Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de alicante urbanismo benidorm tercera ola hospital alicante

CONTINUACIÓN DE UNA PRIMERA MUESTRA DE LA ARTISTA ILICITANA

A la caza de los 'Detalles': el 'gps' fotográfico de Gema Beltrán se expone en el Garaje Bar

2/12/2020 - 

ALICANTE. El arte hace al artista y no al revés. O eso es lo que opina, con el objetivo apuntando y el dedo en el botón de disparar, Gema Beltrán, la fotógrafa ilicitana que ha colgado Detalles en el Garaje Bar de Alicante, una exposición que se alza como una segunda parte de la que acogió en 2019 el Taller Tumbao. La muestra es una especie de itinerario de países que han recorrido la artista y su cámara, por lo que todas las imágenes llevan por título las coordenadas del lugar en que se captaron. "Lo que empezó siendo una forma de nombrar las fotografías en el catálogo ha pasado a ser mi seña de identidad, tanto que el perfil de Instagram se basa en eso", explica.

Arquitectura, escultura, geometría y lugares que parecen abandonados son algunas de las estampas que se pueden encontrar en las paredes de la tapería, además de incluir "fotografías del último viaje a Rusia antes de la pandemia", señala, aunque abre el mapa a Holanda, Italia, Austria, Alemania, Bélgica o Francia. Como distintivo con la primera entrega de Detalles, la fotógrafa indica que existe "más afinidad cromática, también por el hecho de querer presentarlas por parejas para que se puedan relacionar entre ellas".

La mayor parte de la exposición es nueva, pues solo dos de las 13 piezas repiten en el catálogo de las ya exhibidas. Con ocho en lienzo, cuatro en metacrilato y una retroiluminada, la muestra -como señala el título- se fija en "los detalles que me captan a mí -no yo a ellos-. Son detalles que, de alguna manera, me calman y me sosiegan visual y mentalmente, pero que, a su vez, son potentes y muy estables", los describe la artista.

Inaugurada el 21 de noviembre, se prevé que esta especie de Detalles 2.0 viva en el Garaje hasta después de navidad, "dependiendo de la situación actual, porque si cierra la hostelería se alargaría un poco más", puntualiza. La idea de exponer en este bar de tapas gourmet nació por parte del dueño, quien ofreció a Beltrán esta posibilidad: "Me pareció un escaparate inmejorable. El ambiente del local es siempre agradable, con gente de todas las edades e intereses y gustos musicales que se acercan bastante a los míos", comenta. Y destaca la "libertad y facilidades" para exponer lo que ella misma seleccionara.

Los detalles escogidos no asoman en las fotografías, sino que se convierten en protagonistas de las mismas, pues a Beltrán le interesan esas particularidades "que podemos encontrar en nuestra ciudad, que vemos todos los días, pero que no miramos", diferencia. "Muchas veces vamos con prisa, con el teléfono o pensamos que como recorremos ese camino todos los días ya nos lo sabemos de memoria y nada nos puede sorprender y, de alguna manera, desconectamos y dejamos de observar. Pero existen infinidad de detalles", garantiza.

El truco personal de la artista para no perdérselos se encuentra en "ir con los ojos bien abiertos, dispuesta a dejarme sorprender, casi con el entusiasmo y la curiosidad de un niño". Pero también reconoce que "al final te acostumbras a tener una mirada fotográfica y vas encuadrando todo lo que ves de manera automática. Y con una cámara a mano siempre vas alerta e ir a pasear se convierte en salir a cazar", compara.

Como acompañante de la exposición, la fotógrafa ha iniciado un sorteo en su perfil de Instagram (@mapping_pictures), que se cerrará el miércoles 9 de diciembre a las 12:00 horas. En ese momento, el azar escogerá -"mediante alguna app o web totalmente transparente"- a una persona ganadora que, una vez haya terminado la exposición, se llevará la fotografía que elija. Para participar son necesarios tres pasos: seguir la cuenta de Instagram de la artista, dar me gusta a la foto que se quiera ganar y comentar etiquetando a dos personas.

Noticias relacionadas

next
x