se ha reforzado el operativo con más de medio millar de efectivos

El Consell intensifica la vigilancia de prevención de incendios por la ola de calor

13/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reforzado el operativo de vigilancia y prevención de incendios forestales ante el riesgo extremo que suponen las altas temperaturas de la ola de calor con más de medio millar de efectivos.

En total más de medio centenar de personas, sumando a los agentes medioambientales, los técnicos de guardia, los 66 observatorios forestales y las 122 unidades de prevención que realizan tareas de vigilancia preventiva, información a la ciudadanía, personas usuarias del monte, empresas que realizan trabajos en el entorno forestal y agricultores y agricultoras, así como al conjunto de 75 agentes medioambientales, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Además, se ha remitido un escrito a todos los grupos que realizan voluntariado ambiental -casi 3.000 personas- para que refuercen las tareas de vigilancia durante la ola de calor.

El objetivo es informar y prevenir a la ciudadanía de los riesgos que implican las altas temperaturas y vigilar el complimiento de la resolución conjunta realizada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En este contexto, este viernes se ha mantenido una nueva reunión de coordinación entre la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta d'Emergències, los consorcios de Bomberos de Alicante, Valencia y Castellón y la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencias (SGISE) para evaluar la situación.

Durante la reunión se ha acordado prestar especial atención a las tormentas secas, ya que se espera que lleven aparejadas un fenómeno meteorológico de rayos, por lo que se extremarán las labores de vigilancia para observar las mismas y comprobar las zonas donde hayan podido caer rayos, comunicando a la central de prevención de incendios forestales estas circunstancias.

Tareas de vigilancia

Por otra parte, las brigadas de Parques Naturales, Vida silvestre, Caza y Pesca, Sanidad Forestal, Mantenimiento de Instalaciones Recreativas, que se encuentren trabajando este fin de semana, colaborarán en las tareas de vigilancia, de manera que comunicaran cualquier incidencia a la central de prevención de incendios forestales.

Unas restricciones a las que, de manera preventiva, se han añadido una serie de prohibiciones adicionales como la prohibición de circular por pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie en los siguientes parques naturales: Serra d'Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinençà de Benifassà, Prat de Cabanes-Torreblanca y Serrà Espadà en las comarcas de Castellón, Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Túria, Hoces del Cabriel y Chera-Sot de Chera en Valencia y Serra Mariola, Font Roja El Montgó y Serra Gelada en Alicante.

La resolución también prohíbe las labores de siega del cereal mediante el uso de maquinaria que pueda originar un incendio entre las 10.00 y las 20.00 horas en la franja de 500 metros colindantes con terreno forestal.

El paquete de medidas excepcionales aprobado también prohíbe durante la ola de calor la realización de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal así como la suspensión de las ya autorizadas.

Se suspenden las autorizaciones emitidas para las zonas de acampada en terrenos forestales gestionados por la Generalitat y en el caso de albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales no se podrán llevar a cabo actividades deportivas o recreativas fuera de las instalaciones propias.

Noticias relacionadas

next
x