que ya se ha remitido una propuesta al Ministerio de Justicia para la creación de órganos judiciales en 2021 en la que se incluyen dos juzgados de lo Penal "que conozcan de forma exclusiva sobre violencia de género", además de un juzgado de Primera Instancia para Alicante. Igualmente, ha concretado que también se ha pedido la creación de una nueva Sección de la Audiencia Provincial, la 11, para Elche, y la recuperación del Juzgado de Dénia que se dejó de crear en el 2010.

Noticias relacionadas

next
x