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propuestas con efecto transformador

Alicante esprinta con los fondos de la UE: opta a proyectos de 25 millones y espera superar los 60  

13/03/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pisa el acelerador para no perder el tren de los fondos europeos de la reconstrucción: el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el que se incluyen los fondos Next Generation. Así, el equipo de gobierno compuesto por PP y Cs ha registrado ya propuestas para optar a financiación con la que poder ejecutar proyectos por valor de 25 millones en las distintas convocatorias abiertas hasta ahora por el Gobierno central, a través de dos ministerios (el de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Se trata de propuestas que quedan reflejadas como manifestaciones de interés, con la intención de que puedan evaluarse y, en su caso, quedar incorporadas como iniciativas a sufragar mediante financiación europea con la parte del fondo que corresponde gestionar al Ejecutivo central entre los 24.198 millones asignados a España (de ellos, 1.254 a la Comunitat Valenciana, a gestionar directamente por la Generalitat).

Pero el proceso no acaba ahí. Fuentes del bipartito consultadas por Alicante Plaza precisaron que el conjunto de los departamentos municipales continúa trabajando en el desarrollo de nuevas iniciativas maduras, que estén prácticamente listas para licitarse y ejecutarse, con la previsión de que puedan presentarse propuestas por un importe global de más de 60 millones. "Se trata de un trabajo vivo en el que está centrado el conjunto de los servicios municipales y que queda sujeto a que tanto desde el Gobierno como desde la Generalitat se nos concreten los protocolos definitivos, así como el tipo de proyectos que podrán optar a esa financiación", según explicó este viernes el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, en la primera sesión de trabajo de la comisión sobre fondos europeos, constituida a propuesta de una iniciativa plenaria registrada por Compromís.

En esa comisión, se emplazó a los grupos políticos de la oposición (PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox) a formular propuestas de proyectos "ya trabajados" que pudiesen acogerse a alguno de los ejes delimitados hasta ahora, bien por el Gobierno central, o bien por el Consell, para optar a la consignación de esos fondos, en cuanto se concrete qué cantidad puede acabar gestionando cada ayuntamiento. En esta línea, tanto Peral como el jefe del área de Coordinación de Proyectos, Román Pinedo, subrayaron que todavía existe mucha incertidumbre sobre los criterios con los que se regulará la criba de proyectos, aunque sí apuntaron que ya ha quedado claro que se primará las propuestas que puedan tener un efecto transformador, capaces de generar cambios en la ciudad en ejes como la movilidad, la sostenibilidad, la eficiencia energética o la digitalización.

¿Cuáles son por el momento los proyectos que ya se han registrado? Como avanzó Alicante Plaza, parte de ellos emanan del dictamen de la comisión por la recuperación de la ciudad, aprobado en julio, a los que se ha dado encaje en alguno de esos marcos estratégicos conocidos hasta ahora.


Otros proceden de los objetivos delimitados en la Agenda Urbana Alicante 2030. Y otros forman parte de la relación de proyectos trazados por los distintos servicios municipales que no han podido materializarse hasta ahora por falta de financiación. Así, figuran, por ejemplo, el desarrollo de un plan energético sostenible, con un presupuesto de 9,36 millones; dos propuestas presentadas en colaboración con el cluster de Mercalicante también enfocadas en la generación de energía solar, valorados en 1,22 millones; una propuesta para la construcción de aparcamientos disuasorios y reordenar el tráfico en los barrios de El Palmeral y San Gabriel, con un coste de 713.000 euros; o el proyecto de peatonalización del eje Constitución-Bailén, con una inversión de 2,5 millones más.

Pero también figurarían otra propuesta para la adquisición de dos autobuses eléctricos, con un coste de 1,45 millones; la implantación de un sistema de transporte público en zonas de baja densidad de población como las partidas rurales, con un coste de 6,19 millones más; el desarrollo de una App para el transporte urbano con posibilidad de recarga de títulos a través de smartphone, valorada en 1,21 millones; el estudio de la implantación del carril bus en las avenidas de Aguilera y de Novelda, así como un tramo entre Gran Vía y Vía Parque, con un coste de 274.000 euros o la creación de un nuevo itinerario ciclista en la avenida de las Naciones, con otros 514.000 euros.

A esa relación (en la que solo se incluyen los proyectos de mayor cuantía) se añadió este viernes una nueva propuesta con la que se plantea la creación de una zona de bajas emisiones de CO2, que conllevaría la implantación de tráfico restringido a vehículos eléctricos y transporte urbano, con un coste de otros 1,31 millones más.

¿Cuál fue el planteamiento de los grupos de la oposición? A grandes rasgos, todos consideraron que esa parte del trabajo ya realizada se ajustaba a los objetivos necesarios. Con todo, añadieron sus respectivos puntos de vista. En esta línea, el edil del PSOE, Miguel Millana, abogó por plantear propuestas que prioricen la atención al tejido productivo local para favorecer la reactivación económica en el menor plazo posible. Así, volvió a proponer que se articule un proyecto europeo de creación de un fondo de participacion financiera que inyecte liquidez a las pymes y autónomos de la ciudad y, así, fortalezca su solvencia, sin que suponga un endeudamiento añadido, ya que la fórmula propuesta sería como financiación similar al capital social, pero sin los derechos de voto que implica ser socio o accionista. 

El concejal de Vox, José Bonet, también coincidió en la necesidad de priorizar los proyectos en respuesta a la situación por la que atraviesan las pymes y los autónomos, que se han visto especialmente afectados por la crisis, como las vinculadas a la hostelería y al comercio. El portavoz de Unides Podem, Xavier López, lamentó que no se hubiese abierto la posibilidad de proponer iniciativas con mayor antelación y detalló que su formación pondrá el foco en proyectos que mejoren la movilidad en el área metropolitana, que fomenten las áreas empresariales, que permitan avanzar en la creación de un cinturón verde sobre la ciudad, a través de propuestas como la del bosque de la sierra de El Porquet, y en el cambio del modelo productivo, dirigido hacia la innovación y la digitalización, para separarse del modelo del ladrillo y el turismo que genera empleo de baja calidad.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también apostó por aplicar "un enfoque metropolitano" e incluso propuso la posibilidad de que se mancomunasen proyectos. De igual modo, incidió en la posibilidad de plantear que otras administraciones tuviesen en cuenta la ejecución de infraestructuras necesarias para Alicante, como la conexión ferroviaria con El Altet, y defendió que no solo se acudiese al repositorio de proyectos que ya estuviesen en trámite en el ayuntamiento, si no que se aprovechase la oportunidad para plantear propuestas que diesen respuesta a los retos de ciudad, con capacidad transformadora y que permitiesen completar piezas inacabadas de la trama urbana, como el caso de Rabasa, para la que Compromís ya ha planteado una propuesta de centro de investigación sobre el agua.

En principio, el conjunto de grupos políticos dispondría de plazo hasta el próximo 31 de marzo para plantear esas nuevas propuestas detalladas con el objetivo de poder ponerlas en común en una próxima reunión de la comisión. De igual modo, en la próxima sesión de la comisión se concertará el plan de trabajo a seguir, a partir de la propuesta formulada por Compromís, en la que también plantea que cuente con la participación, como invitados, de entidades como las universidades de Alicante y Elche, la CEV, los sindicatos CCOO y UGT, representantes de la Generalitat, representantes sectoriales a determinar, así como un grupo de trabajo que emanase del Consejo Social de la Ciudad para integrarse en la propia comisión.

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