Elche

Así será el ascensor de bajada al Vinalopó en Elche, incluyendo una pasarela-mirador y reforma de plaza

Tendrá una inversión de casi medio millón de euros y supondrá también un pequeño ajardinamiento y adecuación de la plaza de acceso al ascensor

  • Plano del ascensor y la pasarela -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Uno de los proyectos que habían quedado en un segundo plano después de su anuncio en marzo de 2024, el del ascensor junto al puente de Santa Teresa para su bajada al río Vinalopó, ya va tomando forma. Tras una consulta pública de cara al proyecto en octubre de 2025, la Junta Gestora del Palmeral dio el visto bueno al proyecto básico y su estudio de integración paisajística el pasado mes de febrero. Contará con una pasarela-mirador que sirva no solo como una mejora de la accesibilidad, sino como una iniciativa que permita también una mirada más cercana a la estampa del palmeral situado en la ladera del Vinalopó y al entorno del casco histórico. Y una remodelación de la plaza anexa.

De esta forma, como elemento adicional a la actuación, el proyecto diseñado por Fuster Arquitectos plantea una pasarela-mirador de acceso al ascensor, que permite la observación de la ladera oeste del cauce y del cercano puente de Santa Teresa, protagonista del entorno. Desde esta pasarela, el usuario tiene acceso a un ascensor panorámico de doble embarque enfrentado a 180º, que discurre entre dos pantallas ciegas que confinan el movimiento de la cabina.

Superiormente, las pantallas carecen de cierre, potenciando la verticalidad del conjunto que conforman junto con el ascensor. El elevador tendrá capacidad para 8 personas, descendiendo hasta el caminal del cauce. Como apunta la iniciativa, durante el corto trayecto las vistas son favorecidas por la ausencia de cierre frente a los laterales de acceso a la cabina de vidrio.

  • Plano cenital con la pasarela-mirador, la cabina del ascensor y la plaza remodelada - Fuster Arquitectos

Encaje con el entorno histórico

Colateralmente, la propuesta se completa con la urbanización y acondicionamiento de la pequeña plaza desde la que se accede a la pasarela, así como la creación de una amplia escalinata que, incorporando parte de arbolado, permite el acceso a la parcela de propiedad municipal. Además, en el nivel intermedio se prevé un sutil ajardinamiento para la creación de zona estancial más amable de contemplación de la ladera oeste del cauce, apartada del bullicio urbano, de 356 metros cuadrados. La placita que da acceso a la plataforma y la escalinata se pavimentan en piedra caliza, buscando el acabado de la piedra existente en el puente, de forma que este salga resaltado. Se ajardina la parcela destinada a espacio de relación y estar.

En el desembarco del ascensor en su nivel inferior, se plantea una urbanización mínima de una pequeña zona justo delante del acceso, con pavimento pétreo calizo colocado de manera natural sobre su base. 

Desde el despacho se argumenta que la solución propuesta propone un lenguaje tradicional con el toque moderno que aporta la pasarela, con un valor estético suficiente para una mejor integración en el Núcleo Histórico Tradicional (NHT), sin afectar negativamente al palmeral. En cuanto al coste de la obra, tiene un presupuesto de 488.491,73 euros. Aunque no es una iniciativa que estuviera en el presupuesto de este año, lo cual no significa que sea susceptible de una modificación presupuestaria para su ejecución durante el ejercicio. 

Asimismo, la obra requerirá de una intervención arqueológica, encargada a Arpa Patrimonio, para excavar un foso de 1,8 metros y el seguimiento de toda la obra, al encontrarse en zona de Vila Murada, en la parte de la ladera del río.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo