SANT JOAN D'ALACANT. Un vecino de Sant Joan d'Alacant ha interpuesto una demanda contencioso-administrativa con petición de medidas cautelarísimas contra el Ayuntamiento de la localidad. El demandante es propietario de una casa histórica en Benimagrell, construida en 1900 y catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL), que se está viendo afectada por una promoción de 29 viviendas en el PAI Nou Nazareth (a espaldas de Benimagrell) que, según la denuncia, atenta contra el patrimonio cultural y valenciano del Núcleo Tradicional Histórico de Benimagrell.
Como adelantó Alicante Plaza, la plataforma 'Vecinos y Amigos de Benimagrell' solicitó al consistorio la paralización inmediata de la obra en un tramo en el que está urbanizando en un suelo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica como privado no edificable. El trozo propiamente dicho se sitúa entre el núcleo histórico -las viviendas ya construidas- y la ampliación del casco -la zona nueva que se está edificando-.
Es por ello que el demandante alerta de las "graves consecuencias para el interés general" que está generando la obra de estas 29 viviendas, promovida por la constructora Fama Home. El afectado manifiesta que "con esta obra faraónica dirigida a la especulación, se ha hecho desaparecer un BRL absorbido por una edificación de 29 viviendas". Además, recuerda que "la obra requiere autorización de la Dirección General Patrimonial de Conselleria de Cultura, de la cual carece".
La vivienda afectada por esta nueva promoción queda "hundida" y "desaparecida" al ubicarse la construcción en la medianera de la casa de Benimagrell y por encima de su techo. "A la vista está el interés del Ayuntamiento en el patrimonio cultural y arqueológico valenciano, pues no ha hecho absolutamente nada. Por este motivo, nos vemos obligados a acudir al amparo judicial ante tal desprotección", justifica la demanda interpuesta al consistorio.
En la siguiente imagen, se puede comprobar que la construcción denunciada (zona de cuadros blancos) supera la alineación de la zona de ampliación del núcleo urbano (ACA), con 20 metros de profundidad. Esta invade la zona cuadriculada de superficie no edificable en 4,35 metros y se extiende 4,48 m en la zona de núcleo histórico (NUH) de Benimagrell. Es decir, excede la construcción sótano y semisótano en la superficie NUH.
La parte afectada también advierte de que la obra se ejecuta en suelo lucrativo no edificable y, además, se extiende en sótano y semisótano hasta el núcleo histórico protegido, que es BRL, "cuyas intervenciones están sujetas a lo prescrito en la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano", recuerda la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario.
El demandante ha solicitado la revisión de oficio de la licencia de obra concedida por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sant Joan a Fama Home para la ejecución del edificio de 29 viviendas. Y ha instado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante a que se adopten medidas cautelarísimas contra la citada obra, entre ellas la suspensión de la ejecutividad de la licencia de obra concedida.
Asimismo, el vecino que ha interpuesto la demanda carga contra la "desidia" del Ayuntamiento en la protección de su patrimonio cultural y arqueológico. Primero porque el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos (2017) "está obsoleto, puesto que tenía una vigencia de 5 años"; también porque el consistorio carece de un técnico especializado en patrimonio cultural; porque no existe en el municipio un Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Benimagrell y porque el Ayuntamiento "tiene en su mesa desde 2018 un del Reglamento en Arqueología, Etnología y Paleontología que solucionaría problemas como el denunciado y que cuenta con el visto bueno de Conselleria de Cultura, pero se niega a aprobarlo y proteger los intereses culturales y arqueológicos del municipio".
Basándose en un informe de la Policía Local, la Mancomunidad acomete en el término de Sant Joan el desbroce del tramo con más vegetación acumulada.