Hoy es 2 de enero

insiste en redactar un nuevo plan general para "pasar página"

Cs se posiciona ante el pacto de Ortiz en 'Brugal': espera que aclare el caso con dos exalcaldes del PP  

17/04/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante también reacciona este viernes frente al acuerdo de conformidad alcanzado por el empresario Enrique Ortiz en relación a la causa sobre el presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, investigado en el marco del caso Brugal. Y lo hace de manera individual, al margen de sus socios de gobierno el Partido Popular (PP), a través de un comunicado propio en el que se recogen declaraciones de su portavoz adjunto y edil de Cultura, Antonio Manresa.

En concreto, a través de ese comunicado, el representante de Cs expresa su confianza en que "tras la confesión de Ortiz se esclarezca todo el caso del amaño del Plan de Urbanismo con dos exalcaldes procesados", en alusión a los exdirigentes del PP, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo.  Manresa añade que "Alicante necesita que se esclarezca hasta el final todo el caso del amaño del Plan General de Urbanismo para poder pasar página en torno a uno de los asuntos más turbios que se han vivido en la historia de la democracia local". "Tras la confesión del empresario Enrique Ortiz se abren nuevas posibilidades y en este contexto confiamos plenamente en la acción de la Justicia para que se aclare de una vez por todas el papel que jugaron de los dos exalcaldes del PP procesados por este tema, Díaz Alperi y Sonia Castedo", subraya Manresa al respecto.

En esta línea, el comunicado insiste en que "desde la Concejalía de Urbanismo se va a redactar un nuevo PGOU ya que llevan demasiados años sembrado inseguridad jurídica en lo que concierne a las posibilidades de expansión y de atracción de inversiones para la ciudad; estamos en la recta final del viacrucis judicial, siempre atenazados por las confesiones del señor Ortiz". 

"Por este motivo, en el equipo Gobierno, del que formamos parte, hay una apuesta decidida para sacar adelante un nuevo plan", ha recalcado Manresa. Por último, el portavoz adjunto de Cs ha añadido que su formación "siempre ha estado, está y estará del lado de la transparencia, ahora más necesaria que nunca tras años y años de oscura corrupción vivida en la Comunidad Valenciana. Por eso es inevitable expresar nuestra confianza más absoluta en la justicia tras el reconocimiento de los amaños del señor Ortiz ante los tribunales en el proceso judicial en marcha".

Hasta el momento, la única valoración que había ofrecido el equipo de Gobierno a través de portavoces oficiales era la de expresar su respeto a los procesos judiciales, en la línea que viene defendiendo el alcalde, Luis Barcala, en alusión a todos los asuntos que afectan de manera directa o indirecta al Ayuntamiento. 


La valoración de Cs llega a través de Manresa, como portavoz adjunto, un día después de que trascendiese la polémica por el vídeo publicado por su portavoz titular y vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, en su cuenta personal de una conocida red social (Instagram) en el que aseguraba que se aburría ante la situación de confinamiento decretada con motivo de la declaración del Estado de Alarma. Sánchez solicitó disculpas este jueves a través de un comunicado justo en el momento en el que su portavoz autonómico, Toni Cantó, reclamaba que se disculpase o que presentase su dimisión, en una entrevista concedida a Plaza Radio.

Por lo que respecta a la conformidad de Ortiz, este viernes, el grupo municipal de Compromís, a través de su portavoz, Natxo Bellido, también ha insistido en su intención de exigir "explicaciones a los representantes del equipo de Gobierno" que compartieron responsabilidades con la exalcaldesa Sonia Castedo. En esta línea, el líder de la coalición ha apuntado la posibilidad de presentar una iniciativa plenaria sobre este asunto. Además, ha anunciado que Compromís está barajando la posibilidad de plantear la reprobación de Castedo y Alperi como alcaldes de la ciudad en el caso de que se confirme su condena a la conclusión del proceso. De hecho, la ejecutiva local de Compromís ha aprobado este viernes una propuesta de resolución en ese sentido.

Noticias relacionadas

next
x