ALICANTE. La tecnológica alicantina Orizon y la Universidad de Alicante (UA) han establecido un convenio de colaboración para orientar y apoyar el desarrollo de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM).
En base a este convenio, Orizon trasladará a la UA propuestas de TFG y TFM que se incorporarán a la oferta destinada al alumnado. La empresa propondrá a los coordinadores de los grados de Física y Matemáticas, y del Máster en Cálculo y Modelización Científica de la UA, temáticas relacionadas con tecnologías como inteligencia artificial y machine learning aplicadas a la optimización del software y el funcionamiento óptimo de las infraestructuras; y los profesionales de Orizon asesorarán asimismo a los alumnos en su desarrollo.
El convenio tiene como objetivo completar la formación y las competencias adquiridas por parte de los estudiantes de último curso de Grado y de Máster de la UA, y promover entre estos el desarrollo de TFG y TFM cuyas temáticas se alineen con las áreas de conocimiento, prácticas y ámbitos de investigación identificadas como estratégicas en el entorno tecnológico empresarial.
Este nuevo convenio, firmado por la rectora de la UA, Amparo Navarro, y el CEO de Orizon, Ángel Pineda, se suma al convenio de prácticas profesionales que Orizon mantiene desde 2018 con la UA y que ha llevado a la empresa, a través del programa "Lanzadera de Talento", promovido por el Parque Científico de la UA, a acoger a estudiantes de la UA en prácticas. De hecho, la UA es una cantera importante de talento para Orizon y alrededor del 40% de sus profesionales procede de sus aulas.
Orizon también desarrolla, junto con la UA y el Parque Científico, distintas iniciativas de formación, como seminarios y cursos, e impulsa la investigación en áreas de conocimiento tales como lenguajes de desarrollo, tecnologías mainframe y cloud computing, automatización e IA, y metodologías como Agile, DevOps y su evolución enfocada al rendimiento, DevPerOps.
Según la rectora de la UA, Amparo Navarro, "estamos demostrando que cuando la universidad y las empresas caminan juntas, los resultados son positivos para ambos". "Es muy satisfactorio", -afirma Navarro—"continuar fortaleciendo nuestra colaboración con Orizon, una empresa puntera que contribuye directamente a impulsar a Alicante como punto estratégico dentro del Corredor Mediterráneo de la Innovación".
Según Ángel Pineda, CEO de Orizon, "los profesionales especializados en TI se encuentran actualmente entre los más buscados por las empresas y, ante el desequilibrio existente entre oferta y demanda, hemos comprobado que su desarrollo, en colaboración con la universidad, es una vía para nutrirnos de talento que supone, además, para los jóvenes la oportunidad de estar en primera fila de la innovación". "La colaboración estrecha con la UA", -añade Pineda, "es parte de la idiosincrasia de Orizon y este nuevo convenio fortalece nuestros lazos".