X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de chs MARRIO URREA Río Segura gota fría benidorm alicante urbanismo bricomart

arte contemporáneo

De Alicante a Venecia: Teresa Lanceta calienta motores para la Bienal de 2017

9/02/2017 - 

ALICANTE. La Bienal de Venecia calienta motores para una nueva edición que contará con la artista Teresa Lanceta como representante de la Comunitat. Afincada en Alicante desde hace años, aunque nacida en Barcelona, la creadora forma parte de la selección de 120 artistas que formarán la exposición general de uno de los eventos del sector más importantes en el ámbito nacional. Junto a Antoni Miralda son los únicos dos artistas españoles que han sido incluidos en la muestra general, artistas que, como curiosidad, cuentan con algunas de sus obras en la colección 'Per amor a l'Art', que pronto se exhibirá en el centro de arte valenciano Bombas Gens. De igual forma, la obra de Lanceta también se podrá ver por partida doble en el Centro del Carmen, sede del Consorcio de Museos, pues forma parte de las exposiciones colectivas 'Notificaciones', comisariada por Isaías Griñolo, y 'La situación actual', de Juan Luis Toboso Galindo.

Lanceta es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y doctorada en Historia del Arte. Actualmente imparte clases en la Escola Massana de Barcelona, que compagina con su vida en Alicante. Su trabajo se desarrolla a través del arte textil y el videoarte y ha investigado, entre otros ámbitos, el arte popular textil en Marruecos, la alfombra española del siglo XV y el trabajo de las mujeres en la industria tabaquera. La Bienal acaba de dar a conocer los nombres de los participantes de la exposición, que tendrá lugar del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017 y que llega comandada por Christine Macel y bajo el lema 'VIVA ARTE'.

Jordi Colomer, la 'cara' de España

Por lo que respecta a los pabellones nacionales, será el proyecto 'Ciudad de bolsillo', del artista Jordi Colomer y el comisario Manuel Segade, el que represente a España en la 57 Exposición Internacional de Arte de Venecia. Esta propuesta ha sido seleccionada de entre un total de cuatro: 'Circulaciongeneral', del artista Luis Bisbe y la comisaria Alicia Chillida; 'Mecánica del progreso continuo', del artista Eugenio Ampudia y la comisaria Blanca de la Torre; y 'First round (revisited)', de la artista Cristina Lucas y el comisario Gerardo Mosquera.

El pasado 13 de junio, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación (AECID), encargada de gestionar la participación española en la Bienal de Arte de Venecia, convocó al comité de expertos independientes formado por: el director del Museo ARTIUM-Vitoria, Daniel Castillejo; el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona -MACBA, Ferran Barenblit; la crítica de arte y comisaria independiente Gloria Picazo; el director de la Fundación Montemadrid, José Guirao; y el director del Centro Galego de Arte Contemporánea -CGAC, Santiago Olmo.

Este comité fue responsable de preseleccionar un número limitado de artistas o comisarios, a quienes se invitaría a presentar un proyecto para el Pabellón Español en Venecia. Tras su deliberación, el comité acordó preseleccionar a las comisarias Alicia Chillida y Blanca de la Torre, y a los artistas Jordi Colomer y Cristina Lucas, quienes aceptaron la invitación. Una vez recibidos los proyectos, y tras su valoración por parte de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, se decidió que Ciudad de bolsillo, del artista Jordi Colomer y el comisario Manuel Segade, represente a España en la Bienal de Arte de Venecia 2017.

Noticias relacionadas

next
x