ALICANTE. Tras la mejora del sistema de acceso, de ventilación e iluminación, el Refugio de Balmis abre sus puertas de nuevo, con una oferta de visitas que se suma a la de Séneca. La obra acometida por el área de Urbanismo a instancias de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, dirigida por la edil María José Espuch, han consistido en la retirada de la puerta hidráulica manual horizontal que se instaló durante el mandato anterior, y cuyo funcionamiento deficiente poco después obligó a su cierre por motivos de seguridad. Además, se ha reformado el acceso y se ha instalado una puerta metálica vertical que permite ya la visita al refugio con plenas garantías de seguridad para los usuarios y usuarias.
El Refugio de la Plaza Balmis, construido en 1937, cuenta con un área de unos 200 metros cuadrados divididos en seis cámaras o celdas, y una capacidad para alrededor de 600 personas. Originalmente disponía de dos accesos con entrada en forma de codo, para evitar la proyección de metralla al interior y amortiguar las ondas expansivas de las explosiones, si bien en la actualidad ha quedado habilitada únicamente una. La intervención en este espacio subterráneo ha incluido también la sustitución de los sistemas de ventilación y de iluminación, así como del pavimento de alrededor.
El refugio antiaéreo de la plaza Balmis se une al proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria', que tiene por objeto poner en valor el patrimonio material de Alicante, -tanto los refugios antiaéreos, como los complejos defensivos como el del Cap de l'Horta y el propio Centro de Interpretación (CIP)-, y la memoria documental, los archivos sobre la represión y del Cementerio de Alicante. Según la edil Espuch, Alacant fue una de las ciudades más bombardeadas durante la Guerra Civil, a pesar de su posición de retaguardia, por lo que poner en valor su patrimonio material al respecto es una obligación.
El horario de visitas guiadas a Séneca y Balmis incluye grupos a las 10 horas los lunes, miércoles y viernes, los sábados a las 12 y a las 17 horas y los domingos a las 12 horas. La reserva de las visitas al Refugio Antiaéreo de Séneca se puede realizar a través del teléfono de contacto 690 004 431 o de la siguiente dirección de correo: cmemoriahdalicante@gmail.com
El Refugio de Balmis ha empezado a recibir sus primeros grupos de visitantes el pasado fin de semana. El Turismo de la Memoria es una tendencia en auge ahora mismo a nivel mundial. A pesar de las restricciones a los viajeros en los últimos tiempos, debidas a las medidas de seguridad que los actos terroristas inoculan en el seno impoluto de las democracias, nuevas o viejas en tradiciones, el flujo del turismo no para, por unas vías u otras, y un porcentaje muy alto de estos viajeros de paso, no quiere perder la oportunidad de conocer la historia de la humanidad de primera mano.
Y no hay nada más universal que el horror en la memoria de la humanidad. El Museo del Genocidio en la capital de Camboya, Phnom Penh; el laberíntico Holocaust-Mahnmal, Monumento del Holocausto, en Berlín; los campos de concentración y exterminio de Auschwitz, en la Cracovia polaca, Dachau, en la Baviera alemana, Mauthausen-Gusen en Austria, o Buchenwald, muy cerca de la Weimar de Goethe y Schiller; los túneles de Cù-Chi y el Museo de la Guerra, en Vietnam; o los cimientos en reconstrucción de las Torres Gemelas, en Manhattan, forman parte ya de un recorrido por las miserias más profundas de la historia reciente. Para no olvidar que los horrores no ocurren siempre en lugares lejanos y desconectados de la realidad más cercana, se une a esta guía de lugares, no precisamente atractivos, pero sí fundamentales para la experiencia del viajero, y de los vecinos.