XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona se suma a la lista de municipios que han renovado sus cuentas para 2024. Lo ha hecho este martes 7 de mayo, tras haber aprobado unos presupuestos que ascienden a 10,7 millones de euros y con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Més Xixona) y Compromís, y las abstenciones de PP y Jijona Nos Une. Se trata de una subida del 11% con respecto a las últimas cuentas aprobadas, las de 2021, que se han ido prorrogando todos los años desde entonces.
El encargado de desgranar el proyecto presupuestario ha sido Ricardo Mira (PSOE), concejal de Hacienda, quien ha asegurado que su elaboración ha sido "complicada" y "larga" por dos motivos: el IPC de los gastos ha sido del 16% y la subida del sueldo de funcionarios públicos, del 9%, remarcando que el consistorio jijonenco lleva "16 años sin subir impuestos".
En el apartado de ingresos destaca la disminución de 650.000 euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el tipo de valoración que se hace en los terrenos del Vergeret, que han pasado de ser urbanos a rústicos. También se ha reducido la partida de plusvalías, pero se incrementa el ICIO en 235.000 euros porque "se está moviendo mucho la construcción en el pueblo, lo que supone un alivio para el Ayuntamiento", ha razonado Mira. La participación de tributos del Estado se incrementa 680.000 euros sobre lo estimado en 2021, los intereses bancarios serán de 320.000 euros y el canon de la planta de reciclaje pasa de 1,4 a 2 millones de euros.
Una de las partidas que experimenta mayor subida es la de fiestas, que pasa de 130.000 a 318.000 euros; 180.000 euros más.
En los gastos, donde el consistorio está "más encorsetado", como ha calificado el responsable de Hacienda, se encuentra el capítulo de personal, que asciende a 5,4 millones de euros, aumentando en un 19% respecto a los presupuestos de 2021 y suponiendo un 50% de las cuentas. Por su parte, los gastos generales suponen un 40% (4,2 millones de euros), capítulo en el que destacan los contratos de la luz (20% del presupuesto), la recogida de residuos y limpieza viaria (14%) y el cobro de SUMA por la gestión de tasas e impuestos municipales (4%).
De manera más concreta, el contrato de recogida de RSU y limpieza viaria asciende un 30% con respecto a 2021; se crea una partida para el funcionamiento y mantenimiento de los cargadores de coches eléctricos; en Servicios Sociales se incrementa la partida de 'Menjar a casa'; en Igualdad se incorpora la subvención del Estado a través del pacto contra la violencia de género; las partidas de biblioteca y juventud están "hechas a ojo, sin tener números", ha introducido Mira, porque, debido a su reciente creación, no se ha cuantificado el gasto general, más allá de su puesta en marcha.
"Posiblemente, la partida que más llama la atención es la de fiestas, que pasa de 132.500 a 317.300 euros", ha anunciado el edil. Un incremento de 180.000 euros que se debe a la subida de gastos que se hacen desde gastos y porque se ha centralizado la iluminación extraordinaria que se instala en el municipio en diferentes épocas del año. Sobre los intereses, se prevén los del préstamo para la compra del edificio donde se ubicará el centro de día y las obras de San Pascual y Colomers.
"Que en este presupuesto solo aparezcan 30.000 euros de inversión no significa que el Ayuntamiento de Xixona no vaya a a hacer inversiones", ha avisado el concejal de Hacienda. De hecho, ha explicado que ya se ha hecho una primera incorporación de 4,6 millones de euros para restaurar la Casa Aracil, el Plan Edificant, el ARRU -que en breve empezarán San Pascual y Colomers, a los que le seguirá Trinquet-, la renovación del colector de las calles Castalla y Vicente Cabrera.
Además de estas inversiones, se sumarán 900.000 euros en forma de modificación de crédito que, entre otras, recoge el paraje de El Salt. Incorporando estas cantidades, todavía quedarían 6,5 millones de euros incorporables para acometer otras inversiones o gastos corrientes en lo que queda de año, ha señalado Mira.