X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de alicante infraestructuras vox alicante benidorm

ha tramitado 366 solicitudes desde junio

Torrevieja sí da con la tecla para inscribir viviendas turísticas: un formulario, la tasa y la escritura

21/12/2018 - 

TORREVIEJA. Crear un formulario específico para esta solicitud de certificado de compatibilidad urbanística; el abono de la tasa que ya estaba establecida para cualquier tipo de certificado de compatibilidad/ información urbanística y que se mantiene por tanto en 54,10 euros, una fotografía de la fachada, el plano de situación de la vivienda, una fotocopia de la escritura y, por último, la cédula de habitabilidad o licencia de ocupación (de primera o segunda).

Este es el sistema que ha establecido el Ayuntamiento de Torrevieja para poder legalizar los apartamentos turísticos desde junio de 2018, cuando entró el vigor tramitar los certificados de compatibilidad urbanística que requiere  la nueva Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana que, entre otras cuestiones, regula el uso de este tipo de viviendas. Hasta el momento, el consistorio ha recibido ya 366 solicitudes, sobre las cuales se han emitido 125 certificados de compatibilidad urbanística, 36 han sido objeto de requerimiento a los titulares por falta de documentación y 50 ya cuentan con el informe técnico favorable pendientes únicamente de la redacción del certificado

Según ha explicado la concejala de Urbanismo de Torrevieja, Fanny Serrano, en la actualidad hay un equipo de cuatro personas (un arquitecto técnico y tres auxiliares administrativos) dedicados en su práctica totalidad a la tramitación de dichas solicitudes. “Hemos sabido reaccionar con celeridad y eso nos ha permitido que ahora mismo, el promedio de resolución de dichas solicitudes se sitúe en menos de un mes desde que se implementó el procedimiento y que más de 200 de las 366 solicitudes que han sido presentadas ya estén tramitadas”, ha declarado. 

Aunque no existen datos fiables y oficiales sobre el parque de viviendas turísticas que existen en Torrevieja, Serrano ha explicado que “gracias a los trabajos previos de diagnóstico para la redacción del futuro Plan Estratégico de Turismo llevados a cabo por la Universidad de Alicante, pudimos obtener algunos datos que nos dan pistas pista acerca del número aproximado”. Y es que, por ejemplo, una de las aplicaciones de reserva de alojamientos de economía colaborativa detalló que hay más de 3.000 viviendas torrevejenses subidas a su aplicación. Es más, según estos datos, Torrevieja generaría un volumen de negocio de unos 11 millones de euros anuales directos. Serrano ha añadido que, del computo total de las aproximadamente 160.000 viviendas que hay contabilizadas en Torrevieja, “estos trabajos nos indicaron que alrededor de un 70% tienen un uso turístico real o potencial”.

Además, se da la circunstancia de que la compatibilidad urbanística del uso de vivienda turística  en la práctica totalidad del término municipal de Torrevieja "está absolutamente amparada y cubierta a efectos legales por el Plan General de Urbanismo, ya que en su día se previó, como no podía ser de otra forma porque somos una ciudad eminentemente destinada al turismo residencial, esta posibilidad de compatibilizar el uso de residencia habitual con el eventual”, ha expuesto la regidora.

Serrano ha defendido la nueva normativa puesta en marcha por la Generalitat  porque “permite a los ayuntamientos poder tener un conocimiento más real y ajustado de lo que supone el parque de viviendas turísticas que tiene cada municipio al tiempo que se posibilita la regularización de estas viviendas mediante la solicitud del certificado de compatibilidad urbanística".

Noticias relacionadas

next