nuevo concurso sobre la regeneración del barrio de alicante

Vivienda reimpulsa las obras en Miguel Hernández y reclamará 1,2 millones a Ecisa por perjuicios 

1/02/2023 - 

ALICANTE. Nueva etapa para un viejo proyecto: el de la regeneración del barrio de Miguel Hernández de Alicante. La Conselleria de Vivienda quema los últimos trámites para volver a licitar las obras de rehabilitación de los dos primeros bloques de edificios de la plaza de Yolanda Escrig (antes, plaza de la División Azul) con el fin de que puedan reanudarse los trabajos que quedaron inacabados tras su primera adjudicación a la constructora alicantina Ecisa, ahora filial de Urbas desde que asumiese el 100% de su propiedad, a mediados de 2021

La convocatoria del nuevo concurso solo queda pendiente del visto bueno de la Abogacía de la Generalitat a los pliegos reformulados por el departamento autonómico que coordina el vicepresidente segundo del Consell y titular de Vivienda, Héctor Illueca. Todo parece indicar que la licitación quedará aprobada entre finales de esta semana o principios de la próxima. A partir de entonces, cualquier empresa interesada en asumir el proyecto dispondrá de un plazo de un mes para presentar oferta. De este modo, la intervención podría reanudarse esta próxima primavera, después de que se cierre la evaluación de las propuestas que acaben concurriendo en el proceso.

¿Cuándo podrán quedar finalizadas? En las bases del concurso se delimita un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que la rehabilitación de los dos inmuebles -en realidad, prácticamente una reconstrucción puesto que solo se ha acabado conservando su fachada- debe quedar concluida a cierre del próximo año, salvo que puedan surgir imprevistos asociados al desarrollo de los trabajos.

En esta ocasión, el presupuesto se incrementa respecto a la primera licitación hasta alcanzar los 3.359.000 euros, al tener que incorporar la revisión de precios de los materiales de construcción, ante el incremento registrado como consecuencia de la invasión de Ucrania y de la evolución de la inflación. Además, según fuentes consultadas, también se ha tenido que incorporar modificaciones al proyecto inicial, redactado hace cerca de tres años.

De ahí que la Conselleria de Vivienda haya previsto abordar una reclamación de responsabilidad patrimonial en el expediente de resolución del contrato adjudicado a Ecisa en compensación por el perjuicio en términos de sobrecoste que, según el departamento autonómico, se habría ocasionado sobre las arcas de la Generalitat ante la inejecución de los trabajos adjudicados en junio de 2021 por un importe inicial de 2,2 millones. Esa reclamación se ha cifrado en 1.250.000 euros y se hará efectiva en el momento en el que se cierre el plazo de diez días que se facilitó a Ecisa para que alegase frente a la notificación del acuerdo de rescisión contractual, una vez que esa decisión recabó el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu (CJC).


En paralelo, la Entitat Valenciana d'Habitatge (EVha), adscrita a la conselleria, trata de avanzar en la redacción de los proyectos de la segunda fase del proyecto de regeneración del barrio de Miguel Hernández, que afectará a los edificios de los números 2, 3, 4, 7 y 8 de la misma plaza de Yolanda Escrig, como paso previo a su licitación. 

Esa intervención requiere de la negociación con los propietarios particulares de algunas de esas viviendas, ya que, a diferencia de lo que sucedió con los bloques de los números 5 y 6, la Generalitat no es la única titular de los inmuebles, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x