ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, completa el proceso de adjudicación de las obras de reurbanización del barrio de Rabasa: uno de los proyectos principales entre los incluidos en el paquete de inversiones financieramente sostenibles a ejecutar con el remanente del presupuesto de 2018. Así, este martes, ha aprobado la contratación de las obras a la empresa Tecnología de la Construcción y Obra Pública S.A. (TECOPSA) por un importe de 1.934.604 euros.
El proyecto permitirá desarrollar un ambicioso proyecto de renovación y modernización de calles y plazas del barrio situado frente a las instalaciones militares y "que en un futuro próximo albergará la nueva Comandancia de la Guardia Civil". Fuentes municipales han concretado a través de un comunicado que Tecopsa ha sido la mejor valorada -con 100 puntos de valoración- de un conjunto de 22 empresas presentadas al proceso de contratación de esta convocatoria que partía con un presupuesto base de licitación de 2.411.021 euros.
Según las mismas fuentes, el informe técnico de valoración de las ofertas ha tenido especialmente en cuenta, además del precio ofertado, las mejoras presentadas como son la sustitución de losetas de rigola por sólido de hormigón sin aumento del precio, la instalación de dos pérgolas y dos bancos más iguales a los del proyecto, acondicionamiento de aparcamiento, ejecución de paradas de autobús, canalización de cableado eléctrico y la redacción de un proyecto de urbanización para mejorar la conexión viaria del barrio con la Vía Parque.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha explicado que "este proyecto está dirigido a mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad del barrio con una actuación que además va a modernizar la imagen de Rabasa con una urbanización más actual y de mayor calidad, dando la respuesta que esperan sus vecinos". El proyecto contempla acabar con la estrechez de las calles creando una plataforma única, con el bordillo que linda con la franja de aparcamiento de una altura de cinco centímetros y el opuesto a pie llano, con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencia, como ambulancias o bomberos. Al ser espacios de baja densidad de tráfico, la plataforma única facilitará la movilidad y permitirá que los peatones puedan compartir el itinerario con el tráfico rodado.
La reurbanización de las calles permitirá ampliar las aceras con ancho mínimo de metro y medio y establecer un cordón de aparcamiento de dos metros de ancho -a excepción de las calles por las que pasa el autobús en las que se elimina el aparcamiento-. La calzada tendrá una anchura mínima de 3,75 metros. Los trabajos a ejecutar contemplan la demolición de la acera, bordillos y calzada, ejecución de los servicios urbanos de alumbrado y riego, mejora de la red de saneamiento, sustitución de la red de abastecimiento (en colaboración con Aguas Municipales de Alicante), el soterramiento de la red eléctrica por parte de Iberdrola, así como la telefónica en colaboración con Telefónica, la pavimentación de la sección viaria, instalación de puntos de luz, plantación de jardinería y acondicionamiento de las zonas resultantes de la ampliación de espacios peatonales por la reordenación del tráfico.
El bipartito también ha aprobado la contratación de las obras de consolidación y restauración del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara, adjudicado a Arpa Patrimonio S.L. cuenta con un presupuesto de 281.575 euros. El edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), ha manifestado que "desde el equipo de Gobierno, seguimos con el firme compromiso de poner en valor nuestro Patrimonio, y sin duda el Baluarte de la Mina es uno de los elementos más significativos, que nos permite dar una oferta cultural y turística de calidad para nuestra ciudad".
Según Manresa, con esta intervención se alcanzan cuatro objetivos fundamentales para uno de los espacios más significativos de la fortaleza: la consolidación estructural de los elementos completamente en pie, la recuperación morfo-funcional del Baluarte en base a todos los elementos existentes, la restitución formal de aquellos elementos con suficiente información detallada que lo posibiliten y la puesta en valor de las partes intervenidas, permitiendo una mejor lectura de los elementos del Castillo. Se trata de una obra protegida según el Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara, con catalogación de Monumento y denominado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.
En tercer término, también se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud para la ejecución de las las obras comprendidas en el proyecto de Mejora en zonas verdes del margen izquierdo del Barranco de las Ovejas, lo que permite el inicio de los trabajos. El proyecto fue adjudicado a la mercantil Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje, tiene un plazo de ejecución de dos meses y una inversión de 148.716 euros. Las obras del proyecto tienen como objetivo mejorar la imagen de las zonas verdes del Sector Cross, que están ubicadas junto al barranco, donde se extendió una red de agua generada, como la reducción del consumo de agua potable en la ciudad, mediante el riego dichas zonas verdes con agua regenerada.
Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado el contrato para las obras de recuperación de una zona de unos 80 metros lineales frente al edificio de servicios de la playa del Postiguet afectada por el vertido de hidrocarburos. Los trabajos correrán a cargo de la empresa FCC Ámbito S.A. por un importe de 319.125,88 euros y un plazo de ejecución de nueve semanas. El proyecto ha sido redactado por la misma mercantil a la que en marzo los sondeos e informe sobre el espacio afectado donde la DANA de mediados de enero pasado afloró restos de hidrocarburos en parte de la arena y bajo el paseo con arena manchada que provocaban olores en el entorno.
El concejal de Limpieza Viaria Residuos Urbanos, Manuel Villar (PP), ha explicado que se ha venido trabajando desde que afloraron estos restos de hidrocarburos para determinar su origen y dimensión, y ahora se va a acometer de forma inmediata la retirada del residuo y su sustitución por arena limpia con el objetivo de evitar que puedan aflorar residuos de fuel en caso de temporal". Los trabajos con vehículos y maquinaria pesada se desarrollarán de madrugada fuera del horario de baño con el fin de reducir las molestias a los usuarios de la playa, por lo que la incidencia de los mismos debería ser mínima fuera de la zona acotada.
Villar ha advertido de la posibilidad de que se produzcan olores producidos por la retirada de los restos de la arena manchada con el fuel vertido en esta zona procedente de una antigua conducción que comunicaba los depósitos de Campsa bajo la Serra Grossa con la estación de ferrocarril que existía junto a la plaza del Mar y que llegaba hasta el puerto, al igual que ocurrió cuando los efectos de la DANA hicieron aflorar el vertido".
Este expediente se ha llevado adelante mediante tramitación excepcional de emergencia al tratarse de una zona de uso público y ante la proximidad del verano, con el fin de agilizar los plazos y poder actuar lo antes posible para retirar el vertido. El concejal ha explicado que se ha informado del hallazgo y de los distintos trámites en marcha a Costas y a la dirección general de Educación y Calidad Ambiental de la Generalitat, así como a los portavoces de los grupos políticos municipales.
El Servicio de Limpieza Viaria y Residuos del Ayuntamiento de Alicante tramitó este expediente de emergencia después de que durante el paso de la tormenta Gloria, el pasado mes de enero, se detectara un fuerte olor a combustible procedente de la playa del Postiguet. Tras distintas comprobaciones se comprobó la presencia de hidrocarburos bajo la solera del antiguo paseo, donde se ha descubierto la existencia de una antigua tubería que comunicaba los depósitos de Campsa bajo la Serra Grossa y el Puerto, además de abastecer la estación de trenes de mercancías que situaba junto al paseo hasta la plaza del Mar. Villar ha resaltado que "el estudio previo de los técnicos municipales requirió además de una labor de investigación histórica realizada por el jefe de Servicio, Manuel Marco, que llevó a descubrir la existencia de un antiguo oleoducto, que podría ser el origen del vertido como así se ha comprobado".
Además, la Junta de Gobierno también ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras del ‘Suministro con instalación de luminarias para la mejora de la eficiencia energética en varias zonas deportivas de Alicante en fase I’, a favor de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A que quedó clasificada en primer lugar en mesa de Contratación con un presupuesto de 494.528,41 €.
Se trata de otro proyecto comprendido entre las inversiones financieramente sostenibles que tiene un plazo de ejecución de 4 meses. El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha precisado que con su ejecución "logramos conseguir una mayor eficiencia del alumbrado de la ciudad, así como una mejora sustancial en la calidad de la iluminación de las instalaciones deportivas de los complejos deportivos del Antiguo Hipódromo, y en cinco polideportivos: Garbinet, Vía Parque, Samaranch, Juan XXIII y Luis Gómez".
La iniciativa está coordinada entre las concejalías de Infraestructuras y Mantenimiento, y la concejalía de Deportes, que dirige el edil José Luis Berenguer, con ella se pretende modernizar las zonas deportivas, y sustituir las actuales lámparas por luminarias LED, mejorando la eficiencia energética lo que supondrá un importante ahorro en el consumo de la electricidad.
En este sentido el concejal de Infraestructuras ha explicado que la inversión se enmarca dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio de Alicante, destacando la importancia de poder llevar a cabo esta necesaria renovación del alumbrado en Alicante ya que con ella "se va a lograr conseguir reducir el consumo de electricidad en hasta un 50 por ciento y el gasto de la luz que soporta el Ayuntamiento mensualmente".
Por su parte, el concejal de Deportes ha puesto en valor esta inversión realizada en instalaciones municipales que "son utilizada por miles de deportistas diariamente tanto las del Antiguo Hipódromo, que constan de campos para varios deportes y pistas para los corredores populares, como los polideportivos que son centros con un importante número de usuarios, preferentemente en horarios de tarde y noche, y con una elevada frecuencia de uso".