ALICANTE. Vectalia logra parte de su objetivo y electrificará el aparcamiento subterráneo de la avenida de la Estación, que queda bajo su gestión desde octubre de 2022, como informó este diario. A partir de ese momento, la corporación alicantina especializada en el sector de la movilidad había venido manteniendo conversaciones con la pretensión de poder convertir el estacionamiento de titularidad autonómica en un aparcamiento dotado de puntos de carga para vehículos eléctricos. Y ese acuerdo se ha materializado ahora, tras la firma de un convenio con Iberdrola.
Así lo han confirmado este martes representantes de las dos compañías, al concretar la rúbrica del acuerdo que permitirá la construcción de una infraestructura de recarga con capacidad para 14 vehículos eléctricos, aunque no la totalidad de todas sus plazas de estacionamiento (395). Al menos, no de forma inicial. En concreto, según las mismas fuentes, la compañía eléctrica instalará dos puntos dobles de recarga superrápidos, de 150 kilovatios (kW), seis equipos de carga rápida de 50 kW, y dos dobles semirrápidos de 22 kW, que permitirán la carga simultánea de hasta 14 automóviles durante las 24 horas del día, por lo que se convertirá en el hub de recarga más potente de Iberdrola en la ciudad.
Para llevar a cabo el acuerdo, que ha sido suscrito por Antonio Arias, CEO de Vectalia, y Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola, la empresa alicantina de transportes y movilidad ha cedido el suelo del aparcamiento donde se ubicarán los cargadores e Iberdrola ha aportado los equipos y su instalación, y se encargará de la gestión de los mismos.
Antonio Arias ha destacado que este proyecto confirma la apuesta de Vectalia por la eficiencia energética y electromovilidad: "Nuestro objetivo es dotar a Alicante de un aparcamiento público pionero que progresivamente, por etapas y en unos pocos años, logre que todas las plazas estén dotadas de puntos de recarga", ha apuntado.
Por su parte, Luis Buil ha señalado "la importancia de que se impliquen empresas privadas en el fomento de la movilidad sostenible que nos permita avanzar entre todos a una mayor reducción de emisiones mediante la electrificación del transporte y a contribuir a una mejora de la calidad del aire en las ciudades".
Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
Iberdrola tiene en marcha un plan de movilidad sostenible mediante el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años, según apuntan fuentes de la compañía a través de un comunicado. La iniciativa prevé la instalación de puntos de recarga tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de recarga se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 350 kW), superrápidas (más de 100 kW) y rápidas (50 kW).
En desarrollo de ese plan, la compañía ha completado ya más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos, según las mismas fuentes.
Por su parte, Vectalia, que gestiona redes de transporte de viajeros en toda España, en algunas ciudades de Francia y Marruecos, y en los últimos años ha desarrollado un área de servicios auxiliares de movilidad como es el reparto sostenible de última milla, la gestión de estaciones de autobuses, servicio de grúas y ORA, así como diversos aparcamientos en Alicante, Sevilla, Córdoba o Pamplona, también está realizando una decidida apuesta por la descarbonización con la incorporación progresiva a su flota de vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, realizando pruebas con autobuses eléctricos y de hidrógeno para comprobar sus prestaciones, según precisa el comunicado.