Green Mobility Holding solicita autorización para la opa a europcar

Volkswagen, a por la logística de Europcar y Goldcar ante el cambio de paradigma del motor

19/04/2022 - 

ALICANTE/MADRID (AP/AGENCIAS). El consorcio formado por el grupo Volkswagen, Attestor Limited y Pon Holdings, denominado Green Mobility Holding y liderado por el fabricante alemán, ha solicitado la autorización antimonopolio de la Comisión Europea para realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Europcar Mobility Group por 2.500 millones de euros. Una operación con la que la firma alemana busca reforzar su estrategia para convertirse en un grupo de referencia en movilidad eléctrica ante el cambio de paradigma en la automoción

Volkswagen ya fue propietario del grupo francés de alquiler de vehículos sin conductor, aunque en 2006 la vendió al fondo francés Eurazeo por 3.300 millones de euros. Desde la venta hasta la OPA, Europcar creció con la adquisición en 2017 de la firma alicantina de alquiler de vehículos turísticos Goldcar, lo que le permitió empezar a operar en el segmento low cost sin tocar las tarifas de la marca principal y adentrarse en mercados turísticos europeos donde no tenía presencia.

No obstante, la crisis sanitaria del coronavirus y el cierre del turismo durante prácticamente un año y medio golpeó duramente al grupo francés, que se vio abocado a plantear un concurso de acreedores (su equivalente en la legislación francesa). En el verano de 2020, la capitalización bursátil del grupo galo se redujo por debajo del importe que pagó por Goldcar cinco años antes (560 millones). Sin embargo, en enero del año pasado Europcar consiguió luz verde de sus acreedores a su plan de salvaguarda financiera, que aplazaba la devolución de 2.000 millones.

En cuanto a Goldcar, como contó este diario, el cierre obligó a llevar a cabo un ERE que supuso reducir la plantilla una tercera parte y cerrar la mitad de sus centros en España. La adquisición de Europcar por parte del consorcio de Volkswagen, que aspira a convertirse en líder del sector de la movilidad sostenible aprovechando el nuevo auge del rent-a-car, podría suponer un nuevo impulso a la actividad de la empresa con sede en Sant Joan, justo cuando (a la luz de las cifras de esta Semana Santa) el sector turístico está empezando a desperezarse.

Convertirse en un grupo de movilidad

Volkswagen ya realizó una primera intentona de compra de Europcar el pasado mes de junio, pero la compañía francesa de alquiler de vehículos rechazó la OPA de 2.250 millones de euros al considerar que no reflejaba su potencial de crecimiento una vez se superase la pandemia y el sector volviese a operar con normalidad. La nueva oferta se elevó a 2.500 millones, el pasado otoño, y contempla una mejora del precio si el consorcio que lidera Volkswagen alcanza el 90% del accionariado. El objetivo es convertirse en un grupo de movilidad y superar el concepto de fabricante de vehículos.

Sede de Goldcar en Sant Joan d'Alacant

Volkswagen está considerado el segundo grupo mejor posicionado, tras Tesla, ante el nuevo paradigma de la movilidad eléctrica, según fuentes del sector, una posición que se refuerza con su apuesta por gigafactorías como la de Valencia y por esta adquisición, que está pendiente de la luz verde de las autoridades de competencia. La estrategia es clara: anticiparse al momento en que, dentro de unos años, los vehículos de combustión interna dejen paso definitivamente a los eléctricos, aprovechar la nueva tendencia del carsharing, y dotarse de la logística de las compañías de rent-a-car, con aparcamientos y cargadores eléctricos, así como con un mecado fijo en el que colocar su producción.

La oferta llega, además, en un momento en que Europcar y Goldcar atraviesan momentos complicados tras el hundimiento del negocio por la pandemia, lo que facilitaría la operación. Se espera que la Comisión tome la decisión a finales de mayo o principios de junio y que tras ello, el regulador del mercado francés, Autorité des marchés financiers (AMF), fije la fecha de cierre del periodo de aceptación inicial de la oferta, durante el cual los accionistas de Europcar podrán ofrecer sus acciones, lo que se espera que ocurra antes de que finalice el segundo trimestre. Los accionistas de Europcar pueden adherir sus acciones a la oferta a un precio "justo" establecido por un experto independiente designado por el consejo de administración de Europcar.

Según los términos del acuerdo, el fabricante alemán abonaría en efectivo 0,50 euros por cada acción de la compañía de servicios de movilidad, incluyendo la opción de elevar en 0,01 euros el pago si se alcanzase el umbral del 90% al cierre de la oferta. De prosperar la oferta, Volkswagen se haría con el 66% de Europcar, el fondo británico Attestor con el 27% y la plataforma de movilidad holandesa Pon Holdings con el 7%.

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