Hoy es 23 de noviembre

conferencias, seminarios y encuentros con autores del 10 al 13 de marzo

Vuelve el tebeo a Alicante con Unicomic

9/03/2021 - 

ALICANTE. Vuelve el tebeo a Alicante en una nueva edición de Unicómic, II Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre Cómic. Algo que siempre es una más que buena noticia. Lo podremos disfrutar del 10 al 13 de marzo. Tanto si te gusta el cómic como si no, la ciudad se transformará durante un fin de semana en el epicentro del tebeo nacional. En esta edición habrá diferentes conferencias y seminarios, además de encuentros con autores. Todas las actividades se realizarán en la Universidad de Alicante, Campus de San Vicente del Raspeig, edificio 30.

Entre todas ellas tendremos el diálogo Periodismo y cómic , donde contaremos con el periodista Antonio Pampliega, autor del libro En la Oscuridad (Planeta Comic), y Sara Soler, dibujante y autora de la adaptación del libro al cómic. Podremos asistir a ella el sábado 13 a las 17 horas. Pampliega es un periodista que llevaba años trabajando en zonas de conflicto, en 2015 fue secuestrado en Siria por Al Qaeda junto a dos compañeros. Estuvo diez meses en ese cautiverio e intentó plasmar aquel infierno en el libro, En la oscuridad. En 2019 Sara Soler fue la encargada de llevarlo al cómic.

Trasladar esa historia tan íntima y fuerte al cómic siempre es un reto, pero Soler realiza un trabajo extraordinario. Conseguir plasmar toda la fuerza del relato y su historia en un cómic debe ser complicado, aunque hayas leído el libro. “No lo había leído, pero para hacer el comic creo que lo leí unas 7 u 8 veces”, comenta la autora. “La adaptación fue idea la editorial, el libro de Antonio funcionó muy bien y creo que es un relato que funciona mucho trasladado a cómic. A Planeta le había interesado mi porfolio después de tener una entrevista con ellos en la Escola Joso y pensaron que yo encajaría en ese proyecto”, señala.

La fuerza de las imágenes en En la Oscuridad le confieren un dramatismo impresionante. Para ello la autora decide utilizar, de forma muy acertada, el blanco y negro. “La elección fue algo natural, también propuesta por la editorial, pero en cuanto me dieron la posibilidad vi que encajaba muy bien con el tono”, comenta. Ese blanco y negro genera una atmósfera muy concreta. “Le da un tono más agobiante e incluso triste a la historia, aunque tenga final feliz”, apunta la dibujante.

Una de las cosas más complicadas supongo que sería dibujar la evolución en el rostro de Antonio a medida que iban pasando los 10 meses de cautiverio. “Sí que fue complejo, me dejé de dibujar muchas barbas que luego tuve que retocar (risas)”, comenta. El cambio en el cuerpo y el rostro denota un enorme deterioro físico pero también psicológico. “Como cada vez tiene más pelo y está más delgado al final parece que no es el mismo personaje que al principio. También fue complicado crear un ritmo narrativo interesante siendo que estaba contando una historia que transcurre dentro de un espacio cerrado no muy grande”. Al final es complicado relatar una historia en tan pocos metros cuadrados. “Es como uno de esos capítulos embotellados, encontrar la manera de que la lectura fuera ágil fue todo un reto”, apunta.

La autora estuvo trabajando en más cómic a la vez que estaba con En la Oscuridad. “Fueron Dr. Horrible, Plants vs Zombies y En la oscuridad, y justo acababa de terminar Red & Blue, así que no hubo mucho descanso entre medio”, señala. A veces el exceso de trabajo puede repercutir en la calidad de la obra, algo por otro lado normal; pero en este caso la calidad está intacta. “Fue muy duro, nunca había trabajado tantas horas como en 2019. Algunas veces hasta me eché unas 15h diarias. Dije que no volvería a hacerlo y sin embargo ahora en 2021 estoy echando incluso más horas que entonces”.

Para lograr que el trabajo no sea como un tsunami que le acabe ahogando Soler tenía una metodología de trabajo muy rigurosa. “Mi rutina consistía en trabajar todo el día y parar para comer e ir al baño. Repito, ¡no recomiendo llevar a cabo tres proyectos a la vez!”, comenta.

El sábado 13 tendremos la suerte de poder asistir en Unicómic la charla con la autora del cómic y el libro, una oportunidad única. “Ya me habían hablado de Unicomic otros compañeros dibujantes. En la charla no sé qué pasará, pero espero que veáis un coloquio interesante, siempre es estimulante cuando las dos partes creativas de una historia se juntan a charlar un rato”, comenta.

