SANT JOAN D'ALACANT. Un mitin marcado por la palabra transfuguismo. Ha estado en boca, primero, de Baltasar Ortiz, secretario general del PSPV-PSOE de la comarca de L'Alacantí, y, después, de Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana. Así ha sucedido este miércoles 19 de abril en Sant Joan d'Alacant, durante la campaña En todas las plazas, iniciativa con la que se pretende apoyar a los candidatos y candidatas socialistas, en este caso, de la comarca de L'Alacantí (allí presentes, además de a integrantes en las listas a Les Corts, como Josefina Bueno).
Puig ha marcado como objetivo "conseguir la decencia que se merece el Ayuntamiento de Sant Joan", ya que en el municipio ha habido una "falta de respeto" y una "tremenda amoralidad" en los últimos tiempos, en clara referencia al transfuguismo. Tras esta introducción, ha definido el socialismo como "democracia" y ha aseverado que ser demócrata es "respetar las reglas del juego, decir que no al transfuguismo, aceptar lo que dice la ciudadanía e irse a casa si no se está de acuerdo con la formación". "Esther, tienes que ser alcaldesa para devolver la dignidad al Ayuntamiento", ha instado a la candidata socialista por Sant Joan.
También Ortiz ha hecho mención al tema, sosteniendo que "Sant Joan no puede tener un trásfuga como alcalde" y apelando directamente a la ciudadanía a que apoye a Esther Donate, como "futura alcaldesa", mostrándose convencido de que lo será. Así, ha criticado que en el municipio gobierna un alcalde que "en ocho años ha pertenecido a cuatro grupos, que no ha cumplido su palabra, que ha engañado votantes y compañeros y que no ha cumplido ni su palabra ni el pacto de Gobierno. Jaime, tú cumpliste la palabra", ha manifestado dirigiéndose a Albero, primer edil durante la primera parte de la legislatura.
Durante su discurso, Puig también ha aprovechado para sacar a la pizarra el tema sanitario -echando la vista atrás hacia lo que se puso en marcha por la covid-, el empleo y el reto fundamental que se marcan en la próxima legislatura: la vivienda. Además, ha anunciado que el punto de atención continua que se reivindica en Sant Joan se abrirá en el municipio el año que viene, así como "en todos los municipios de más de 10.000 habitantes".
El acto ha subido al escenario a tres de los candidatos socialistas allí presentes, como son Esther Donate, por Sant Joan; Jesús Villar, por San Vicente, e Isabel López, por Xixona, para exponer al president en qué puede ayudar la Generalitat a sus municipios. En este sentido, la primera edil del lugar más dulce del mundo ha marcado como esencial "estar al lado de los pueblos y de las personas", ejemplificándolo con la visita de Puig a todas las ediciones de la Feria de Navidad de la localidad, "Eso es el ejemplo de una persona comprometida con el territorio", ha afirmado.
Por su parte, Villar ha destacado la importancia de que ayuntamientos y Generalitat trabajen "de la mano", además de subrayar que Puig "ha puesto a Alicante en el foco; que venga está bien, pero él ha venido a traer cosas, a poner una conselleria, a demostrar que cree en Alicante". Y ha sido Donate quien ha pedido al presidente del gobierno valenciano que "siga como hasta ahora. La ciudadanía nos está pidiendo que seamos políticos cercanos y hagamos políticas de cercanía, como el acto de hoy".