Hoy es 18 de enero

las diferencias entre compromís y pspv puedan al pp varias alcaldías 

17J, casi todas las investiduras decididas (salvo sorpresas y traiciones)

17/06/2023 - 

ALICANTE. Salvo sorpresa que se pueda producir esta misma mañana o algún pacto que está todavía en el aire (como es el del municipio de Pedreguer), la mayoría de las investiduras que se produzcan este sábado en los ayuntamientos de la provincia de Alicante están decantadas. Bien por mayorías absolutas (que no cunden mucho), bien por pactos, la verdad es que los grupos políticas llegan con los deberes hechos. La coalición PP-Vox se ha multiplicado allí donde era posible: además de Elche y Crevillent, este viernes también se ha dado en Orihuela y San Vicente del Raspeig, aunque el PP no necesita sus votos para lograr de nuevo la Alcaldía. 

Más complicado han sido los acuerdos entre Compromís y el PSPV, sobre todo, en la Marina Baixa. Tanto en Callosa d'en Sarrià como en Polop, los ediles valencianistas no secundarán a los candidatos del PSPV, lo que permitirá al PP mantener el gobierno del primer municipio y reconquistar el segundo. 

La excepción será Altea, donde los tres ediles socialistas respaldan al candidato de Compromís y se integran en el equipo de gobierno.


También ha habido turbulencias en la Marina Alta con los pactos de Gata de Gorgos, Ondara y Pedreguer, que sigue en el aire. Los dos primeros se han cerrado en las últimas 48 horas. En Gata, Compromís ha tenido que ceder la Alcaldía un año para que el PSPV respaldo al aspirante valencianista; el Ondara, se ha cerrado con el socialista José Ramiro como alcalde y reparto de concejalías. Ya la gran incógnita sigue siendo Pedreguer: donde la candidata socialista se votará a si mismo y puede lograr el respaldo del PP, lo que dejaría a Compromís sin la Alcaldía de un municipio considerado un bastión del nacionalismo valencianista.

También en la Marina Alta deben consumarse los pactos de Calp, con Ana Sala como alcaldesa con el respaldo de socialistas y valencianistas, y el de Xàbia, con la popular Rosa Cardona, con Ciudadanos por Jávea y Vox.


Más sintonía ha existido entre PSPV y Compromís en L'Alcoià y El Comtat. Los valencianistas recuperan Muro de Alcoy con el apoyo del PSPV; Compromís respalda a los candidatos socialistas en Alcoy e Ibi (el recuento ya es definitivo y este sábado habrá sesión de investidura) y compartirán alcaldía en Cocentaina.

Donde se ha roto esa confraternización es en Onil. Sumen Onil (formada por Podemos, EU y Compromís) no respaldará a la actual alcaldesa, Humi Guill. Ambos partidos sumaban la mayoría, pero de no hacerlo, el candidato del PP será el nuevo alcalde, pues fue la lista más votada.

En Villena, socialistas y verdes han rubricado el pacto que ya compartieron en el mandato pasado, lo que permite que el socialista Fulgencio Cerdán sea el alcalde, pese a que el PP es la fuerza más votada. 

En Elda, Rubén Alfaro revalidará la Alcaldía pese a que no tiene acuerdo acuerdo con la confluencia formada por EU, Podemos y Compromís. La del PSOE es la lista más votada.


En otras muchas ciudades el PP obtendrá la Alcaldía merced a ser la lista más votada y no necesitar los votos de Vox, como El Campello, Mutxamel, la Vila Joiosa. Ese mismo escenario era el de San Vicente del Raspeig, pero PP y Vox han llegado a un acuerdo para la investidura, en principio, y para el equipo de gobierno, más adelante. En la Vega Baja, la falta de acuerdo entre PSPV y Cs en Benejúzar, que fueron socios de gobierno en el mandato pasado, puede dejar vía libre a que el PP recupere esa Alcaldía, con Antonio Bernabé sin ser candidato. 

Noticias relacionadas

next
x