Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DESACUERDOS ENTRE EQUIPO DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

El Campello anuncia operativos por tierra y mar y refuerzos para la seguridad en las playas

23/06/2020 - 

EL CAMPELLO. De prioridad a obligación. Esa es la línea que se ha marcado el Ayuntamiento de El Campello para contar con unos arenales seguros pese a la convivencia con el covid-19. Así, en la mañana del martes 23 de junio, se ha llevado a cabo la presentación del dispositivo de Salvamento y Socorrismo, Seguridad y Mantenimiento para las playas y calas del municipio durante el presente período estival. "La seguridad es lo que más valora y busca el turista. Por eso, se ha puesto en marcha un operativo que incluye socorristas, personal de salvamento y vigilancia, operarios de limpieza, efectivos policiales, informadores de turismo, auxiliares, Protección Civil y Guardia Civil", enumera el alcalde, Juanjo Berenguer (PP).

Un listado de personal para conseguir que los arenales de la localidad garanticen la seguridad a los y las bañistas. "La seguridad en la playa depende de muchos factores, siendo el principal el comportamiento responsable de los usuarios", apela directamente. Además de esta responsabilidad individual, el primer edil también menciona los medios dispuestos por el Ayuntamiento e insta a cumplir las normas y estrategias que se plantean desde el municipio en coordinación con otras administraciones. Asimismo, se han habilitado carteles informativos sobre las medidas de seguridad en las playas.

Los 23 kilómetros de litoral campellero "implican mucha vigilancia y una constancia total y diaria. Nuestras playas son amplias, por lo que no debería haber ninguna dificultad en mantener las distancias", declara Berenguer. Para garantizar este distanciamiento, el edil de Playas, Julio Oca (Ciudadanos), da a conocer que "una de las medidas que se va a implementar es la zonificación de las playas a través de una máquina nueva, que se realizará después de cada limpieza". Y explica que "va a haber un primer carril de entre seis y diez metros desde el agua hasta la franja de estancia; también habrá franjas de cuatro metros entre las distintas líneas, y el último tramo de la playa -el más cercano al paseo- se utilizará como la zona de juegos y deporte".

En cuanto a los contratos de personal, el concejal alega que se ha realizado un "esfuerzo enorme para sacar todos los pliegos pendientes", como Socorrismo, Balizamiento o Pasarelas. "Quizás hemos llegado un poquito tarde, pero había mucho trabajo por hacer", justifica. Entre los cambios destacan los 200.000 euros adicionales con los que cuenta el servicio de socorrismo este 2020, "lo cual va a incrementar tanto el personal en las playas como el horario, así como la ampliación del período, que ya no terminará el 30 de septiembre, sino el 30 de octubre", informa Oca.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Galvañ (PP), anuncia que habrá operativos tanto por tierra como por mar: "En lo marítimo contaremos con una embarcación patrulla los fines de semana que controlará las calas y playas, mientras que por tierra, aparte de las patrullas diarias, habrá quads para estar al borde de la playa". En cuanto a las noches, el Popular comunica que "se contará con alguna patrulla más para los controles y la masificación de esta época en el municipio". Y añade que "la Guardia Civil va a estar apoyando y va a ampliar el dispositivo estos meses, así como los voluntarios de Protección Civil ayudarán en cualquier acto o evento que se organice".

Queja de los socorristas

Días después de dar comienzo al servicio de Salvamento y Socorrismo -el cual se inauguró el viernes 19-, el conjunto de socorristas ha mostrado, a través de un comunicado en redes sociales, su "insatisfacción", alegando escasez de personal: "Estamos, prácticamente, con personal de temporada baja", trasladan.

Quienes prestan el servicio de socorrismo también se quejan de la falta de material como "las sillas de vigilancia en la mayoría de las playas, embarcaciones o los dos quads que deberían estar ya funcionando". Es por ello que exigen al Ayuntamiento "que se tomen medidas urgentes por el bien de los trabajadores y de la ciudadanía". Ante esta preocupación, el responsable de Playas, Julio Oca, asegura que "personal no falta; está cubierto". Y responde, ante el tema del material, que al tratarse de una empresa nueva "están ajustando todo el procedimiento. Esta mañana nos han confirmado que habían tenido un problema con el proveedor de las motos acuáticas, pero que llegarán a finales de semana".

EU no asiste a la presentación

El grupo municipal de Esquerra Unida en El Campello ha optado por no asistir a la presentación del dispositivo de seguridad, pese a estar convocado. Según el portavoz y concejal de EU, Pedro Mario Pardo, esta decisión se debe a "una cuestión crítica por la gestión que se está llevando a cabo. Creemos que, ahora mismo, no es tiempo de fotos, sino de poner al día la situación de las playas". Y reivindica la "situación de precariedad de la zona norte, en la que los socorristas no tienen sillas de vigilancia".

La noche de San Juan

Pese a la prohibición de las tradicionales hogueras de la noche de San Juan por motivos evidentes de aglomeraciones, sí se permitirá el acceso a las playas de El Campello, como ya informó este medio. Además, el alcalde ha aprovechado la rueda de prensa para recalcar que "el operativo será, prácticamente, como cualquier noche de San Juan, desplegando todos los efectivos de seguridad, atendiendo a las consideraciones de distanciamiento y/o mascarilla y realizando una limpieza intensiva de todas las playas a partir de las 3:00 para garantizar que sobre las 9:00 estén disponibles".

Sin embargo, formaciones políticas municipales como el PSOE recuerdan que "seguimos en plena pandemia, por lo que la apertura de las playas de El Campello la noche de San Juan es un ataque al sentido común", considera concejal del grupo, Vicente Vaello, quien recuerda que "casi todos los pueblos vecinos han cerrado sus costas". Con esta permisión, el portavoz comenta que "sería incoherente" la parcelación de los arenales, "obligando al turista a recluirse en un espacio predeterminado, junto a una imagen de esa misma playa la noche de San Juan". 

"Hemos sido responsables a la hora de suspender nuestras fiestas locales debido al peligro de afluencias de público y participantes, incluso nuestras fiestas mayores de octubre. Y para la celebración de esta noche, tengamos en cuenta que han pasado solo tres días desde que se acabó el estado de alarma", expone. Y afirma que "ya se trasladó la preocupación por la decisión" al equipo de gobierno municipal.

Noticias relacionadas

next
x