VALÈNCIA. Uno no puede construir –ni relatar- la historia de una sociedad sin posar la mirada en aquellos relatos que han estado condenados a los márgenes, relatos de lucha social y cultural (tanto monta) cuyos protagonistas son, en muchas ocasiones, olvidados. Esa historia cimentada desde los espacios menos visibles está cargada de testimonios orales y, también, de ricos archivos. Entre ellos, un nombre clave: La pinteta rebel. Emitido a través de Radio Klara, este fue el primer programa de radio de temática LGTBI España, un proyecto impulsado por Miquel Alamar, Clara Bowie y Rampova, que falleció el pasado mes de julio, emitido entre los años 1984 y 1993, para después dar paso a Polster Gay. Desde allí rompieron barreras hablando de temas que hasta ese momento (y algunos lo siguen siendo) eran tabú, aunque el camino no fue fácil. “Estábamos poniendo muy nerviosos al sector más troglodita de la ultraderecha valenciana, que desde sus escasas neuronas en huelga permanente, pretendían hacernos pupa llamándonos continuamente maricones por teléfono. Nosotras nos burlábamos de su ignorancia, agradeciendo su reiterado gasto económico”, recuerda Rampova en sus memorias, Kabaret Ploma 2: socialicemos las lentejuelas, publicadas por Editorial Imperdible.
“Mientras los grupos políticos todavía invisibilizaban la bisexualidad, elles hablaban abiertamente de todo tipo de prácticas y relaciones sexo-afectivas", relata el artiste Graham Bell. "Creo que el programa era un rayo de luz y de esperanza para mucha gente aislada sin la posibilidad de vivir sus vidas libre y plenamente. Los programas de La pinteta rebel son fascinantes, nos muestran un mundo antes de la hegemonía de las pantallas y de lo políticamente correcto, un mundo quizás más ingenuo, pero sin embargo muy divertido". El programa, recuperado por el colectivo Lambda (que ha publicado algunas de las grabaciones), es uno de los pilares fundamentales de la historia de Ploma 2, formado por Rampova y Clara Bowie, aunque no el único, pues en aquella España que luchaba por salir del blanco y negro llenaban de color con sus espectáculos salas y teatros.
Ahora sus voces vuelven a subirse al escenario a través de TranSisters, un espectáculo impulsado por Graham Bell, dirigido por Jacobo Julio Roger y producido por Anna Maria Staiano, compañera de Bell en la Erreria, que llegará el próximo 24 de febrero a la sala Carme Teatre. “El proceso de prepararlo ha sido de lo mas difícil de mi carrera. Hace un año propuse al Carme Teatre hacer un espectáculo histórico sobre Clara Bowie basado en entrevistas con personas que le conocieron, incluyendo Rampova, su mejore amigue y mi colaboradore principal, pero cuando Rampova falleció el pasado verano, decidí dedicar el espectáculo a ambes y darle un enfoque más personal”, explica Bell en conversación con Culturplaza.
La pieza es una producción propia del festival de poesía Vociferio, que se celebrará entre el 22 de febrero y el 6 de marzo en distintos espacios de la ciudad, una edición dedicada a los raros, tal y como reza su lema, y que tendrá una especial atención a la mirada queer. “La obra habla de la relación entre Clara y Rampova y de esta época dura que les tocó vivir: finales de una dictadura, la transición violenta hacia la democracijaja y los principios de la pandemia de la SIDA. También habla de mi relación con Rampova a quien conocí poco después de mudarme a Valencia en el 2003 y colaboramos en cabarets y espectáculos desde entonces”, relata Bell. Juntes, de hecho, han actuado en festivales como Cabanyal Íntim o espacios como Pepica la Pilona y Mayhem y museos como el IVAM o el Centre del Carme, una relación marcada por esa visión común del cabaret como un espacio de “crítica social divertida, radikal y trans-formadora”.
La obra viajará por aquellas canciones que inspiraron y cantaron con Ploma 2, con nuevos arreglos realizados por su compositor original Juli Mekanika y alguna canción nueva escrita por Bell, un viaje al cabaret cuir que hacía Bowie y Rampova en la década de los 80 y 90 y que quiere ser un homenaje a la “sororidad que existe entre maricas y personas trans”. Este mensaje no es baladí pues, tal y como explica Bell, son las propias relaciones personales entre las personas del colectivo las que han permitido la transmisión de experiencias, una cultura casi siempre oral. “Ahora hay tutoriales sobre cómo hacer maquillaje online, existe Drag Race, pero antes era una cultura subterránea, reprimida, donde se forjaban fuertes vínculos de resistencia. Ahora vivimos en un mundo que nos empuja a ser cada vez más competitivas entonces creo que este tipo de relaciones afectivas se están perdiendo”, reflexiona. Esta sororidad tendrá dos momentos clave en el espectáculo, con la recreación de una actuación de Rampova y Encarnita du Clown o la interpretación de la canción ‘You are my sister’. “Rampova y yo interpretamos esta canción juntes muchas veces y va ser la parte más difícil, porque las emociones van a estar a flor de piel”.
Con este proyecto, el festival Vociferio recupera las voces de dos artistas clave de los márgenes, espacios faltos de foco, aunque en los últimos años se haya intentado dar un giro a la cuestión. La propia Rampova recibió en 2021 un premio por parte de la asociación Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), aunque todavía queda mucho camino para que sus nombres estén plenamente reconocidos como una parte fundamental de la cultura en València. “No hay obras suyas en las colecciones de las principales instituciones de Valencia, entonces no creo que se la ha dado el valor que merece a su trabajo. Aparte de ser performer, Rampova dibujaba, pintaba, hacía cómics, escribía poesía, libros y artículos. Aunque en la Erreria (House of Bent) hicimos una exposición bastante completa de su obra en 2009, todavía hace falta una exposición que recoge todo las facetas de su arte”. Por lo pronto, el próximo 24 de febrero, las voces de Clara Bowie y Rampova vuelven a subirse al escenario.
Quizá te interese