Fran Mateu dirige un festival sui generis dentro del panorama alicantino ya que está destinado a impulsar los cortometrajes de género fantástico inéditos, proyectarlos en otros festivales de mayor calibre y, además, no cuenta con un premio en metálico. Quizás por ello, con solo tres ediciones a sus espaldas el festival ilicitano ha recibido este año más de 200 cortometrajes, de los que 20 han sido seleccionados.
ELCHE. Con tres categorías, según la procedencia de los cortometrajes, el festival de cine fantástico de Elche, FANTA ELX, supone un trampolín, necesario por otra parte, para cualquier producción cinematográfica independiente. Sólo aquellos que llevan años dentro del sector saben que hay diferentes categorías dentro de los festivales, y que no todos pueden acceder a festivales internacionales, pues cada vez hay más producciones y la exigencia para la participación en los certámenes más grandes tanto nacionales como internacionales de serie A suponen una inversión económica añadida.
Por ello la propuesta del festival ilicitano es tan loable como práctica para todo aquel que guste de hacer cine. "La conexión con otros festivales la pusimos en marcha el año pasado", comenta Fran Mateu, director de FANTA ELX. "Yo he hecho un par de cortometrajes, y me pongo del lado del realizador, ya que es un festival que se hace con muy pocos recursos, pensé que era una buena idea que el premio consistiese en moverles el corto, al menos para que pudiese verse una vez más. Ganar un premio y saber que tu corto se puede ver en otros festivales es gratificante”.
Así, los cortos ganadores participan directamente en otros festivales ya consolidados tanto en España como en Argentina. “El mejor cortometraje alicantino entra en el festival Navidades Sangrientas". Por su parte el mejor corto nacional participará en el festival 1000 Gritos de Cine Fanstástico y de Terror, de Punta Alta, Argentina. Y el mejor corto internacional participará en el Freak Gore Terror Festival, de Valparaíso, Chile.
Así en una sola jornada, el próximo sábado 19 de noviembre, FANTA ELX proyectará los 20 cortometrajes de género fantástico seleccionados, en el centro de congresos de Elche, donde se realizarán todas las actividades. Entre ellas destaca el homenaje a la película Dentro del Laberinto (1986), dirigida por Jim Henson, ya que este año se cumple el 30º aniversario de su estreno. En conmemoración, el festival contará con la asistencia de Jesús Callejo, que impartirá una conferencia sobre este mundo fantástico titulada La alargada sombra de los seres élficos. Jesús Callejo fue colaborador del programa radiofónico La Rosa de los Vientos, de Juan Antonio Cebrián; o del programa Cuarto Milenio. Especialista en temas folclóricos, mitológicos, en el mundo de los seres legendarios (hadas, duendes, gnomos, etc.). El ilustrador Joan Martín Giménez (autor de trabajos de animación como el premiado cortometraje Candyhearts) se ha encargado de diseñar la imagen del festival basándose en la película.
Además los asistentes al festival, que es totalmente gratuito, podrán participar en las conferencias que se celebrarán durante la mañana, a cargo del alicantino Raúl Rodríguez, que ha trabajado en robótica y mecánica en cine; o el también alicantino Paco Sáez. Raúl Rodriguez se encargó del diseñó el brazo mecánico que se utilizó para el rodaje de parte de la película Gravity. Mientras que Paco Sáez es conocido por haber creado los story-board de producciones como Tadeo Jones, Spanish Movie, Planet 21 o Promoción Fantasma. El actor sevillano Fran Palacios será el encargado de presentar el festival.
En su vocación de promover el cine, la literatura y las creaciones de género fantástico en la provincia de Alicante, el festival contará con la participación de 8 artistas y creadores alicantinos que presentarán sus proyectos artísticos, literarios, de vídeojuegos, o juegos de rol.