a causa de la dana 

El CEU de Elche, la UA y unos 20 municipios de la provincia suspenden las clases este jueves; la UMH aplaza exámenes

11/09/2019 - 

ALICANTE (EP). Las lluvias asociadas a la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que se prevé que afecten intensamente a Alicante y Murcia este jueves ha llevado a varios municipios, incluida la capital, a suspender las clases para mañana. La provincia de Alicante y el litoral sur de Valencia tienen activado un aviso rojo por fuertes lluvias y tormentas para todo el día de mañana. La Universidad de Alicante y los ayuntamientos de Alicante y Elche han decidido suspender las clases este jueves y en función de los previsiones, también prolongar esta suspensión hasta el viernes. Por su parte, la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha optado por suspender sus exámenes y actividades al aire libre jueves y viernes. Además, los consistorios de Alcoy, San Vicente del Raspeig, Aspe, Petrer, Elda, Villena, Calpe, Benissa Dénia, Xàbia, Novelda, Crevillent, Sax, El Campello, La Nucía, Benidorm, l'Alfàs del Pi y Finestrat, entre otros, también han adoptado esta medida. En Pilar de la Horadada, Torrevieja y Rojales se han suspendido también el viernes.

Sobre la UMH, ha decidido suspender los exámenes convocados en todos los campus de la universidad para mañana jueves 12 de septiembre y para el viernes, 13 de septiembre. Ante la situación de alerta decretada en la provincia de Alicante por fuertes precipitaciones, los exámenes se trasladarán al próximo lunes, 16 de septiembre, y al 17 de septiembre, respectivamente, en el mismo horario y aula. Asimismo, el curso 2019/2020 comenzará oficialmente el 18 de septiembre. También se suspenden durante estos dos días las actividades deportivas al aire libre en los cuatro campus y cualquier actividad en el campus de Altea, el cual permanecerá cerrado las mencionadas fechas. 

También en Elche, la Universidad CEU Cardenal Herrera suspenderá su actividad docente en su campus situado en esta ciudad y cerrará sus instalaciones de sus sedes de Reyes Católicos y Carmelitas, en coherencia con lo acordado por el Ayuntamiento de la ciudad de suspender las clases en los centros educativos, y atendiendo a la información de la Aemet. De cara a la jornada del viernes 13 de septiembre, la UCH-CEU en Elche adoptará una decisión en función de cómo evolucione el temporal.

Ya en Valencia, Oliva, en el sur de esta provincia, también ha suspendido las clases, mientras que en Gandia se mantendrán cerrados todos los parques. Durante la jornada de este miércoles, las lluvias han afectado también a las provincias de Valencia y Castellón. Concretamente, según ha destacado Aemet en un comunicado, en la comarca del Camp de Morvedre y la zona de Almenara se ha producido una intensa tormenta a primeras horas de la tarde. El Ayuntamiento de Gilet ha informado en su cuenta de Twitter de que ha recogido 30 litros en una hora en su término municipal.

Por su parte, Sagunt --donde la precipitación acumulada en cuatro horas alcanza los 67,8 litros-- han cerrado todas sus instalaciones educativas y deportivas ya esta tarde. Al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, se le ha preguntado, en un acto en Castellón, por la fórmula para decidir la suspensión de clases ante este tipo de situaciones y ha asegurado que no cree que deba de establecerse ningún criterio para unificar la cancelación "porque es una competencia estricta de los ayuntamientos, y así ha de ser". "Es una competencia estricta de los ayuntamientos, y así ha de ser, y tiene todo el sentido del mundo, ya que no llueve igual en Castelló que en Morella el mismo día, ni siquiera en diferentes barrios de las ciudades", ha argumentado el conseller

Marzà ha insistido en que eso lo ha de determinar el municipio, "que es el que tiene la presencia territorial más próxima, y así es como funciona por todo el Estado y es así como funciona la normativa básica, y ha de ser así, es decir, en cuestiones de emergencia quien tiene la máxima potestad de protección civil y, por tanto, de declaración de diferentes actuaciones en emergencias son los alcaldes y alcaldesas".  En su opinión, se trata de "adaptarse a la realidad que hay en cada municipio, con total coordinación con la Conselleria y con Emergencias".

Interrogado por si se podrían recuperar las clases en los municipios donde se han suspendido, el titular de Educación ha apuntado que "normalmente no suele haber grandes clases perdidas, sino que, como mucho, pasa una o dos veces al año". "Se puede solicitar --la recuperación de clases--, pero lo normal es que ante estas emergencias no haya ninguna recuperación después porque es una cuestión totalmente extraordinaria", ha apostillado. Así, ha destacado que el año pasado se suspendieron un día o dos "como mucho" en algunos municipios, "igual que aquí, que han sido algunos municipios y no la mayoría los que lo han hecho".

Noticias relacionadas

next
x