Hoy es 21 de febrero y se habla de

continúan las acusaciones sin visos de reconciliación

Las venas abiertas en Compromís Elx: Més acusa a Iniciativa de bloquear la comisión para solucionar el conflicto

30/11/2023 - 

ELCHE. Las aguas distan de bajar tranquilas por Compromís per Elx, que tras la paz firmada durante el mes de campaña electoral, una vez realizadas las primarias, ha habido una especie de calma tensa entre Iniciativa y Més (antiguo Bloc), las dos patas que conforman la agrupación local. Como ya se indicó, había un pacto firmado en el que Iniciativa quedaría con la portavoz de grupo si solo había un concejal, a cambio de que Més tuviera el asesor municipal; cosa que no acabó ocurriendo porque Esther Díez (Iniciativa) optó por partir esa dedicación para dos empleados de Iniciativa. La gota que colmó el vaso para Més y que se ha estado trabajando estos meses tras su notorio cabreo por haber puesto su militancia y dinero (los 15.000 euros que se decían este miércoles) para la campaña. 

Tras el comunicado lanzado por Més este miércoles, después matizado por Iniciativa en menos de dos horas sobre los acuerdos alcanzados, aún hubo otro posicionamiento público por parte de Més, en este caso de la secretaría de Organización autonómica. Acusan a Iniciativa de estar bloqueando la 'Comisión de Resolución de Conflictos', lo que entienden como eufemismo de la habitual gestora cuando hay problemas en los partidos, porque Iniciativa aún no ha nombrado a sus integrantes. La misma estará formada por miembros locales, pero también por gente de Compromís de la comarca y otros niveles de la formación. 

A la espera de una comisión aún sin formar

Més asevera en este último comunicado que las direcciones de ambos partidos, que llevan negociando meses con las posibles soluciones para no volar todos los puentes y volver a encauzar la relación a nivel local, que se había llegado a un acuerdo en octubre. Eso sí, con las dos interpretaciones que hace ahora cada uno. Acusan a Iniciativa de no nombrar todavía a sus integrantes para esta comisión que tiene ahora que encauzar el rumbo político de la formación a nivel local. "Bloqueando así cualquier medida que intente resolver el conflicto existente en el seno de Compromís provocado por el incumplimiento del acuerdo electoral por parte de la actual portavoz del grupo municipal". 

Un nuevo comunicado que refleja las aún notorias diferencias, donde fuentes de Més hablan del hartazgo "por los constantes incumplimientos de los acuerdos", en referencia a los cargos de asesores que se acordaron por ambas partes para las elecciones —con Iniciativa firmando porque era condición para poder presentar lista electoral—, entre otros. Ahora Més insta a la formación de esa comisión gestora, "garantizar la visibilidad de Marian Campello y de la militancia de Més que ha sido silenciada con el incumplimiento del acuerdo electoral y al retorno del dinero aportado para la campaña". Además de expresar el apoyo a Més Elx, reiteran "la importancia de centrarnos en la acción política tanto en las instituciones como en las calles y que se cumplan los acuerdos adoptados por la dirección nacional".

Así pues, otro capítulo interno en las tensiones de Compromís a nivel local, en el que lejos de tender puentes una vez ha empezado ya el curso político, tan solo medio año después de las elecciones aún sigue la voladura de los mismos. Tampoco queda claro hacia dónde se dirigirá y cómo esa comisión por formar, visto el nivel de desconfianza que hay ahora mismo entre ambas partes. 


Noticias relacionadas

next
x