ROJALES. El Partido Democrático de Rojales (Pader) ha presentado una denuncia ante la Agencia Antifraude de la Generalitat Valenciana contra el ayuntamiento, gobernado por el PSOE, al que acusa de hacer pasar por desperfectos de la DANA de septiembre daños causados por las lluvias del 20 agosto de 2019 en el sistema de drenaje urbano, ubicado en el parque de el Recorral, con el objetivo de cobrar las ayudas provenientes de las obras de Emergencia DANA 2019 financiadas por la Generalitat.
El portavoz del Partido Demócrata de Rojales (PADER), Desiderio Araez, denuncia que los daños registrados deberían haber sido reparados por la empresa adjudicataria del sistema drenaje urbano, ya que "en esas fecha (20 de agosto de 2019) el ayuntamiento aún no había firmado el acta de recepción de las obras, tal y como marca la ley, y por lo tanto ni siquiera habría comenzado el plazo de garantía estipulado de las mismas”.
El Pader, que es el principal partido de la oposición, ha puesto el tema en manos de la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana, por considerar que los hechos presentados por el ayuntamiento "no se ajustan a la realidad, aportando documentos que acreditan la realidad de lo ocurrido". “Se trata de una inversión de 262.394,58 euros, un atropello a la Hacienda autonómica, que consideramos no corresponde pagar a los valencianos y una falta de respeto a todos aquellos que verdaderamente han sido afectados por la gota fría de septiembre y que a día de hoy todavía no han cobrado las ayudas que en su día se prometieron, por falta de presupuesto”, ha comentado Araez.
Por su parte, el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, ha reconocido que parte de los daños en el sistema de drenaje urbano ocurrieron el 20 de agosto, con unas lluvias torrenciales que se produjeron en esa época, pero que esos daños se intensificaron con el episodio de la DANA del 12 y 3 de septiembre, que causaron muchos desperfectos tanto en el municipio, como en el resto de la Vega Baja. "Es verdad que ya registraron daños en agosto, pero el sistema se acabó de romper en septiembre", ha afirmado. Y lo que hizo el ayuntamiento fue presentarlo como daños de la DAÑA ante la convocatoria de ayudas de la Generalitat, que ha sido el ente que ha licitado el proyecto de reparación y que lo va a ejecutar a través de la empresa Tragsa. "No tenemos problemas en aportar la documentación que nos reclamen", ha dicho el alcalde, quien ha insistido que esa infraestructura acabó de romperse con las lluvias registradas durante la DANA.