BENIDORM. El anterior gobierno autonómico que presidía Ximo Puig excluyó a Benidorm del Plan Edificant. Así lo ha revelado el alcalde, Toni Pérez, en una rueda de prensa que respondía en cierto modo a las declaraciones del PSOE local sobre ese asunto. Los socialistas acusaban al PP -en mayoría absoluta- de no haber redactado los proyectos a tiempo. Sin embargo, estos tienen otra teoría e insinúan que el Botànic dirigía las inversiones a aquellos municipios donde gobernaba PSOE y Compromís.
En el relato de los hechos expuesto por el alcalde durante su intervención, remarcó que en ninguno de los ocho años de mandato del anterior gobierno se sentaron con el conseller de Educación, a pesar de que sí que lo habían pedido. El primer encuentro fue en diciembre de 2017 con el secretario autonómico. Pero no se les dio ninguna solución con base al Edificant para los centros públicos que ellos consideraron necesarios.
Tras esto, en junio de 2021 solicitan adherirse con 20 obras, con la intervención en 13 centros. Desde entonces, dice, se comienza a redactar el anteproyecto de cada uno. En julio de 2022 se anuncia la nueva fase del Edificant sin que aparezcan los proyectos de Benidorm. Es en octubre de 2022 cuando el director general de Infrestructuras Educativas -según el alcalde- les recomienda que presenten todos los anteproyectos con la garantía de que van a ser autorizados, todo ello "a ocho meses de elecciones", remarca Pérez. En ese encuentro, les vuelven a rechazar la idea de incluir el IES Pere Maria Orts i Bosch porque era un proyecto ejecutable directamente por Conselleria.
En diciembre de 2022 reciben el correo de Conselleria de que les van a autorizar las obras de los colegios públicos Ausiàs March, Puig Campana, Vasco Núñez de Balboa, Gabriel Miró, El Murtal, Els Tolls y Serra Aitana, y el instituto Mediterrània. Es decir, ocho de las 20 propuestas, dejando fuera la Escuela Oficial de Idiomas que está funcionando en un edificio municipal. En total, 12,8 millones de euros. A continuación, son los consejos escolares de los centros mencionados los que tienen que aprobar la nomenclatura para continuar con el proceso.
En febrero, el pleno aprueba por unanimidad solicitar a la Conselleria de Educación la delegación de competencias para poder ejecutar las obras autorizadas. Este, dijo, es “el paso previo a la delegación efectiva de competencias que permitiría al Ayuntamiento licitar la redacción de los proyectos” y el resto de pasos posteriores.
El 9 de marzo, continúa el primer edil, registran en la plataforma las memorias económicas y se quedan a la espera de la notificación. Pero nunca llegó, según afirma el alcalde. Tras la última reunión con el nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), conocen que el 9 de mayo de 2023 habían dejado sin efecto todas las memorias presentadas por el Ayuntamiento sin especificar el porqué, lo que implicaba excluir a Benidorm del Plan Edificant de nuevo. Tras la reunión, el propio técnico municipal encargado de esta plataforma redacta un informe en el que asegura que no se le comunica este 'apunte' hasta el pasado 10 de enero, un día después del encuentro.
En concreto, se incluyó un 'apunte' en cada una de las actuaciones de Benidorm, con el siguiente contenido: “Siguiendo instrucciones de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, queda sin efecto la memoria económica de fecha” 28 de marzo, 30 de ese mes o 1 de mayo, según el centro.
Una vez relatado el historial, el alcalde aprovechó para criticar la gestión del anterior gobierno y acusar al Botànic de invertir en obras de los municipios gestionados por el PSOE y Compromís: "Mientras que a Benidorm se le denegaban todos y cada uno de los proyectos, se apresuraban a aprobar propuestas menos necesarias que las nuestras". Al mismo tiempo, remarcó que "hay municipios de nuestro tamaño o con un parque menor que han recibido un total de 13 obras con 40 millones de euros y no sabemos si tiene algo que ver que el gobierno fuera socialista en esas ciudades". A su vez, criticó que se ejecutaran reformas de patios o sustitución de vallados y dejaran sin inversión el Ausiàs March que está apuntalado.
