Hoy es 18 de enero

EL COLECTIVO PIDE poner fin a la ampliación de terrazas por la covid

Vecinos de Sant Joan piden ser Zona Acústicamente Saturada por los ruidos de los bares y sus terrazas

9/03/2022 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Un grupo vecinal de Sant Joan d'Alacant reclama al Ayuntamiento que le otorgue el calificativo de Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Esta petición no es nueva, pero ahora la han vuelto a reivindicar. Se justifican en los ruidos, la suciedad y la falta de movilidad que generan estos bares y sus respectivas terrazas en la zona, según ha trasladado el colectivo vecinal a Alicante Plaza. En concreto, se trata de unas viviendas situadas en la calle Doctor San Miguel de Tarazona, en el centro de la ciudad, en cuyos bloques han colocado carteles reivindicativos.

En lo que respecta a la movilidad, aseguran que "no hay accesibilidad para circular ni para cruzar transversalmente" y , por ello, "se está incumpliendo la ley de movilidad y accesibilidad". Para mayor inri, la superficie de las terrazas se ha ampliado como respuesta a las medidas sanitarias que hasta ahora se habían impuesto por la covid-19. Una ampliación que el colectivo pide que finalice.

Es precisamente el uso de las terrazas lo que implica, según indican las vecinas y vecinos, "saturación acústica". En los últimos meses de 2021, el Ayuntamiento realizó pruebas sonométricas en la zona, "tras pedirlas reiteradamente y de las cuales, de momento, desconocemos el resultado", cuentan. Y se quejan de tener que aguantar "gritos, cánticos y escándalos". 

Además, el colectivo afectado subraya la suciedad, porque "si bien los hosteleros barren las terrazas, a ambos lados de la calle e incluso en los portales, hay colillas. Asimismo, el espacio ocupado por mesas y sillas suele estar pegajoso por las bebidas derramadas y restos de comida  que caen al suelo".

2017, el inicio de las quejas

Las quejas vecinales en esta zona no son ninguna novedad, pues llevan sucediéndose desde 2017. A partir de ese año y hasta 2021, se registraron ocho quejas, dando parte de ellas en varias ocasiones al Síndic de Greuges. En este sentido, el colectivo afectado lamenta estar desamparado por el Ayuntamiento, al no obtener respuesta ni solución alguna. Sí es cierto, como han reconocido los y las vecinas, que en septiembre de 2021 el alcalde se reunió con ellos y se abrió una vía de comunicación.

Sin embargo, la comunidad continúa reivindicando ser ZAS, además de otras demandas como tener bandas de acceso peatonal que garanticen la libre circulación de vecinos y viandantes, que se señalice la ocupación del espacio público autorizado para las terrazas, el fin de la ampliación de las mismas y que se realicen inspecciones periódicas, con mayor control policial por las noches y en días festivos, que se garantice el adecentamiento y limpieza de los espacios ocupados por las terrazas y que se impongan sanciones a los hosteleros por el incumplimiento de la normativa.

Noticias relacionadas

next
x