VILLENA. El Ayuntamiento de Villena y la Asociación Comercios y Servicios Vi han presentado hoy la nueva campaña 'De Villena, lo mejor' para promocionar la oferta comercial de la ciudad e incentivar el consumo en el comercio local. El acto de presentación ha contado con la presencia de la directora general de Comercio, Rosana Seguí; el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán; el edil de Comercio, Antonio Jesús Alba, y la presidenta de la Asociación de comerciantes, María Teresa Soriano.
La campaña aglutina todas las acciones planificadas en 2023 en materia de comunicación, comercio y ciudad, tres ejes fundamentales para Villena que generan un nuevo lema, además de elementos y diseños adaptados a los diferentes formatos. El lema de esta nueva línea de trabajo, 'De Villena, lo mejor', pretende poner en valor la relación que genera el comercio con su público, la empatía y la vinculación también emocional.
La directora general de Comercio ha destacado la importancia de trabajar de manera conjunta entre administraciones autonómicas, ayuntamientos y comercios. "Para los ayuntamientos disponemos de líneas de ayuda de mejora del entorno comercial y de volverlo atractivo para el potencial cliente. También hay un esfuerzo en la profesionalización de las asociaciones. Y, en el mismo sentido, líneas directas para que las pymes impulsen la transformación de este tipo de establecimientos", ha añadido.
Seguí ha explicado que la política de ayudas de la Generalitat es "muy ambiciosa", puesto que puede llegar a cubrir hasta el 90 % de las inversiones. Además, ha entendido que "el Consell cree en el comercio, puesto que sin comercio las ciudades se convierten en ciudades dormitorios, sin apenas vida".
Por su parte, el alcalde ha calificado la legislatura como "compleja", ya que la pandemia afectó a los planes de ayudas y colaboración que se establecieron con la asociación al principio de legislatura, además del proyecto de reforma de la Avenida de la Constitución y el área comercial. En este momento, "el Ayuntamiento fue pionero en sacar ayudas para mantener al comercio que se encontraba cerrado y, al principio fue difícil porque no había precedentes, hasta que se sumaron otras administraciones".
Cerdán ha indicado que "el reto posterior fue remontar la situación, una vez que la pandemia iba amainando, con nuevos planes de ayudas y bonos-consumo que, al final, han sido un éxito. Desde el Ayuntamiento también se pusieron en marcha otras medidas, a través de iniciativas en colaboración con la Asociación".
Por su parte, Antonio Jesús Alba ha comentado que "el comercio es el 'corazón de Villena', no solo a nivel económico -que representa el 60 % de la economía local y 50 % del empleo de la ciudad-, sino porque un pueblo con comercio vivo es una ciudad más abierta. El comercio dinamiza la ciudad, le da seguridad y vertebra su vida social". El edil de Comercio ha señalado que el comercio local es muy dinámico y un agente social importante en la vida de la ciudad, mucho más allá de sus actividades de promoción comercial.
En cuanto a la presidenta de la Asociación Comercio y Servicios Vi, ha puesto en valor las acciones de comunicación y promoción para el tejido local, puesto que desde 1995, fecha de la creación de la asociación, se han desarrollado muchas actividades en este sentido. "Hemos sido pioneros anuales en colaboración con el Ayuntamiento, con otras ciudades y en acciones de defensa del medio ambiente", ha comentado Soriano, "siempre con la mirada puesta en atender al asociado, al tejido comercial y pensando en el cliente, en el consumidor".
Soriano ha subrayado las acciones de innovación y digitalización de la Asociación y el impulso para que los comercios también lo hagan. La presidente ha puesto como ejemplo la aplicación '03400 Villena', que hoy utilizan 16.500 personas.