Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proceso de renovación de juntas locales 

Agrupados en municipios y con listas únicas (excepto Elche): así votará la militancia de Cs

23/02/2021 - 

ALICANTE. La organización de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana celebra este sábado 27 de febrero elecciones telemáticas para renovar las juntas locales en sus agrupaciones. Y si no ocurre cambios de última horas, esa renovación de cargos internos estará marcada por dos características, al menos, en la provincia de Alicante, que es donde la formación tiene mayor implantación territorial e institucional: habrá listas únicas en la mayoría de las elecciones, excepto en Elche y La Vila Joiosa, y para poder llevar a cabo la votación, se han tenido que agrupar varios municipios en una misma votación.

Así, de esta manera, habrá votaciones en Alicante capital, en los principales municipios de L'Alacantí de formada separada (San Vicente del Raspeig, Sant Joan y Mutxamel, a excepción de El Campello y Xixona, que lo harán de manera conjunta); Benidorm, Torrevieja, Elda y Orihuela. En el resto de la Comunitat también habrá elecciones en València capital; Castellón, Gandía y Xàtiva.

Las agrupaciones se ha tenido que llevar a cabo en varias comarcas de la provincia de Alicante. Para que una agrupación local pueda celebrar elecciones debe tener como mínimo 15 afiliados que estén al corriente de pago.  

Por ejemplo, en la Marina Alta, votarán juntos los militantes de Dénia, Pego, Xàbia y Ondara, por un lado, y los de Calp, Benissa y Teulada, por otro; en la Marina Baixa, Altea y L'Alfàs del Pi lo harán de manera conjunta, como los de La Nucía, Finestrat y La Vila. En L'Alcoià, votarán los afiliados de Alcoy, Cocentaina y Muro; Ibi, Onil y Tibi, lo harán por otro lado; en el Alto Vinalopó, coincidirán los militantes de Villena, Castalla y Sax; en el Medio Vinalopó, los de Petrer, Novelda, Monforte y Aspe; el Baix Vinalopó también irá unido con los tres municipios: Elche, Santa Pola y Crevillent, y en la Vega Baja, se han agrupado a todos los municipios (Almoradí, Benejúzar, Catral, Dolores, Callosa y Redován, entre otros) excepto Orihuela y Torrevieja.

Según ha podido saber Alicante Plaza, hay confirmadas dos candidaturas en la votación de Elche, en la que optan, por un lado, Santiago Mira, y por otro, María Ángeles Sansano, con el respaldo de los portavoces de Cs en los tres municipios de la comarca. En La Vila también hay dos listas: la de Alejandro Pérez, y la de Adelina Lloret. En Dénia o en Ibi, también podrían confirmarse las dos candidaturas, aunque de momento no hay nada definitivo. Hay que recordar que sólo en Alicante y Elche se elige una junta local de nueve componentes; en el resto, de cinco. 

Hay que recordar que en este proceso hay algunas excepciones para poder presentarse a formar parte de la junta electoral. Según los estatutos, no son elegibles los militantes con apertura de juicio oral firme; los coordinadores, secretarios y responsables de redes sociales de las agrupaciones de ámbito municipal de más de cincuenta mil habitantes (50.000 habitantes), que no podrán ser representantes institucionales ni concurrir a un proceso de primarias; ni los coordinadores de los comités locales y de los comités provinciales o insulares, que no podrán concurrir a ningún proceso electoral interno.

El personal de libre designación, nombrados por el comité ejecutivo, u otro órgano, o por un grupo institucional del partido, tampoco pueden concurrir a ningún proceso electoral interno, aunque el comité ejecutivo podrá levantar, para los afiliados, estas incompatibilidades de forma motivada. Los cargos públicos que hayan querido optar a los puestos de coordinador, secretario y responsable de redes sociales o personal de libre designación también deben solicitar la dispensa durante el periodo previo a la convocatoria de elecciones

Miguel Ángel Sánchez toma las riendas de Alicante

En la capital, ya ha oficializado su candidatura el actual jefe de Gabinete de Vicealcaldía en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Sánchez, al frente de un equipo de afiliados que ya desempeñaban responsabilidades orgánicas en las cuatro agrupaciones territoriales en las que la organización se dividía hasta ahora en la ciudad. Fuentes de la candidatura indicaron este lunes que su objetivo es "trabajar para darle una vuelta a la situación actual" del partido en Alicante para conseguir relanzar su actividad y que "la agrupación pueda convertirse en un referente provincial". 

Hasta el momento se desconoce si se ha registrado alguna otra candidatura adicional, ya que su registro se formaliza de modo telemático y se remite directamente a Madrid. De hecho, la ejecutiva nacional del partido es la que también debe conceder validez a la candidatura de Sánchez, en función de lo previsto en los estatutos para los cargos públicos o asesores que aspiren a compatibilizar sus puestos con funciones orgánicas.

La candidatura de Sánchez está integrada por: María Teresa Grau Albors como secretaria; Salvador Jover, responsable de Administración y Logística; Manuel Martin Beña, como enlace institucional; Francisco Javier Juan Muñoz, como responsable de Comunicación; Ramon Martínez Botella, responsable de Afiliados y Simpatizantes; Matilde Hernández Romero, como responsable de Vecinos y Organizaciones; y Sara Requena y Ángel Molina como vocales. 

Noticias relacionadas

next
x