ORIHUELA. La primera Noche de la Economía de Orihuela recibió ayer, la presencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien quiso asegurar el apoyo de la Generalitat Valenciana para devolver la normalidad a la Vega Baja y a Orihuela tras la gota fría de septiembre. De hecho, su discurso giró, sobre todo, en torno a las inundaciones de hace dos meses, sus consecuencias y cómo quieren afrontar el futuro. "Es el momento de cambiar e invertir para mejorar la protección", aseguró España.
En este sentido, destacó la importancia de "apostar por Orihuela y la Vega Baja, por impulsar proyectos como la CV-95 o el área logística de San Isidro", según destacó el conseller, nombrando al menos dos de las mayores reivindicaciones en infraestructuras para la comarca. Así apostó por la reflexión tras la postemergencia y por "ser conscientes que el olvido es el principal enemigo".
Además, nombró que no se debe olvidar que el territorio "es zona cero del cambio climático", que puede volver a ocurrir otro episodio parecido, que "tenemos que cambiar para adaptarnos y minimizar el impacto de ese fenómeno".
Asimismo, recordó la "fuerza de la respuesta que han dado la sociedad valenciana y española con la Vega Baja, con humildad, consciente de los errores y de que queda mucho por hacer".
Además, fijó su discurso en la necesidad de unirse y buscar soluciones de forma conjunta porque, en sus palabras, "no es el momento de buscar culpables, es el momento de buscar soluciones". Así, abogó por un urbanismo sostenible para la comarca que se materialice en el Plan de Acción Territorial (PAT) y el Plan de Movilidad para la Vega Baja. "Ahora es momento de dar un paso adelante y pensar en el futuro de esta tierra con valentía" y recordó las palabras de Ximo Puig y su anuncio de un 'Plan Marshall' para el territorio, el Plan Vega Ren-Hace.
Este proyecto, comenzará con una jornada el próximo 11 de diciembre en la que, según el conseller, participarán expertos internacionales de primer nivel, y que implicará a todas las administraciones y agentes económicos y sociales, "para diseñar el plan de futuro que nos permitirá reconstruir y relanzar las oportunidades de la Vega Baja".
En cuanto a la iniciativa de la Noche de la Economía de Cámara Orihuela , España destacó que "es más necesaria que nunca, y nos da la oportunidad de agradecer y poner en valor el trabajo y esfuerzo diario de los comercios y empresas de esta ciudad". También apuntó a que, en un momento marcado por incertidumbres como la desaceleración, los efectos del Brexit, la política proteccionista de Estados Unidos o la incertidumbre política en España "nuestras empresas saben superar la crisis y ser más eficientes". En este sentido ahondó en que "Orihuela es un ejemplo, a pesar de la DANA, ese espíritu empresarial, esa cultura del esfuerzo, de los valores de empresas de todo tipo con la fuerza que caracteriza a esta tierra. Así, añadió que se debe trabajar con unidad y el consenso dejando a un lado las diferencias y la confrontación y sobre todo "por la moderación que aporta estabilidad y seguridad".
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, tuvo palabras para felicitar la iniciativa de Cámara Orihuela y al sector empresarial de la ciudad, que, considera, ha de "desarrollarse y competir. Es una tarea compleja que necesita suerte y en estos momentos en situación de mayor manifiesto. Las empresas llevan aún el corazón manchado de barro, -por la DANA- que hemos estado padeciendo y aún estamos limpiando".
Así, se dirigió a Arcadi España "como alcalde y miembro de Foro Fuerza Vega Baja" en torno al Plan Vega Ren-Hace. Tendió la mano, aunque apostillo que "no tiene sentido que ninguna administración tome decisiones de forma ajena a la sociedad a la que va dirigida". Afirmó que el Foro no tiene colores políticos y que "están disponibles para colaborar en dar soluciones para el desarrollo de la comarca". Así, Bascuñana mencionó infraestructuras como la CV-95, la CV-91, un tren que una estación intermodal de Orihuela, el AVE, la conexión ferroviaria con la costa, el ZAL o las infraestructuras hidráulicas.