ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la instalación de terrazas de la hostelería, en la que se incluye la reducción del 100% en los momentos en los que se den situaciones excepcionales de emergencia como sucede tras la declaración de la crisis sanitaria del coronavirus. Además, también se incluyen bonificaciones cuando la realización de obras impida situar esas terrazas en la vía pública. La propuesta ha quedado aprobada con los votos del equipo de Gobierno (PP y Cs), PSOE, Compromís y Vox, mientras que Unides Podem se ha abstenido.
La edil de Hacienda, Lidia López (PP), ha explicado que la ordenanza actual databa del año 2015 y ha argumentado que, como consecuencia de las restricciones acordadas con motivo de la crisis sanitaria, "se ha considerado necesario introducir modificaciones" para aliviar la carga fiscal de los sectores económicos más afectados por esas limitaciones, "como lo es el de la hostelería".
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha coincidido en que la modificación responde a una de las principales peticiones del sector, sobre la lógica del "ya que no me dejas trabajar, al menos no me cobres impuestos". Con todo, no ha escatimado en críticas respecto a esas restricciones acordadas por la Generalitat al considerar que "no existe base científica" que justifique esa decisión, puesto que "se ha demostrado que el mayor foco de contagios son las reuniones en domicilios". En cualquier caso, ha anunciado su voto a favor.
El líder de Compromís, Natxo Bellido, también ha anticipado su respaldo a la modificación que supone "prestar apoyo a uno de los colectivos más castigados por la crisis". Respecto a las restricciones, ha sostenido que "no se trata de castigar a ningún sector, ni de buscar culpables, sino de cortar toda posible vía de contagio para combatir esta escalada de casos". Así, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía y ha instado a que esas ayudas se distribuyan con agilidad para que lleguen a los afectados, "porque ya hemos visto las dificultades que ha tenido las convocatorias de ayudas organizadas por el Ayuntamiento hasta ahora, en las que no se ha conseguido agotar las partidas previstas".
El pleno también valida la ordenanza reguladora de entidades colaboradoras de la administración que, según el bipartito, permitirá agilizar la concesión de licencias urbanísticas
La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, también ha ratificado la abstención por la que la confluencia ya se decantó en la Comisión de Hacienda, en la medida en que "no se tuvo en cuenta las aportaciones que formulamos" para que se tuviese en cuenta una zonificación, entre otros puntos.
El edil del PSOE, Miguel Millana, ha confirmado el voto favorable a una medida que va a suponer al menos "un pequeño alivio" para los empresarios de la hostelería, al suponer un ahorro estimado de 333.000 euros. Además, ha resaltado que se tuvieron en cuenta las aportaciones formuladas por los socialistas.
Acto seguido, también se ha aprobado la ordenanza reguladora de las entidades colaboradoras de la administración con la que se permite que entidades vinculadas al sector del urbanismo o la construcción como los colegios profesionales de arquitectos o aparejadores, por ejemplo, puedan colaborar en la tramitación de licencias urbanísticas para agilizar su concesión. El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha señalado que se trata de una propuesta que permitirá reducir los plazos de resolución de las solicitudes, al liberar a los funcionarios de comprobar toda la documentación previa que resulta necesaria acompañar para la presentación de esas peticiones.
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha considerado positivo la posibilidad de reducir burocracia para reducir los tiempos de tramitación de licencias, lo que contribuirá a generar empleo. En parecidos términos se ha expresado su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, quien ha apuntado que se trata de la trasposición de una posibilidad ya regulada por la Generalitat y también ha confirmado su apoyo.
La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, no obstante, ha expresado su temor a que esta posibilidad evite que se pueda reforzar la contratación de personal que resulta necesario en la Concejalía de Urbanismo. Por el PSOE, la portavoz adjunta, Trini Amorós, también ha subrayado que se trata de una iniciativa encuadrada en la regulación habilitada por la Generalitat "a la que el Ayuntamiento ha sido uno de los primeros en adherirse en un ejemplo de cooperación".
Así, finalmente, en el turno de votación, la propuesta ha quedado aprobada igualmente por 27 votos a favor y dos abstenciones: las de los dos concejales de Unides Podem. En el pleno también se ha aprobado el nombramiento de dos nuevos vocales miembros del consejo social de la ciudad en representación del Colegio Territorial de Arquitectos y de la Universidad de Alicante (UA). En este último caso, se trata de la incorporación de la nueva rectora, Amparo Navarro. La propuesta ha quedado aprobada por unanimidad. Igualmente, también ha recabado el respaldo de los 29 concejales la actualización de costes de explotación del servicio de abastecimiento de agua potable, a propuesta de Aguas de Alicante.
En el inicio de la sesión se han guardado tres minutos de silencio en señal de duelo por las víctimas de la violencia de género registradas a lo largo del último mes, por las personas fallecidas tras contraer la covid-19 y por la muerte del exconcejal y exportavoz socialista en el Ayuntamiento, Miguel Ull.