ELCHE. No han sido pocos los desencuentros del pleno de junio de la corporación, como viene siendo habitual en los últimos tiempos. Algunas cuestiones ya de sobra contadas estos días, como la gestión económica o la cuestión del aparcamiento del Mercado Central, y otras que hasta ahora no habían salido, como la de la seguridad. PP y Vox han aprobado, a propuesta de los segundos, una moción que vincula directamente casos de delincuencia con la migración.
Sobre esta situación, el concejal Samuel Ruiz de Vox ha presentado la moción para "combatir la delincuencia juvenil y la inseguridad ciudadana en Elche", apelando a varios casos de los últimos tiempos en Elche o provincia, aunque no en todos se especificaba la ubicación o nacionalidad, pero Ruiz añadía que eran magrebíes. Urge a la convocatoria de la Junta de Seguridad para analizar estos acasos, asegurando que hay casos de "violación", robos o "amenazas con navaja" de estos menores a los que les protegería la edad. Ruiz esgrime que no son "casos aislados" y que "no es racismo, sino sentido común", apostillando que no hay voluntad de integración.
En el debate tan solo ha intervenido Compromís, respondiendo que todo estaba "mal" en la moción y que esta es "puro racismo", agitando el espantajo del miedo, y defendiendo que las preocupaciones que revela el CIS son otras "como vivienda o trabajo". Respondía Esther Díez que según el INE y otros informes como el Real Instituto Elcano, "en 2010 en España había un 14% de la migración y un índice de criminalidad del 49,3%, mientras que en 2022 la migración era del 18% y el índice de criminalidad del 48,6%". Díez ha querido contrarrestar las declaraciones con datos "y no recortes de prensa".
Por su parte, el PSOE ha respondido por explicación de voto, tildando de "alarmismo" y "estrategia del miedo" la moción de Vox. "Ustedes han hablado de que la izquierda busca enfrentar y dividir y aquí están presentando esto". Iván Gómez les ha pedido que aporten datos y que en cualquier caso, con incidentes como el denunciado de apuñalamiento en las fiestas de La Hoya, "las competencias locales de seguridad son suyas".
Desde Vox ya hubo una visita a Carrús en la campaña de las europeas para ver la situación de la migración y seguridad, y este lunes Ruiz apuntaba en el pleno que la inseguridad ha crecido en barrios y pedanías. A raíz de la seguridad en el barrio, que ya fue motivo de controversia en febrero, con datos locales, lo que en la ciudad lo que más ha aumentado por ejemplo son los delitos contra la violencia sexual, con un 47%, las estafas informáticas con un 37%, la cibercriminalidad en general (28,5%), si bien han bajado algunos ciberdelitos (-22,4%). También se han reducido de forma relevante las agresiones sexuales con penetración con un -38,1%. En cuanto a los robos en domicilios o establecimientos o delitos de lesiones por peleas se mantienen prácticamente igual; han subido un 21% la sustracción de vehículos o los hurtos con un 10%.
En otro orden de temas del pleno, se ha aprobado el expediente para que Pimesa sea la encargada de la gestión directa del servicio municipal del Mercado Central. Según el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, este trámite supone un "avance en el proyecto del nuevo mercado y la empresa municipal Pimesa es la más adecuada para llevar a cabo la rehabilitación del edificio y su entorno en materia de sostenibilidad y eficiencia".
Con todo, el asunto no ha estado exento de un nuevo choque, con PSOE y Compromís preguntando por el aparcamiento del Mercado, indicando que "no se conoce el proyecto global", que es una iniciativa "heredada" suya. Añaden la derivada de que el aparcamiento, también un eje económico, no se menciona, y que el jefe de servicio de Patrimonio Cultural, ascendido a ese puesto por el Ejecutivo, ya planteó en el expediente para romper el contrato de Aparcisa, que el aparcamiento proyectado "afectaba al Núcleo Histórico Tradicional y al Misteri d'Elx, ¿cómo se va a desdecir ahora?", planteaba el portavoz socialista Héctor Díez. Creen que lo que se está intentando es ganar tiempo, incidiendo en las dudas de los placeros.
Soler defiende que lo importante en este pleno era aprobar que Pimesa gestione el expediente, criticando que "tras ocho años de espera, cuando toque el parking, se hará, y los placeros lo verán". Añadiendo que la rentabilidad económica planteada a futuro "no es la mejor del mundo, pero es una estimación a futuro, siempre hay que ser prudente y es mejor así".
Sobre otros temas, el pleno ha aprobado las modificaciones número 10 del presupuesto de 2024 por un total de 5,8 millones de euros por suplementos de créditos y la número 11 que asciende a 462.000 euros por créditos extraordinarios y que afectan a los capítulos 1, 2, 4 y 6 del presupuesto. Para subir partidas de personal, como adelantó este diario. Desde el PSOE se volvía a poner la vista en que "la subida de la partida con el exceso de horas, contrataciones y salarios está tensionando la caja, algunos se van a quedar ya como estructurales". Patricia Maciá decía que "han gastado 25 millones en dos meses, muchas decoraciones que no van al centro de lo importante de Elche".
Soler ha advertido a la concejal que no adelante acontecimientos, "no sabe cómo acabará mi gestión, la suya sí lo sabemos, no hizo nada por los ilicitanos. Todo este gasto es necesario para mejorar la vida de los ilicitanos. Usted también tenía muchos gastos suyos, ya hablaremos de ello". Un cruce de acusaciones, en definitiva, ya vivido en las últimas semanas, así como la defensa del convenio a la fundación religiosa, con Soler desenrollando un papel con los convenios firmados por PSOE y Compromís.