También se dirigió al PSOE local al considerar que no habían hecho las reivindicaciones oportunas en materia de Educación en los ocho años de mandato de Puig. "No quiero pensar que fuera porque su partido era el responsable directo de ambas, sino quizás era porque le preocupaba bien poco la educación y el estado de los centros”.
Con todo, se felicitó por el cambio de gobierno en la Generalitat y mencionó que la nueva Conselleria abordará las necesidades de dos centros prioritarios: Ausiàs March y el Vasco Núñez de Balboa. Aunque no precisó qué pasará con el resto de obras que solicitaban anteriormente. “Nos alegramos de que hayan cambiado las cosas en la Generalitat y que la educación y Benidorm, ahora sí, sean realmente una prioridad, y el mejor ejemplo lo tenemos con la inminente licitación del IES Pere Maria Orts i Bosch”, ha agregado.
Benidorm participó de la primera edición del programa Edificant, con la creación de un edificio multiusos en la parcela del CEIP Leonor Canalejas, que se ha convertido en sede de la Escuela de Formación de Personas Adultas y que alberga también servicios del centro de Infantil y Primaria.
En este caso, “la inversión del anterior Consell en el nuevo edificio educativo junto al Leonor Canalejas y adecuación de espacios en este centro no fue de 4 millones como recientemente ha asegurado el PSOE, sino de 2,9 millones de euros”, ha aclarado el primer edil. A este respecto, Pérez ha explicado que “fue el Ayuntamiento el que tuvo que asumir con fondos municipales cerca de 450.000 euros del derribo de las antiguas casas de maestros que había en la parcela del que Conselleria se desentendió y del modificado de obra por causas sobrevenidas y de actuaciones adicionales del que Conselleria tampoco quiso saber nada”, que sumaron cerca de medio millón de euros adicionales.
Para Pérez, la gestión del primer Edificant y la exclusión de los proyectos previstos en la segunda fase de este plan relevan “cuál era el compromiso del gobierno de Ximo Puig con la Educación de Benidorm”. “Solo con la próxima licitación de las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch, el Consell de Carlos Mazón ha hecho más en seis meses por la Educación de nuestra ciudad que sus antecesores en ocho años”, ha insistido.
La versión de los responsables de la anterior Conselleria de Educación dista de la mantenida por el alcalde y hablan directamente de que el apunte sobre los centros se podría haber subsanado y seguir con el procedimiento si era posible: "Las memorias económicas se revisan y se subsanan", aseguran. En lo que sí que coinciden es que en la legislatura pasada se iniciaron las tramitaciones. Así, estas mismas fuentes señalan que se acordó el listado de actuaciones manifestada por Pérez, con un orden de preferencia que marcó el propio Ayuntamiento.
De este modo, Educación iba aceptando la tramitación previa en la plataforma Edificant, coordinando ambas administraciones para subsanar deficiencias en la documentación, según su versión. Es por esto que todavía no se había delegado las competencias al Consistorio, puesto que seguían pendiente del resto de aportaciones.
Sobre este asunto también se ha manifestado el diputado Gerard Fullana, portavoz de Educación de Compromís en las Corts Valencianes, que ha afirmado que "este año el gobierno de Mazón ha recortado un 40% el presupuesto en infraestructuras escolares". Así, ha manifestado que “tanta excusa del alcalde de Benidorm y del conseller de Educación del PP hace sospechar que ni hay dinero ni ganas de llevar adelante las obras. Su postura es muy demagógica. Que se dejen ya de desviar la atención. Lo que necesitan las comunidades educativas de los centros de Benidorm es que les den soluciones y la realidad es que las actuaciones están paralizadas porque no hay ninguna voluntad ni de invertir y ni de hacer realidad las mejoras por parte del PP local y autonómico”.