Hoy es 4 de noviembre

plantea medidas por la progresividad

Unides Podem EU reclama al bipartito de Alicante una reforma fiscal municipal como la del Consell

Xavier López
26/10/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este miércoles, al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), el desarrollo de una "reforma fiscal municipal" en la línea de la emprendida por el Consell. Portavoces de la confluencia han considerado "imprescindible corregir las diferencias estructurales en términos de presión fiscal hacia una fiscalidad más progresiva y redistributiva, para que pague más quien más tiene también en los impuestos municipales", según han apuntado, a través de un comunicado.

Unides Podem-EU señala que "desde el ámbito municipal también es necesario avanzar en progresividad fiscal y un modelo de impuestos más justo con la ciudadanía". "No tiene sentido que el pago del IBI no distinga entre familias monoparentales o grandes tenedores de vivienda. Si queremos impulsar políticas de apoyo al pequeño comercio habrá que plantear también subir el IAE e IBI a las grandes superficies comerciales", añade el comunicado.

Así, según explican, en el marco de la reforma fiscal anunciada por la Generalitat, Unides Podem EU considera que "Alicante no puede quedarse atrás en políticas redistributivas, los impuestos son imprescindibles para reforzar los servicios públicos y las políticas sociales que, como se ha demostrado en la pandemia, son la garantía para proteger a los más vulnerables. Es el momento de que el ayuntamiento asuma medidas en materia fiscal, no solo desde las bonificaciones ya acordadas en esta legislatura, se trata también de que pague más quien más tiene como garantía de los derechos de todas las personas que vivimos en la ciudad", incide la nota pública.

El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha insistido en que "una fiscalidad progresiva significa consolidar un modelo socioeconómico alternativo y más democrático, traducido en el apoyo a la creación de empleo digno en la pequeña y mediana empresa frente a las grandes superficies; la disminución de la presión fiscal sobre aquellos hogares más castigados por la inflación y la garantía de que existen recursos suficientes para afrontar la emergencia social". En este sentido, López ha incidido en que "las repercusiones económicas no pueden pagarlas la gente trabajadora ni la pequeña y mediana empresa, sino que las grandes empresas y fortunas deben corresponsabilizarse".

Noticias relacionadas

next
x