X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Estas zonas centran  buena parte de las 50 peticiones a la generalitat

El PP de Orihuela manda guiños a la Costa y las pedanías con alegaciones al presupuesto del Consell

15/11/2018 - 

ORIHUELA. El Partido Popular oriolano manda guiños a la Costa de Orihuela y a sus pedanías en su batería de alegaciones al presupuesto de la Generalitat Valenciana, que fue presentado recientemente por el Consell. En concreto, son 56 enmiendas que suman más de 25 millones de euros. De estos millones, casi once irían destinados a medidas para las pedanías y cinco para la Costa. Es decir, más de la mitad de sus alegaciones para medidas específicas de estas zonas.

En las pedanías, donde se concentran muchas personas que votan históricamente al PP de Orihuela, se han reservado 11.500.000 euros para medidas específicas, sobre todo relacionadas con la adecuación de caminos, la mejora de infraestructuras y de riego tradicional. 

El litoral, por su parte, es una de las zonas de la ciudad que más protesta contra el Gobierno local por la sensación de abandono, que, explican desde varios colectivos, sienten por parte de sus gobernantes locales. Estas alegaciones enviadas al Consell son un mensaje para la Costa oriolana, a la que quiere mimar. En concreto, casi cinco millones de las sin contar lo que les toca de las demandas generales. 

¿Por qué manda estas alegaciones el PP? El partido alega que las inversiones que contempla el Consell para Orihuela ascienden a tan sólo 1.180.000 euros de los 645 millones totales. El presidente del PP local, Dámaso Aparicio ha catalogado los números de la Generalitat Valenciana de “ficticios, propagandistas y electorales”. La vicesecretaria de Acción Política, Sofía Álvarez, y el vicesecretario de Organización, Juan Gómez también han estado presentes en esta comparecencia. No ha estado, sin embargo, el alcalde, Emilio Bascuñana ni ningún edil de su sector en e Ayuntamiento de Orihuela

Para el PP, la previsión de ingresos es muy alta y echan de menos proyectos más concretos. Además, creen que "todo lo que venden es humo".

Dámaso Aparicio, en el sentido en el que ya se expresó Emilio Bascuñana tras el anuncio de la puesta en marcha de la reacción de la ampliación para el Hospital Vega Baja, ve que, del milón de euros previsto, según sus cuentas, 530.000 euros irían a este fin, aunque la consellera de Sanidad, Ana Barceló cifrara en 1.000.000 euros el recientemente, cifró el mismo en más de 1 millón de euros. El presidente de los populares oriolanos también ve "ridículo" que se destinen 50.000 euros para la CV95. En este caso, este montante estaría dedicado al estudio de viabilidad.

En este caso, una de las enmiendas presentadas pide 1,5 millones de euros para la elaboración de los estudios y proyectos necesarios, de una obra que podría superar los 400 millones de euros. Otras de las inversiones presentes en el plan presupuestario son 150.000 euros para la ampliación del Palacio de Justicia y 400.000 euros para el colegio Playas de Orihuela. 

Resumen de enmiendas

En infraestructuras, además de los 1,5 millones de euros para el proyecto de la CV-95, el PP oriolano pide otra ampliación de la CV-91 para conectar mejor Orihuela y Guardamar y carreteras de enlace entre Correntías y Molins y el reasfaltado y adecentado de la carretera Benferri- La Murada. Alumbrado, marquesinas y seguridad completan las alegaciones para las infraestructuras, cifradas en 5.900.000 euros. 

En cuanto a Sanidad, piden un segundo Centro de Salud para Orihuela Costa y la reforma de consultorios médicos, para lo que piden 1.800.000 euros. En Medio Ambiente, piden más de un millón para la recuperación de la sierra de Orihuela, mejoras en la senda de la Cruz de la Muela, para el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Las Minas y Horno Cinabrio y en más contenedores de recogida selectiva, papel y cartón. Otros 5 millones de euros irían a la adecuación de varios caminos rurales de las pedanías.

Dos millones de su batería de propuestas iría para mejoras en la red pluvial de la Costa. Un millón para el litoral y otro para el casco urbano y pedanías. Sobre vivienda y urbanismo, solicitan casi seis millones para actuaciones en el casco histórico y la adecuación de espacios públicos en pedanías. Destacan, la estación intermodal en el litoral de Orihuela, por un millón de euros y la remodelación de los paseos marítimos de Cabo Roig, La Glea y Barranco Rubio, por 1.250.000 euros.

El fomento de actividades deportivas se lleva 2.700.000 euros en peticiones de reforma de campos de césped artificial en pedanías y en el mantenimiento, reparación y nuevas instalaciones deportivas. Para empleo y juventud solicitan el montante más bajo, 255.000 euros para el impulso de programas de empleo, inserción laboral y emprendimiento. 

Noticias relacionadas

next