Sara Soler ya tiene nuevos proyectos. “Solo os puedo decir que este año he estado haciendo 4 proyectos a la vez, uno de ellos se ha publicado recientemente y es Voces que cuentan también con Planeta comics. Es una antología de historias sobre mujeres dibujadas por mujeres, las historias que se cuentan allí son increíbles y yo participo poniendo el dibujo a la historia de Patricia Campos”, señala la autora.

No para de trabajar y en breve veremos sus nuevos trabajos. “En cuanto al resto solo puedo decir que estoy haciendo dos novelas gráficas de más de 100 páginas cada una, una para USA y otra para una editorial española, además de un libro ilustrado. ¡Espero poder hablar de ellas pronto!”, apunta Soler.

Otro de los puntos álgidos de las jornadas también será el sábado con la presencia del premiado por la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic (ARGH!), Enrique Sánchez Abulí creador de personajes tan icónicos como Torpedo. Javier Mora Bordel, será uno de los encargados de la mesa redonda junto con Hernán Migoya. El premio se llama Ricardo Barreiro, una figura algo olvidada que con este nombre intenta que no caiga en el olvido total.

“Ricardo Barreiro ha sido una influencia directa y capital para varios de los guionistas que componen ARGH”, señala Bordel. “Sin embargo, a pesar de ser el autor de obras emblemáticas como Ciudad, Parque Chas o As de pique, su figura ha quedado relegada al olvido”. Algo que desgraciadamente sucede muy a menudo en nuestro país. “En cierta manera simboliza el desinterés por parte de los medios de comunicación y las instituciones de tantos y tantos autores que en su momento fueron revolucionarios, y cuyos nombres deberían figurar en letras de oro en el Olimpo de la historieta”, apunta.

Una de las profesiones menos reconocidas, y más primordiales, es la del guionista, aunque paradójicamente, también de las más olvidadas. “Este premio se crea con la necesidad de atajar este problema”, comenta Bordel. “Si por un lado, con nuestro concurso de guion tratamos de potenciar el talento de los nuevos autores, con el premio ARGH a toda una trayectoria queremos reconocer las enormes aportaciones de aquellos guionistas veteranos que han sido los abanderados de nuestro gremio. Un premio de guionistas para guionistas”.

En esta edición han decidido entregarle el premio a Abulí, como ya se ha dicho, un personaje histórico en el cómic patrio y una figura relevante. “Es uno de los creadores de personajes capitales en nuestro cómic como Torpedo o Kafre. Pero por si fuera poco es un genio de la palabra. Alguien dotado con un manejo envidiable de nuestro lenguaje y de un fino sentido del humor, socarrón e irreverente. Su obra muestra a un creador inquieto y genuino, un ejemplo para cualquier creador. Cualquier reconocimiento es poco”.

Los premios son importantes, y más en este sector que durante algún tiempo ha sido minusvalorado. El galardón es ex aequo, se otorga autores europeos e hispanoamericanos, pero cómo surgió la idea. “Uno de los principales de este premio es Hernán Migoya”, comenta Bordel. “Tras un certamen de Crack, Bang, Boom, el festival de historieta de Rosario (Argentina), Hernán mostró en redes sociales su interés por recuperar la figura denostada de Ricardo Barreiro. Y planteó la creación de un premio honorífico para guionistas de ambos lados del Atlántico”, recuerda.  

Y así se creó el premio. “Desde ARGH recogimos el testigo y comenzamos a darle forma. Desde un primer momento tuvimos claro que queríamos que fuese un premio para guionistas veteranos” señala. “Y también que debía mantener ese espíritu conciliador entre culturas planteado por Hernán. En asamblea acordamos plantear un “doble premio” de forma excepcional para esta primera edición, para resaltar nuestro compromiso con cualquier compañero de profesión. Posteriormente, se abrió un periodo de reflexión en el que cada socio podía proponer para el premio a aquellos autores que considerasen relevantes tanto españoles como latinoamericanos”, comenta.

Y así llegamos hasta la charla de Unicómic. “Finalmente, tras una ardua y ajustada votación Enrique Sánchez Abulí y Robin Wood fueron los ganadores”, apunta para rematar que, “la próxima edición, cuyo ganador será anunciado en breve, ya contará con un único ganador”.

Regresando a Unicómic y a lo que veremos los asistentes a la charla, Bordel lo tiene claro. “Entrevistaré en directo a Hernán Migoya, como precursor del premio, y a Enrique Sánchez Abulí, como uno de nuestros primeros ganadores”, resume. “Me gustaría que el público notase la admiración que siento y sienten otros socios de ARGH hacia ambos. Realizaremos una retrospectiva del origen del Premio Barreiro, valoraremos la importancia del mismo y diseccionaremos la obra de Abulí para resaltar su importancia para nuestra historieta”, concluye Bordel.

Noticias relacionadas

next
x