Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'SISTEMA OPERATIVO. COLECCIONES', DE DANIEL GARCÍA ANDÚJAR

Arte en Las Cigarreras: 30 años de trayectoria y una obra inédita sobre la memoria histórica en Alicante

16/05/2019 - 

ALICANTE. "A mí me interesa mucho generar un espacio de resistencia crítica sobre cómo vemos las imágenes". Un ambiente de reflexión y análisis que, sin duda, consigue Daniel García Andújar (Almoradí, 1966), dueño de estas palabras y artista alicantino responsable de Sistema operativo. Colecciones, la exposición que habita el Centro Cultural Las Cigarreras desde el jueves, 16 de mayo, hasta el sábado, 13 de julio. La muestra se presentó el pasado miércoles 15, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sala donde se ubica la exposición y en la que estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, el comisario de la exposición y director de la Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, Valentín Roma, y el propio artista, Daniel G. Andújar.

Siguiendo con la línea del espacio crítico que el autor pretende conseguir para que los y las visitantes se refugien y contagien de este ambiente de juicio, subraya que se vuelve imprescindible "saber ver qué se esconde detrás del bombardeo constante de imágenes y del momento actual en el que estamos viviendo dentro de un paisaje absolutamente contaminado". Dicho en palabras distintas Andújar busca leer entre líneas, despojar de adornos a las imágenes y a la información para divisar la verdad, lo que "se construye a través de un lenguaje", apunta. En este sentido el arte es su manera personal de comunicar, creando así una justicia poética que se puede apreciar en sus obras.

Un ejemplo indudable es el mural que amenaza desde la entrada de la sala de Las Cigarreras, "pósters de líderes políticos que son campañas publicitarias, que han estado en la calle, en el espacio público, y que yo lo único que hago es recopilarlos, porque al verlos todos juntos es cuando empiezan a tener sentido", concreta el artista. De ahí el apellido de la exposición, Colecciones, "porque es a través de ellas cuando se empieza a leer qué une a una cosa con la otra, qué es singular o qué es paradigmático", explica.

Esta exposición se nutre de 53 proyectos comprendidos entre 1992 y 2018. Más de 25 años años de recorrido artístico y crítico que sigue sorprendiendo con trabajos inéditos como el que debuta en la muestra, que tiene que ver con la "memoria histórica que sale a relucir con el campo de concentración de Albatera, la première de un proyecto relacionado con Miguel Hernández", revela Andújar. Y añade que considera "importante presentar aquí la obra porque cuando empiece a girar por el mundo se asociará al lugar donde se estrenó".

Por otro lado, obras ya expuestas con anterioridad también se dan cita en esta muestra, aunque "en ninguno de los lugares donde ha estado o donde va a estar ha sido la misma exposición, porque no se trata de una muestra itinerante, sino que son proyectos específicos que se han diseñado para el espacio", apunta el autor. Y es asegura que él, junto con la ayuda del comisario, han "compilado trabajos específicos para esta exposición, con tal de que se puedan ver proyectos que tienen origen y relación con la idiosincrasia de alguno de los temas, de los referentes o de las preocupaciones" que tienen que ver con su formación pero también con su forma de leer el territorio, "como temas de memoria histórica, de crisis de la zona o de especulación inmobiliaria", detalla.

Pese a la procedencia alicantina de Andújar, el artista ha vuelto a exponer en su provincia natal tras veinte años sin hacerlo, "por lo que su muestra en Las Cigarreras está más que justificada", opina el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Una vuelta a casa "para demostrar de lo que somos capaces y apoderarnos de aquello que se nos expropia", reivindica Pérez, quien promete que, desde el Consorci, resulta "un placer colaborar activamente a través de Las Cigarreras, la Lonja, el MACA o el MUBAG para que Alicante reciba lo que merece en cuanto a oferta cultural".

Una opinión que secunda la concejala de Cultura del Ayuntamiento, ya que admite que esta cooperación "da sus frutos, a través de esta magnífica exposición y mediante otro proyectos que se han podido ver en nuestros espacios". Además, Padilla añade que gracias a esta muestra se permite "conocer de forma detallada la trayectoria profesional y, se podría decir, vital del autor". Por su parte, el comisario de la muestra y director de la Virreina valora lo difícil que resulta "que un artista tenga varias exposiciones sobre su trayectoria y que todas ellas formen una serie" y matiza que resulta complicado "por parte de las instituciones, por el tema de calendarios y por la decisión colectiva de dar centralidad a un determinado artista".

Con un currículum tan amplio, Andújar "es uno de los artistas más significativos y emblemáticos de los últimos 25 o 30 años en el contexto español, por su posición de bisagra entre los y las artistas de los 70 -una generación política que pudo salir a mostrar su trabajo en el extranjero- con nuevas generaciones que están trabajando desde otros puntos de mira", valora Roma quien, además, bromea alegando que "a los artistas les cuesta más exponer en el extranjero, pero parece que a Daniel le cuesta más hacerlo en España".

Noticias relacionadas

next
x