ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante, ha exigido este miércoles al alcalde, Luis Barcala, "que desbloquee el presupuesto para garantizar la inversiones europeas", cofinanciadas con fondos comunitarios. Así, portavoces de la confluencia han apuntado, a través de un comunicado, que su portavoz municipal, Xavier López, ha preguntado en la comisión de Presidencia "por el futuro de las inversiones europeas concedidas a la ciudad de Alicante y pendientes de ejecución por parte del equipo de gobierno del Partido Popular y ha mostrado su preocupación por no contar estos fondos con el respaldo presupuestario municipal imprescindible para su llegada".
Para López, "la llegada de fondos europeos es una oportunidad real y única para transformar la ciudad durante esta década y Barcala no puede tomar la misma dirección que con el resto de inversiones propuestas desde otras administraciones, como la Generalitat, que ha estado bloqueando de manera sistemática", en alusión a "montantes como los del Plan Edificant, que suponen más de quince millones de euros", según han añadido las mismas fuentes.
En esta línea, ante la pretensión manifestada por los representantes del equipo de gobierno, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), de llevar a cabo una modificación de crédito para habilitar la partida necesaria que garantice la ejecución de esos proyectos antes de que finalice el mandato actual, López ha dudado "de la capacidad de los responsables políticos municipales para llevarla a tiempo a pleno durante el mes de mayo" y ha calificado esta forma de proceder "de improvisada y caótica, fruto del nulo diálogo que ha caracterizado el mandato de Barcala para llegar a acuerdos amplios". Así, ha invitado al actual primer edil y candidato del PP a la Alcaldía a "dejar de aprobar el presupuesto de 2023 por fascículos y llevarlo completo a debate".