Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CANCELADA LA HUELGA EN LA EMPRESA

Acuerdo en la fitosanitaria Indalva: el ERTE se reduce cuatro trabajadores con rotaciones para otros 14

10/03/2020 - 

ORIHUELA. Horas después de que este martes se convocara una huelga en la empresa de fitosanitarios Indalva para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaba a 18 trabajadores de la planta de producción de Orihuela, CCOO suspendía la jornada de protesta prevista para este miércoles al alcanzarse un acuerdo con la mercantil. De la propuesta inicial de 18 trabajadores con suspensión de contrato durante 12 meses, el sindicato informa que se ha reducido finalmente a cuatro durante 10 meses, junto a otros 14 trabajadores que mediante rotaciones y recolocaciones sólo estarían 5 meses en el paro. Los primeros tendrán una compensación del 20% de la base reguladora de la nómina a partir del 6° mes y el 5% de la nómina desde el primer mes para todos los afectados.

Con las limitaciones del acuerdo ha sido un proceso complicado y tenso porque la empresa tiene razones objetivas para aplicar el ERTE sin acuerdo.

Para justificar el ERTE, la empresa se apoya en la prohibición de la Unión Europea para la utilización de clorpirifos, que ha entrado en vigor en enero de 2020, un producto que era uno de los principales productos de la compañía oriolana, supuestamente previendo una situación de pérdidas si no se aplican estos despidos, según la empresa. Además del sindicato, la propia plantilla ve intolerable la medida, y por ello reiteradamente se está reuniendo con los delegados sindicales para ver qué actuaciones llevar a cabo.

En la jornada de ayer, CCOO había lamentado que después de tres reuniones del comité de empresa, la empresa no está ofreciendo soluciones. La plantilla ya desconvocó un par de concentraciones, una el miércoles pasado y otra el sábado en Orihuela ciudad en vistas de intentar llegar a un acuerdo, "pero la empresa no cede ni tiene voluntad, por lo que de momento la convocatoria de huelga sigue en pie" concluye. 

Noticias relacionadas

next
x