Hoy es 13 de septiembre

Benidorm abre expediente al policía que vejó a una transexual y le suspende de sus funciones 

1/05/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm, en coordinación con la Jefatura de la Policía Local, ha ordenado, horas después del incidente entre un agente de la Policía y una mujer transexual, dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos, y depurar posibles responsabilidades. De igual forma y al mismo tiempo se ha abierto por parte del consistorio benidormí por los mismos hechos expediente disciplinario y se ordena la suspensión  provisional de funciones de los agentes intervinientes, según un comunicado del consistorio.

"Desde el Ayuntamiento rechazamos estos hechos, así como el contenido
lamentable e indignante de las declaraciones recogidas en esas imágenes; manifestaciones que constituyen un hecho absolutamente aislado y sin precedentes en nuestra ciudad. Benidorm siempre se ha destacado por su apertura social y por ser modelo avanzado de convivencia; y actuaciones como éstas dañan al conjunto de la sociedad y a la profesionalidad del cuerpo", concluye el comunicado.

Mientras, el grupo municipal socialista (en la oposición) ha exigido al alcalde, al concejal de Seguridad Ciudadana y al comisario jefe de la Policía Local que investiguen el vídeo y que actúen "con total rotundidad y ejemplaridad ante un posible delito de odio y de vulneración de derechos fundamentales".

El PSPV-PSOE ha calificado el vídeo de "intolerable y vergonzoso" máxime por estar protagonizado por agentes "que deben velar para impedir que se produzcan delitos de odio como los que se observan en el vídeo". El comunicado del grupo socialista concluye señalando que dichas actitudes deben ser "consecuentemente castigadas" y advierten de que "no permitiremos titubeos".

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha anunciado, por su parte, la apertura de un expediente administrativo para investigar si la actuación de los agentes puede vulnerar la Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana.


Esta norma considera una infracción utilizar o emitir expresiones vejatorias contra personas trans, sus parejas, personas allegadas o sus familias por su identidad o expresión de género en la prestación de un servicio público. 

Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha ordenado investigar y ha abierto diligencias a raíz de la grabación publicada en las redes sociales.
 

Noticias relacionadas

next
x