ALICANTE. La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha concretado este miércoles que el dispositivo de seguridad de Carnavales 2023 contará con 400 efectivos policiales y ha afirmado que "será un dispositivo ambicioso, móvil y basculante, en función de las necesidades de los barrios para conseguir que en Carnaval de Alicante sea un éxito y un referente", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
Poblador ha presidido la reunión de coordinación para concretar el operativo especial de seguridad, a la que han asistido representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local de Alicante, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Alicante, Protección Civil y Generalitat. Tras la reunión, ha explicado que es "un dispositivo muy ambicioso porque con la vuelta a la normalidad, y ya lo hemos podido comprobar en Hogueras, se espera gran afluencia, en torno a 50.000 personas, sobre todo la noche del sábado al domingo".
La subdelegada ha precisado que las zonas donde se concentrará la labor de prevención y vigilancia serán la Rambla y Explanada, el casco antiguo, la calle Castaños y la zona del Puerto y se irá intensificando conforme avance la noche porque es cuando mayor concentración se produce en los puntos señalados, donde la presencia de la Policía Nacional será decisiva, con unidades de prevención y reacción (UPR), Grupos Operativos de Respuesta (GOR), grupos de atención ciudadana (GAO) brigadas móviles y cerca de 150 agentes."El objetivo es que los Carnavales sean un éxito y que la gente solo se preocupe de disfrutar", ha subrayado.
Durante la reunión, también se han abordado la prevención y actuación ante agresiones sexuales. En este sentido, la subdelegada ha insistido en "la necesidad de que los ayuntamientos establezcan puntos violeta para informar y atender a posibles víctimas". También "habrá una labor previa para informar y poner en valor los protocolos que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha para la prevención y atención de víctimas de agresión sexual".
En este sentido, ha insistido en "dar a conocer a la ciudadanía Alertcops, una aplicación móvil gratuita, creada por el Ministerio del Interior, que dispone de un geolocalizador y que es muy fácil de usar, por lo que permite a la Policía Nacional y a la Guardia Civil auxiliar rápidamente a la víctima", ha apuntado, a través de la misma nota pública. Igualmente, la subdelegada ha destacado que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil hará controles de alcoholemia en las entradas y las salidas de la ciudad, dentro de la política de "tolerancia cero con el alcohol".
Respecto del resto de la provincia, Poblador ha señalado que la Guardia Civil realizará dispositivos preventivos de seguridad ciudadana con USECIC (Unidades de Seguridad Ciudadana de Alicante y Torrevieja) y otros apoyos y actuará "de forma específica en las localidades de Calp, Pego, El Campello, Crevillente, Muro de Alcoy y Torrevieja, donde hay gran tradición de la celebración de Carnavales, con un total de 162 efectivos".
Por su parte, el departamento de Transporte del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, ha dispuesto el refuerzo de las líneas de autobús nocturno para aumentar sus frecuencias de forma que las líneas 3N y 13N pasarán casa media hora en lugar de cada hora y la 22N cada 25 minutos en lugar de cada 65 al aumentar el número de vehículos en servicio el Sábado Ramblero de Carnaval, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado. También se desviarán las paradas de la Rambla de las líneas, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 21 y 22 a Alfonso el Sabio y Puerta del Mar entre las 6:30 del sábado y las 10 de la mañana del domingo.
Villar ha explicado que "vamos a aumentar las frecuencias del transporte nocturno por la mayor demanda de usuarios que esperamos el Sábado Ramblero reduciendo el tiemo de paso a la mitad, de forma que pasen cada media hora en lugar de cada hora en el caso de las líneas 3N y 13N entre las 23:30 y las 6:30 horas del sábado al domingo y la 22N cada 25 minutos en lugar de los 65 habituales entre las 22:40 y las 6:30 horas".
Villar ha detallado además que "el resto de líneas que pasan o tienen su cabecera en la Rambla (2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 21 y 22) dejarán de tenerla entre las 6:30 del sábado y las 10 de la mañana del domingo y los usuarios podrán coger los autobuses en sus paradas de la avenida Alfonso X el Sabio, así como en las cabeceras establecidas en la Puerta del Mar, donde se dispondrán servicio de vallas para ordenar en caso necesario el acceso a los vehículos".
LÍNEAS NOCTURNAS
Línea 22N: PUERTA DEL MAR-PLAYA SAN JUAN. En horario de 22:40 a 6:30 y con una frecuencia de 25 minutos.
Línea 03N: PLAZA DE LA LUNA-PUERTA DEL MAR. En horario de 23:30 a 6:30 y con una frecuencia de 30 minutos.
Línea 13N: VILLAFRANQUEZA-P.MAR. En horario de 23:30 a 6:30 y con una frecuencia de 30 minutos.