ALICANTE. Más de 30 restaurantes de Alicante participarán en la campaña l'Exquisit Mediterrani, organizada por Conhostur y APEHA en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, según han concretado este miércoles, durante el acto de presentación, la presidenta de APEHA, Maria del Mar Valera y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. La campaña tiene como objetivo poner en valor la propuesta gastronómica de los restaurantes adheridos a la red 'l'Exquisit Mediterrani' y la excelencia de los establecimientos turísticos de restauración, según han concretado fuentes de APEHA, a través de un comunicado. Asimismo, mediante una variada propuesta de menús, se pretende fomentar y promocionar el producto de temporada.
Las jornadas 'Menús L’Exquisit Mediterrani' se celebrarán del 10 al 27 de noviembre y en esta primera edición se han sumado 31 restaurantes de la provincia de Alicante. Los restaurantes presentan un total de 35 propuestas gastronómicas entre las que destacan las de establecimientos con Estrella Michelin como l'Escaleta o El Xato y restaurantes emblemáticos como Dársena, Tasca Ca Pepa Teresa (Dénia), La Sirena (Petrer) o el Xiri (Monóvar). Las propuestas se podrán degustar tanto en establecimientos de la ciudad de Alicante como en las poblaciones de Alcoy, Altea, Concentaina, El Campello, Denia o Villena, etcétera.
El secretario autonómico de Turisme, Colomer, ha destacado que "Alicante es una de las grandes referencias turísticas de nuestro país a nivel internacional", y que además, ha sabido unir en su gastronomía "talento, creatividad, tradición e innovación". Asimismo, ha recordado "la edad de oro que vive la gastronomía de la Comunitat Valenciana, y de la provincia alicantina, al albergar acontecimientos y convocatorias que exaltan los valores y atributos excelentes que tiene esta tierra". Al tiempo, ha agradecido "el esfuerzo del hostelero y ha destacando su enorme valor por los años de pandemia vividos", pero reconociendo que, "ahora es el momento de resurgir". Según Francesc Colomer, "la gastronomía va cada vez más, abriéndose paso en el porfolio multiproducto que tiene Alicante", y además se ha convertido en "una de las motivaciones que inspira el viaje".
La campaña 'Menús L’Exquisit Mediterran' cuenta con su propia página web www.jornadaslexquisit.es y en ella se promocionarán todas las propuestas de menús, así como a través de la campaña de comunicación en las redes sociales y en medios de comunicación. La campaña se celebra en toda la Comunitat Valenciana y cuenta con un centenar de restaurantes participantes en Alicante, Castellón y Valencia.
'L'Exquisit Mediterrani' es la marca gastroturística creada por Turisme Comunitat Valenciana para promover y promocionar una oferta diferenciada que refuerce la posición de la Comunitat Valenciana como destino turístico gastronómico. En esta línea, destacan que los bares y restaurantes adheridos a l'Exquisit Mediterrani obtienen este sello identificativo con el que distinguirse del resto de establecimientos. La marca l'Exquisit Mediterrani cuenta con acciones promocionales propias en el plan de marketing de Turisme Comunitat Valenciana que posicionan esta oferta gastronómica y por tanto el sello supone un importante reclamo para potenciales clientes, según incide el comunicado.
Además, las empresas adheridas tienen preferencia en las acciones que organiza la red gastroturística tanto de formación como de marketing, promoción, asistencia o ayuda. Desde Conhostura y APEHA se pretende potenciar con esta iniciativa que nuevos establecimientos se sumen a la red así como visibilizar a los restaurantes que ya cuentan con este sello. La campaña se enmarca en las acciones de colaboración a través del convenio de colaboración de Conhostur y Turisme Comunitat Valenciana.