Hoy es 22 de enero

creación de dos parques de boyas ecológicas

Bipartito y oposición confluyen en la necesidad de acotar los fondeos ilegales en Tabarca

11/06/2021 - 

ALICANTE. Las primeras sesiones de trabajo de las subcomisiones sobre la Isla de Tabarca de Alicante se saldan con los primeros avances en cuanto a sus medidas de protección, aunque con una cascada de reivindicaciones por parte de los grupos del eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís) que ejercen funciones de oposición. 

Así, después de que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, haya anunciado este jueves el avance de las negociaciones con el Ministerio del Interior para conseguir la cesión de la Torre de San José, con la intención de que pueda tener un uso museístico, también se ha concretado el proyecto de instalación de boyas ecológicas para minimizar el impacto de los fondeos en el entorno de la isla. 

En esta línea, el PSOE se ha felicitado de que "el bipartito haya puesto en marcha la propuesta en la que se pedía la limitación y ordenación del fondeo en el litoral de Isla Tabarca con amarres ecológicos que no deterioren el medio ambiente". Fuentes del PSOE han indicado, a través de un comunicado, que "la destrucción de la flora y fauna causada por los arrastres en el suelo marino preocupa sobremanera al PSOE, por lo que queremos que se hagan todos los estudios pertinentes y que se tomen medidas para evitar su deterioro. Tenemos que conciliar la explotación turística con la protección del ecosistema", ha apuntado el edil Raúl Ruiz. "No podemos permitir que siga deteriorándose la isla con 6.000 embarcaciones que arrastran cada año en las praderas de posidonia oceánica", ha enfatizado el edil.

Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, también ha considerado "muy positivo que se instale un campo de boyas ecológicas. Agradecemos las gestiones realizadas por la Conselleria de Transición Ecológica y Ayuntamiento en la elaboración del proyecto inicial". Según Mas, la creación de dos parques de boyas ecológicas - una en la zona de la Iglesia, con capacidad para unos 121 amarres en total, trataría de evitar los atraques incontrolados que ocasionen daños en el fondo marino, controlar el tiempo de amarre y el tráfico de barcos y por tanto de visitantes. 

Así, ha considerado que "el número de boyas debe estar determinado por un estudio de impacto ambiental de las cargas turísticas y cambiar la legislación vigente para prohibir el fondeo que no esté regulado y amarrado a dichas boyas. Consideramos que la gestión de este campo de boyas debe ser consultado en primer lugar con los vecinos, para empleabilizar a los residentes de la isla". Además, ha apuntado que "la gestión de las boyas ecológicas debe ser de gestión pública. No debemos privatizar la protección del medio marino. Igualmente, garantizar que cada barco que utilice dichas boyas tenga un control de gestión de residuos. La administración debe asumir los proyectos y la gestión de las zonas de fondeo. Debe gestionar su instalación, ejecución, gestión, mantenimiento y explotación de los campos de boyas", ha recalcado.

Por su parte, Unides Podem también se ha mostrado favorable a limitar el fondeo de embarcaciones de recreo, ya que tiene una influencia directa en el bienestar y conservación de la fauna marina de la isla.

En segundo lugar, en la subcomisión sobre los asuntos de la isla, Unides Podem ha criticado la, a su juicio, "ineficacia del Ayuntamiento en la dotación de equipamientos". Según fuentes de la confluencia, "a la carencia de aseos públicos para los bañistas, se le suma la falta de suficientes papeleras y la habitual saturación de los contenedores para residuos producidos en la isla". Así, Unides Podem ha incidido en que, en una visita realizada la semana pasada, la concejala Vanessa Romero, "comprobó la escasa dotación de papeleras y contenedores, que contribuyen a aumentar la suciedad y ofrecen una imagen pésima a los visitantes".

Romero señala como responsable a "la mala gestión del gobierno de Barcala, que afecta, no solo a la imagen y estado de la isla, sino a la calidad de vida de las personas que residen habitualmente". En este sentido, ha considerado "indignante que no exista una camilla para el transporte de personas heridas en la dotación sanitaria de la isla, lo que conlleva situaciones dantescas, como que hayan tenido que llevar a heridos con tablas de los restaurantes hasta el helicóptero o el barco".

Al margen de ello, Unides Podem estima que se debe "abrir una reflexión acerca de la posible sobreexplotación turística de la isla". "Convendría estudiar una limitación de visitantes anuales, diarios y mensuales, para tratar de proteger y preservar el espacio marítimo natural que hay que recordar es Lugar de Interés comunitario", ha añadido Romero. Así, ha apostado por "cuidar y mantener el tesoro de la naturaleza que tiene nuestro municipio, y eso pasa por abrir un proceso de reflexión sobre la sobreexplotación turística".

Por lo que concierne al tratamiento de los residuos, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha apostado por un plan de gestión que convierta a la isla de Tabarca en una de las primeras islas habitadas sostenibles del Mediterráneo, y que cuente con la participación de los ciudadanos y consumidores en materia de medio ambiente, otro factor a tener en cuenta para la correcta aplicación de este plan. Mas ha propuesto "avanzar en la autosuficiencia energética y reducción de residuos y sistemas eficientes de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos en la isla, incentivando la recogida separada y selectiva, y desincentivando y gravando la mayor generación de residuos. Que se fomente la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales, priorizando la fabricación de compost. Desde Compromís queremos que la isla avance en la gestión sostenible de residuos para que sea de las primeras islas sostenibles del Mediterráneo", ha señalado.

Por último, respecto a la cesión de la Torre de San José, Mas ha sostenido que "nuestra idea es que se permute con el ayuntamiento de Alacant para darle un uso cultural y evitar su actual deterioro. Conseguir una restauración de la torre para recuperarla, ya que las ultimas intervenciones que se hicieron en la torre no fueron adecuadas. Hace falta un proyecto restaurador y luego consensuar los usos apostando por su musealización. Desde Compromís queremos marcar plazos para realizar la permuta, recuperar la torre y dar uso, para evitar que se eternice como ha sucedido con la permuta del Hospital del Rey del actual cuartel de la Guardia Civil", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x