SAN VICENTE DEL RASPEIG. La 'ronda de eliminación' de ciertos territorios de la Fase 0 ha valido diversas comparativas con competiciones deportivas o concursos de televisión. El pasado viernes 8 de mayo el Gobierno dio a conocer el listado de provincias (por departamentos sanitarios, en el caso de la Comunitat Valenciana) que dejaban atrás esta primera etapa de la desescalada. Pese a que la provincia de Alicante pronosticaba que el lunes 11 podría acogerse a las medidas y permisiones propias de la Fase 1, ciertas áreas sanitarias se mantendrán todavía en la Fase 0. Es la comarca de l'Alacantí una de las protagonistas afectadas por esta decisión, motivo por el cual algunos dirigentes municipales han requerido una justificación.
Este es el caso de San Vicente del Raspeig, cuyo alcalde, Jesús Villar (PSOE), ha solicitado a la Conselleria de Sanidad los motivos por los que el municipio no ha pasado a la Fase 1, tras conocer esta noticia que tilda de "inesperada": "Queremos saber los datos aportados para nuestra evaluación, la respuesta del Ministerio donde se dé cuenta de los parámetros que no hemos cumplido y los datos de nuestro municipio en cuanto a contagios, altas hospitalarias y fallecidos", pide. Una información que considera "de suma importancia" y que también compartirá con la ciudadanía sanvicentera, ya que, manifiesta, "nos debemos a nuestros vecinos y vecinas".
Además, el primer edil garantiza que el Ayuntamiento se ha preparado "incansablemente para esta nueva situación, mediante reuniones con comerciantes y hosteleros, labores internas para poder iniciar la Fase 1, decretos preparados y puestos a la firma esperando la noticia y el trabajo de las diferentes concejalías listo para proceder a la apertura, dentro de las posibilidades, de las instalaciones deportivas o la biblioteca", traslada algunas de las acciones. Y enfatiza la necesidad de "seguir cumpliendo las normas para que pronto podamos alcanzar la Fase 1, tan importante para la economía local".
Una responsabilidad a la que también apela el alcalde de Agost, Juanjo Castelló (PP), quien se suma a la línea de solicitar explicaciones y transparencia a la Conselleria: "Necesitamos que nos expliquen qué ha ocurrido y cuál es el plan a partir de ahora, porque desde la Generalitat se dio por asegurado en todo momento que pasaríamos de fase, por lo que los establecimientos realizaron sus compras para estar preparados", recrimina. Y lanza su protesta de que "municipios vecinos que pertenecen a otra área de salud han tenido una mayor incidencia del virus y han pasado de fase".
A este feedback también se une Mutxamel, un municipio que se está planteando elaborar un escrito similar al de San Vicente, aunque es consciente de que como municipio no tiene "la misma fuerza que la Generalitat, quien se ha pronunciado y a quien tenemos que secundar en esto", muestra su apoyo el alcalde, Sebastián Cañadas (PP). Y es que considera que el hecho de "dejar fuera ciertas zonas ha sido una decisión arbitraria y sin ninguna objetividad. Yo creo que la unidad de medida es la provincia, porque si no, se genera un agravio comparativo".
En el lado contrario se sitúa Sant Joan d'Alacant, quien expresa que no presentará ningún escrito oficial, ya que considera que "las explicaciones se las tendrá que dar primero el Gobierno de España a la Generalitat Valenciana", opina Jaime Albero (PSOE), alcalde de la localidad. Sin embargo, apunta que en las conversaciones mantenidas con la Dirección Territorial de Sanidad y con la gerente del Hospital (quien también dirige el área de salud de Sant Joan) transmitió la frustración ante la negativa de poner en marcha la Fase 1.
Pese a que el siguiente veredicto sobre el cambio de fase no está previsto hasta el lunes 25, el alcalde de Mutxamel confía en que "no se demore quince días. Es más, como muy tarde, que se consiga para la semana que viene". Un deseo que lanza pensando, además de en la ciudadanía, en el sector hostelero, "porque hay establecimientos que se habían aprovisionado para abrir e, incluso, algunos habían adoptado medidas como instalar mamparas en las aceras para establecer una separación entre consumidores y también con los y las viandantes", explica. Y es que este estancamiento en la Fase 0 se traduce no solo en la imposibilidad de desplazarse dentro de la provincia, sino también en la no apertura de las terrazas de los bares, cafeterías y restaurantes.
Una acción para la que ya se estaban preparando los ayuntamientos de las localidades, la mayoría tratando de ampliar al 100% el espacio exterior para permitir una reapertura con la totalidad del aforo de mesas y sillas en la vía pública. "Tenemos constancia de que hay más de 40 hosteleros que van a solicitar la ampliación de terraza", informa Albero. Una medida que el municipio tenía preparada para la Fase 1, "pero en el País Vasco se ha aprobado la llamada 'Fase 0,90', una de las posibilidades que, ahora, se ha planteado aquí ante la imposibilidad de llegar al siguiente escalón de la desescalada", desvela el alcalde. Y cuenta que, "a pesar de tenerlo preparado, no hemos firmado el decreto todavía por si se presenta alguna variación en las condiciones, pero el trabajo está hecho".