Hoy es 22 de enero

la adquisición se suma a los contratos con talgo e iryo de la firma alicantina

Vectalia adquiere la firma madrileña Incosa para crecer en el sector de los servicios a trenes

26/09/2023 - 

ALICANTE. La firma alicantina Vectalia, especializada en el transporte de pasajeros, diversifica su negocio y se introduce en nuevos sectores. Tras asumir el pasado junio la limpieza de los trenes Iryo de la conexión por alta velocidad 'low cost' entre Alicante y Madrid, la firma que preside Antonio Arias ha cerrado una importante operación corporativa para crecer en este segmento.

Según ha podido confirmar Alicante Plaza, Vectalia ha adquirido la empresa madrileña Ingeniería de Sanitizacion y Conservación (Incosa), dedicada a la limpieza y mantenimiento de trenes y servicios a los pasajeros en estaciones. Fuentes de la compañía alicantina consultadas por este diario no han podido ofrecer más detalles, pero el cambio de propietario de Incosa ha quedado reflejado en el Registro Mercantil: a finales de agosto, la Corporación Vectalia fue designada como administrador único de la firma madrileña.

Incosa mantiene en estos momentos contratos de servicios para los trenes o estaciones de distintas líneas y operadores, con empresas públicas como Renfe, Adif, el Metro de Madrid, el Metro de Bilbao o Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña. Clientes que reforzarán la nueva línea de servicios ferroviarios de Vectalia, estrenada con iryo pero en la que la compañía alicantina ya contaba con experiencia a través del Tram de Alicante.

La principal línea de negocio de la corporación alicantina, con todo, sigue siendo la del transporte por carretera, tanto urbano como interurbano. Con el Ayuntamiento de Alicante como uno de sus principales clientes en este segmento, Vectalia ha dado el salto en los últimos años a países vecinos como Marruecos (con la contrata de bus de Nador), en 2018, o Francia, donde está presente desde hace más de dos décadas.

El precedente de Iryo

En cuanto a la nueva línea de negocio, la compañía de la familia Arias ya ha gestionado o gestiona, a través de su filial Vectalia Rail, contratos de limpieza para los trenes AVE de Talgo en Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, además de hacerse recientemente con el de Iryo, el operador privado de alta velocidad de los socios de Air Nostrum y Trenitalia.

El nuevo operador ferroviario de origen italoespañol ha confiado la limpieza de toda su flota de trenes en España al holding alicantino en un contrato por dos años de duración a través de su división especializada en el servicio de limpieza de trenes. Se trata de una actividad en la que Vectalia cuenta con experiencia desde el año 2010, cuando Talgo le encomendó la limpieza de sus trenes AVE en las estaciones de València, Alicante, Málaga, Albacete y Valladolid. Ese encargo original se ha ido extendiendo hasta asumir la limpieza de material AVE en las estaciones de Alicante, València, Málaga y Sevilla, así como la de otro tipo de trenes en todas las estaciones de la Comunitat, Murcia y Andalucía.

Noticias relacionadas

next
x